El Viceministerio del Transporte confirmó que el Gobierno aumentará de G. 452 a 575 guaraníes por boleto el subsidio a los empresarios, lo que representará unos 400 millones de guaraníes más al mes. Tras acordar esta operación se anunció la reducción del precio del pasaje, que regirá desde mañana.
Desde la Cetrapam no hubo ningún pronunciamiento, ni oposición a la decisión del Ejecutivo de reducir el precio del pasaje. El llamativo silencio tenía un poderoso motivo: Los empresarios recibirán más dinero en concepto de subsidio.
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De los 462 guaraníes que ya venía pagando el Estado a los transportistas con recursos públicos, el monto subirá a 575 guaraníes, lo que en total significará unos 400 millones de guaraníes más al mes para este sector, según confirmó Brítos.
“La incidencia es mínima, serían unos 400 millones de guaraníes, las proyecciones son por mes”, explicó Brítos en comunicación con la 730 AM, aunque intentó minimizar la situación diciendo que esta cifra es relativa y que podría ser un poco menor, dependiendo de si todas las empresas cobran o no.
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FUENTE: HOY.
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Viceministro de Transporte: “Mi obsesión es poder generar un alivio a la gente”
El Viceministerio de Transporte cuenta con una nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución, se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, en este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el Área Metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus, sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público están fallando”, aseveró.
Nueva política
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público, serán las nuevas reglas de juego del Estado, el que se sube, se sube y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
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El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo a contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también, conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público, también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
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Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
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Permisos otorgados hace 70 años
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Fondos actuales del transporte
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.
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Declaran emergencia vial y sanitaria en la ciudad de Limpio
La Municipalidad de Limpio informó que a través de la resolución N° 0940 de la Junta Municipal de la citada ciudad se aprobó declarar estado de emergencia en la ciudad de Limpio por el fuerte temporal que ha ocasionado innumerables daños.
De acuerdo a la resolución, considerando que ante tan grave situación, la intendencia y la Junta Municipal deberán adoptar acciones conjuntas a fin de asistir a las familias que han sufrido las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza, en cooperación con las instituciones del Estado.
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Asimismo se dispuso construir una comisión de riesgo para el relevamiento de datos sobre las zonas que necesitan asistencia inmediata. Igualmente se convoca a una nueva reunión el día sábado 27 de abril para la revisión del presupuesto a ser utilizado, así como los trabajos a realizar en las zonas a ser atendidas en la ciudad de Limpio.
Donación
Los funcionarios municipales realizaron tareas conjuntas en la Plaza Silvestre Aveiro con la finalidad de brindar apoyo a los damnificados del temporal de la fecha. Los mismos se encargan de la recepción de las donaciones de alimentos no perecederos, ropas y calzados. A su vez, elaboraron el almuerzo para los voluntarios que desde tempranas horas han realizado las asistencias correspondientes a los afectados.
También la Cruz Roja está cooperando para asistir a los ciudadanos de Limpio que se vieron afectados por el fuerte temporal que azotó la referida zona.
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Peña integra top 3 de jefes de Estado
El presidente Santiago Peña forma parte del top de los tres mandatarios con mejor valoración de Sudamérica en la encuesta realizada por “CB Consultora Opinión Pública”.
El jefe de Estado de Paraguay ha logrado escalar en el ranking en comparación al mes de marzo, y está por encima de sus pares de Argentina, Javier Milei y de Brasil, Lula da Silva. En el top de los tres presidentes con mejor valoración por parte de los ciudadanos correspondientes al mes de abril, Peña ocupa el tercer lugar con un 52,9 % de imagen positiva y subió dos posiciones en comparación al mes pasado, donde se encontraba en el quinto lugar con un 48,5 %.
En el segundo lugar se encuentra Daniel Noboa, mandatario de Ecuador, con el 57,8 % y el presidente mejor valorado es Luis Lacalle Pou, con 58 %. “El jefe de Estado que más creció comparado a nuestra medición de marzo fue Santiago Peña de Paraguay con un 4,4 % más”, señala el resumen de la encuesta de la Consultora.
La encuesta fue realizada entre el 12 y el 17 de abril y se basaron en la respuesta de 1.142 casos, donde el 33,4 % de los encuestados, manifestaron tener una imagen buena del mandatario, mientras que 19,5 % señaló tener una imagen muy buena. La suma de ambos porcentajes suma el 52,9 % de percepción positiva de Peña.