Los dos pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva por COVID-19 tienen una evolución favorable, lo que permitiría que salgan del estado de complejidad.
El doctor Felipe González Ávila, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), comentó a la 1020 AM que las dos pacientes con COVID-19 que se encuentran en terapia intensiva tienen una muy buena evolución y camino a salir de la complejidad.
Te puede interesar: Aumentan llamadas al 154 por afecciones respiratorias
González resaltó que estos dos pacientes en los próximos días pasarían a un área común e indicó además que ambos tienen enfermedades de base, por lo que al inicio representó toda una situación de riesgo. Por otra parte, señaló que se dio un aumento de consultas por cuadros respiratorios.
Agregó que cuentan con una cantidad adecuada de reposición de insumos y resaltó que hasta el momento no hay ningún personal de blanco contagiado.
Lea también: COVID-19: cerca del 30% puede curarse sin presentar síntomas
El Ministerio de Salud informó que durante las últimas 24 horas fueron analizadas 1.018 muestras tomadas a casos sospechosos, de los cuales solamente uno dio positivo, relacionado a caso confirmado y se encuentra ahora en aislamiento.
Dejanos tu comentario
Salud entrega 50 camas hospitalarias eléctricas para terapias y urgencias en 18 hospitales
El Ministerio de Salud Pública entregó 50 camas eléctricas articuladas a ser destinadas a 18 hospitales a nivel país, lo que permitirá ampliar la capacidad de atención a los pacientes en terapia intensiva y en servicios de urgencias.
El acto de entrega se realizó en el salón auditorio de la cartera sanitaria con la presencia de la ministra María Teresa Barán Walsichuk.
“Estamos apuntando a un sistema público que pueda estar a la altura, porque entendemos que la población paraguaya se merece tener la mejor tecnología y equipamientos de última generación”, indicó Barán.
Por su parte, el Dr. Arturo Cáceres, director de Terapias, dijo que las camas eléctricas articuladas tienen una alta tecnología para beneficio de los pacientes.
“Si bien en su mayoría son para cuidados intensivos, también son para áreas muy sensibles como las urgencias, ya que son camas automáticas que permiten mayor facilidad y agilidad en el manejo”, expresó.
Los hospitales beneficiados con este lote de camas son los siguientes:
• Hospital General de Villa Elisa con 3 camas
• Hospital Regional de Pedro Juan Caballero con 4 camas
• Hospital Regional de Saltos del Guairá con 2 camas
• Hospital General de Luque con 2 camas
• Hospital Regional de Caazapá con 2 camas
• Hospital Materno Infantil de Coronel Oviedo con 2 camas
• Hospital Materno Infantil de San Lorenzo con 6 camas
• Hospital Distrital de Fram con 2 camas
• Hospital Regional de Villarrica con 4 camas
• Hospital Nacional de Itauguá UTIP con 5 camas
• INERAM con 4 camas
• Hospital Regional de Caacupé con 2 camas
• Hospital La Paz con 2 camas
• Hospital de Hohenau con 2 camas
• Hospital de Obligado con 2 camas
• Hospital de Edelira 28 con 2 camas
• Hospital de Carlos Antonio López con 2 camas
• Hospital de Carapeguá también con 2 camas
Esta inversión forma parte de las acciones prioritarias del Equipo Nacional para la Intervención y Mejoramiento Integral de la Salud, impulsado por el Gobierno del Paraguay y encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña. Señalaron que de esa manera, se demuestra el trabajo comprometido del Estado con el fortalecimiento de la red de servicios de salud y la mejora continua de la atención a la ciudadanía.
Lea más: Tormentas severas y ocasional caída de granizo amenazan a 10 departamentos
Dejanos tu comentario
Pacientes y familiares denuncian graves falencias en hospital indígena
Un grupo de pacientes y familiares se llegó hoy hasta el Hospital Indígena “San Roque González de Santa Cruz”, ubicado en la ciudad de Limpio, para denunciar la falta de atención y medicamentos, lo que obligó al director de ese nosocomio para responder ante las inquietudes.
El núcleo de pacientes estuvo encabezado por la activista social Pabla Duré (Leona Guaraní), quien en la ocasión presentó documentos que respaldan las necesidades que deben afrontar los usuarios de dicho nosocomio.
Duré denunció igualmente el fallecimiento de una mujer nativa, probablemente desangrada hace algunos días, robo de víveres, supuesto acoso sexual, entre otros hechos.
En efecto, el Dr. Darío Jara, acompañado del administrador Rubén Capdevila y otros funcionarios, admitió las falencias registradas en el hospital que presta atención a comunidades nativas.
Te puede interesar: Salud pone en marcha jornadas de cirugías reconstructivas en Cnel. Oviedo
El núcleo de pacientes estuvo encabezado por la activista social Pabla Duré, quien en la ocasión presentó documentos que respaldan las necesidades que deben afrontar los usuarios de dicho nosocomio.
El hospital indígena funciona hace más de 30 años en la ciudad de Limpio, y según la denuncia, el establecimiento médico no da abasto para atender a unos 5 mil nativos, en forma mensual.
Sobre la falta de medicamentos, el Dr. Jara mencionó que el hospital es uno de los pocos establecimientos que no cuenta con déficit en materia de medicinas e insumos.
Lea más: Caso Tobías: trasladan cuerpo hallado para la autopsia prevista a las 16 horas
Dejanos tu comentario
IPS: pacientes oncológicos claman atención digna, descentralizada y con tratamientos adecuados
En el Día Mundial Contra del Cáncer, pacientes oncológicos del IPS reclaman atención digna, descentralizada y con tratamientos adecuados, a través de un comunicado emitido con motivo de esta fecha.
La Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS (APODIPS) se une al recordatorio del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, fomentando la prevención y control de la enfermedad además de mejorar la atención de asegurados de la previsional.
Celebran los avances en la supervivencia gracias a las investigaciones que permiten avanzar y seguir con vida. “A pesar de las dificultades, como la falta de medicamentos, turnos para estudios y deficiencias en la atención médica en general”, señalan.
Exceptúan al Departamento y Servicio de Oncología, donde los profesionales médicos, de enfermería y administrativos se manifiestan con empatía y profesionalismo, según destacan. Reclaman a las autoridades del Instituto de Previsión Social mayores esfuerzos para mejorar la cobertura de medicamentos oncológicos y todo lo necesario para los pacientes con cáncer.
“Hemos visto partir a nuestros compañeros en circunstancias muy dolorosas. En muchos casos, la metástasis se acelera debido a la interrupción de la medicación por falta de suministro oportuno de medicamentos por parte del IPS”, lamentan.
Asimismo, exigen que el servicio oncológico del IPS sea equitativo en todo el territorio nacional. “El paciente no debería verse obligado a trasladarse cientos de kilómetros para acceder a estudios o tratamientos que deberían estar disponibles en su lugar de origen”, indican.
Igualmente, piden una descentralización del sistema real y efectiva, considerando que la condición del paciente oncológico “implica una carga física, emocional y económica significativa”.
Solicitan que los medicamentos oncológicos proveídos por el IPS sean de la mejor calidad, incluyendo terapias biológicas indicadas y que cumplan estrictamente con los requerimientos médicos de cada paciente. “Deseamos la mejor calidad de vida, el mayor tiempo posible”, proclaman.
Finalmente, reconocen que el IPS necesita cambios estructurales urgentes.
Leé más: Coronel Oviedo: Hospital General capta pacientes para cirugías reconstructivas
Dejanos tu comentario
Vacunación contra el dengue se amplía hasta los 39 años de edad
La estrategia de vacunación contra el dengue, inicialmente dirigida a niñas y niños de 6 a 8 años en municipios priorizados, se amplía ahora hasta los 39 años de edad.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que la decisión se fundamenta en el análisis epidemiológico de los últimos años.
Esto evidencia una alta carga de la enfermedad no solo en la población infantil, sino también en adolescentes y adultos jóvenes.
Entre 2019 y 2024, el grupo de 20 a 39 años concentró más de 108.000 casos de dengue en el país, con una de las tasas de incidencia más elevadas registradas.
Estos datos respaldan la ampliación del rango etario, con el objetivo de extender la protección y reducir el número de casos, hospitalizaciones y complicaciones asociadas a la enfermedad en uno de los grupos más afectados.
La vacunación continúa realizándose en los 16 municipios priorizados de las regiones sanitarias de Capital, Central, Paraguarí e Itapúa, seleccionados según la intensidad de transmisión registrada en los últimos años.
Te puede interesar: Yacyretá equipa pabellón oncológico del Hospital Regional de Caazapá
La vacuna TAK-003 (Qdenga) desarrollada por el laboratorio Takeda, es tetravalente, lo que significa que brinda protección frente a los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). Se aplica en esquema de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada aplicación, y ha demostrado alta protección frente a formas sintomáticas y hospitalizaciones por dengue.
Es una vacuna segura y bien tolerada. Su aplicación se realiza en establecimientos habilitados, con personal capacitado y bajo protocolos que garantizan una atención adecuada.
La vacunación forma parte de una estrategia integral que incluye vigilancia epidemiológica y acciones de prevención para reducir el impacto del dengue en el país.
¿Quiénes no deben recibir la vacuna contra el dengue?
No deben recibir la vacuna Qdenga®:
• Personas con alergia a alguno de los componentes de la vacuna o que hayan tenido una reacción alérgica grave tras una dosis previa.
• Personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida.
• Personas con VIH sintomático o con VIH asintomático con compromiso inmunológico.
• Personas que estén recibiendo quimioterapia o corticoides en dosis altas.
• Mujeres embarazadas.
• Mujeres en período de lactancia.
¿Por qué las personas inmunosuprimidas no deben vacunarse?
Porque Qdenga® es una vacuna con virus vivos atenuados.
En personas con defensas disminuidas, el sistema inmunitario podría no controlar adecuadamente el virus vacunal, aumentando el riesgo de eventos adversos.
¿Las mujeres embarazadas pueden vacunarse?
No. Al tratarse de una vacuna viva atenuada, está contraindicada durante el embarazo.
Además, las mujeres en edad fértil deben evitar quedar embarazadas durante al menos un mes después de la vacunación.
¿Qué pasa si una persona está con fiebre el día de la vacunación?
Si presenta una enfermedad febril aguda grave, la vacunación debe posponerse hasta la recuperación.
Un resfrío leve no necesariamente contraindica la vacunación.
¿Las personas que reciben inmunoglobulinas o transfusiones pueden vacunarse?
Se recomienda esperar al menos tres meses después de haber recibido inmunoglobulinas o hemoderivados.
Esto es para evitar que los anticuerpos administrados neutralicen la vacuna y disminuyan su eficacia.
Las vacunas son gratuitas. Para más información, visite: www.vacunate.gov.py
Lea más: Operativo Verano cerró enero con más de 3.300 atenciones