Finalmente, Paraguay tendrá representación en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para el 2020 a través de las “prácticas y saberes tradicionales de tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”.

La Unesco aceptó la nominación de la bebida que identifica a la población paraguaya, según la nota remitida al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, por Tim Curtis, representante de esta organización.

El tereré se consume en verano o invierno, a la mañana, a la tarde o a la noche, siempre presente en una ronda de amigos o en la oficina, forma parte de una costumbre que pasa de generación en generación. Algunos prefieren consumir con abundantes remedios refrescantes, lo que realza aún más el sabor, utilizando simples jarras, otros con termo, con poco o mucho hielo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refieren que desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura contactarán con los encargados de la SNC para solicitar información adicional sobre la candidatura para continuar con el proceso que inició en abril pasado.

En tanto que antes del 30 de junio, los documentos estarán disponibles en una página web dedicada al evento. Se tratará de un dossier con fotografías y un material audiovisual acerca de las prácticas y conocimientos tradicionales transmitidos por los guaraníes.

Recordemos que el ministro Capdevila hizo entrega oficial al embajador paraguayo en Francia, Emilio Giménez, toda la documentación que respalda la histórica candidatura, en abril.

El consumo compartido del tereré en la cultura del pohâ ñana se observa a lo largo y ancho del territorio paraguayo. Los elementos que componen el pohâ ñana provienen de diversas regiones del país.

Estas hierbas que crecían de forma autóctona en el sitio, muchas de ellas hoy están siendo cultivadas, en forma de siembra y se le aplican los mismos cuidados que en la agricultura tradicional.

Recordemos que por Resolución 219/2019, la Secretaría Nacional de Cultura declaró Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz