Mientras el futbolista uruguayo Robert Ergas se sumó al plantel franjeado, también se integra como gerente deportivo el argentino Christian Bassedas. Queda por confirmar al nuevo entrenador, que vendrá a la Villa Olimpia para dirigir en lo que resta del torneo Clausura.
El nuevo cuerpo técnico llegará en cualquier momento, porque Bassedas ya está trabajando junto a la directiva para la confirmación de los nuevos responsables del plantel, quienes reemplazarán al DT Daniel Garnero y todo su grupo. Hay mucha resistencia de los hinchas y opiniones divididas dentro de la dirigencia al nombramiento del argentino Néstor “Pipo” Gorosito, recientemente desligado del Tigre de su país. Hay otros candidatos, pero se aguarda la confirmación de parte del presidente Miguel Brunotte vía redes sociales.
La buena noticia es que el defensor uruguayo Robert Ergas ya se movilizó con sus nuevos compañeros y está listo para debutar en la próxima fecha, toda vez que llegue su pase internacional. Iván Torres está suspendido por dos partidos, al igual que Luis de la Cruz, por lo que la presencia de Ergas podría darse en ocasión al juego del domingo en Para Uno ante el Sportivo San Lorenzo.
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Recoleta aplastó a Deportivo Santaní
El Deportivo Recoleta tuvo un gran desempeño ayer al barrer a su rival de turno, Deportivo Santaní, por 6-0, en juego correspondiente a la segunda fecha de la División Intermedia, que se disputó en el complejo Cardif.
Los goles del equipo dirigido por el entrenador Víctor González fueron de Lucas González, por duplicado, Matías Lezcano, Isaías Gavilán, Marcelo Medina y Renato Mencia.
El triunfo le permite al Recoleta subir escalones y acumular 6 unidades en las dos fechas disputadas. Mientras que Deportivo Santaní se frena con 3 puntos en la tabla de posiciones.
Otro equipo que cosechó el 100 % de los puntos en juego es Resistencia, que el domingo derribó al ambicioso elenco chaqueño, 12 de Junio (1-2), que arrancó ganando, pero muy pronto llegó la derrota en su primera experiencia en la Intermedia.
Mientras que Tembetary, en tiempo adicional, mediante el cabezazo de Juan Roa, venció a Rubio Ñu por 1-0 en el cierre de la segunda fecha. El compromiso se desarrolló en la cancha Luis Giagni de Villa Elisa.
La tercera fecha del torneo comenzará el viernes 19 de abril, con los partidos entre Rubio Ñu y Recoleta, en el estadio La Arboleda, desde las 17:15, y cerrará la jornada 3 de Febrero y Martín Ledesma en el estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este, desde las 19:30.
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Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
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Filmaciones escolares
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
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Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.
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Eventual anulación atropella todo el proceso técnico, dice UGP
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) se pronunció ante la votación del Senado de Estados Unidos (EE. UU.) que anula la habilitación del ingreso de la carne paraguaya señalado que es una muestra muy clara de lo que sucede cuando las consideraciones políticas intervienen sobre el comercio y los procesos técnicos sin ninguna evidencia basada en ciencia.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, manifestó que Paraguay hizo un largo proceso para la habilitación. “Esto es cuando la política interfiere en las cuestiones económicas. Es un año electoral, están buscando votos y quedar bien con su electorado, atropellando todo el proceso técnico de adecuación a las exigencias”, comentó.
Explicó que estas son decisiones que se toman con la excusa de una simple sospecha negando el acceso a la carne paraguaya al mercado norteamericano que realizó todo un proceso para poder cumplir y calificar. “Se toman decisiones con base en una simple suposición de que las cosas no se hicieron bien sin tener ninguna evidencia. Esperemos que recapaciten porque Paraguay siempre fue un aliado”, expresó Cristaldo.
TAMPOCO EXISTEN PRUEBAS
Remarcó que tampoco existen pruebas de que no se cumplió con todas las etapas. La carne paraguaya es un producto muy importante en la mesa de todos los paraguayos y para alimentar el mundo. “Se hicieron todos los pasos para llegar a los mercados más exigentes, pero se ve que cuando hay prejuicios como razones sociales, económicas o de sanidad lo único que se busca es no competir y cerrar los mercados”, añadió.
El titular de la UGP dijo que nuestro país no merece ningún trato de esta magnitud. “Nosotros creemos que el espíritu tiene que ser el de libre comercio, respetando las reglas porque hablan también de que no tenemos una institucionalidad, pero tampoco es serio que se hagan todos los procedimientos para ingresar y luego se excluya a un país por decisiones políticas”, argumentó. Las propuestas podrían estar disfrazadas de protección a grupos sociales, otras veces de preocupaciones ambientales o medidas sanitarias, pero siempre serán barreras artificiales al comercio.
“Descalificaron a su propio USDA”
Appec indicó que hace 10 años el Departamento de Agricultura de EE. UU. trabaja sobre la inocuidad.
El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, habló acerca de la resolución del Senado de Estados Unidos que busca deshabilitar a Paraguay para la exportación de carne bovina a ese mercado. Sostuvo que aunque esta no sea una decisión definitiva, preocupa al sector que Paraguay esté ante un escenario comercial complejo. Incluso, expuso que es preocupante que el propio Congreso norteamericano haya descalificado a su Departamento de Agricultura (USDA). “Si bien esta noticia no es determinante, nos preocupa de sobremanera el hecho de que el Senado descalifique la gestión de una de las oficinas más serias y renombradas del Gobierno americano”, dijo a la 1000 AM.
Argumentó que la entrada al mercado norteamericano fue un trabajo meticuloso de más de 10 años por parte de ambos gobiernos y que no puede quedarse sin efecto de un día para el otro. “Hace más de 10 años estamos trabajando con el sector público y privado de Paraguay y el USDA para definir la calidad, la inocuidad de los productos, el bienestar animal en la producción; y que ahora el mercado consumidor americano, por una presión de unos pocos productores, perjudiquen con su resolución, nos deja tremendamente preocupados”, enfatizó.
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Jubero confía en el buen funcionamiento del equipo
El gerente deportivo de Cerro Porteño, el español Fernando Jubero, divulgó ayer jueves en conferencia de prensa su confianza en que el equipo azulgrana bajo el mando de su compatriota Manolo Jiménez elevará su rendimiento.
“Soy un convencido de que veremos muy pronto un buen funcionamiento en el equipo y que obtendremos buenos resultados. El grupo recibió muy bien a Manolo Jiménez. Nos faltaba cambiar la dinámica del conjunto, que por fortuna eso se ha visto en el partido pasado que ganamos a Luqueño (1-0)”, apuntó.
Se realizó el sorteo de la sexta Copa Paraguay y Jubero reveló que uno de los objetivos del nuevo cuerpo técnico es ganar por primera vez el torneo entre clubes de toda la República. “Para Cerro Porteño es un objetivo importante ganar la Copa Paraguay. Aún no lo hemos podido conseguir, pondremos todo nuestro empeño para ganarla”, explicó.
Al ser consultado si el mayor objetivo era la Copa Libertadores, el Míster respondió: “Todos los torneos en que participa Cerro, la prioridad es ganar. Saldremos a vencer en todos los partidos que tengamos. Los resultados serán de suma importancia, como siempre para apuntalar este nuevo proceso”.
Jubero se refirió al despido del estratega Víctor Bernay. “Lastimosamente el cambio del entrenador se tuvo que hacer por los malos resultados y el técnico es el primer fusible que se cambia”, reconoció.
El gerente deportivo azulgrana también confirmó que el partido por Copa frente a Colo Colo se jugará en Santiago (podría ser el estadio Nacional) y que en una semana verán como llegará para la Libertadores el césped de la Nueva Olla.