La experiencia con el café no es la misma para todos. Aunque muchas veces pase desapercibida, puede resultar común padecer sensibilidad o intolerancia a la cafeína, una condición que se presenta con malestar general, erupciones, estreñimiento y otros signos: conocé cómo identificarlos.
Según un estudio de la organización estadounidense “Clínica Mayo”, quienes presentan intolerancia o sensibilidad a la cafeína pueden presentar una amplia gama de síntomas horas después de su consumo. Algunas de las señales más habituales son las relacionadas con la indigestión o malestar estomacal, aunque también puede aparecer el dolor de cabeza, la sensación de fatiga o agotamiento, malestar general, estreñimiento y más.
La intolerancia o sensibilidad al café puede aparecer por diversos factores como, por ejemplo, patologías de base. La cafeína puede agudizar los síntomas de úlceras o acidez estomacal. Con el paso del tiempo puede resultar complejo para el organismo procesar este compuesto.
Lea también: ¡El test definitivo para saber si estás en la relación correcta!
A medida que se envejece, las enzimas estomacales involucradas en el metabolismo de la cafeína se vuelven menos eficientes, lo que conduce a la tasa de eliminación más lenta y la aparición de malestar general. A la par de los efectos de este compuesto, los ingredientes con los que se procesa el café también pueden ser la causa de la aparición de los signos de sensibilidad.
Más allá de todas las recomendaciones, cuando aparece cualquier síntoma de incomodidad tras el consumo de café, lo importante es consultar con un profesional de la salud. Solo un médico podrá determinar si existe o no intolerancia a la cafeína.
Te puede interesar: Conoce cuál es la infusión que puede ayudar a vivir más y mejor
Dejanos tu comentario
Las mejores experiencias viajan a bordo de una combi cafetera
Por: Adelaida Alcaraz
Lo que comenzó como un trabajo en marketing terminó convirtiéndose en una marca que desafía las reglas del mercado. Franco Cubilla es el nombre del emprendedor que transformó una combi soñada por su madre en un laboratorio de experiencias y hoy demuestra que los grandes negocios nacen cuando alguien se anima a crear algo diferente.
Cuando era niño, probablemente Franco nunca imaginó que su futuro estaría ligado al café. Tampoco que una combi estacionada frente a un conocido shopping de Asunción en el barrio Villa Morra terminaría convirtiéndose en el símbolo de una marca capaz de llamar la atención de toda una generación. Y mucho menos que un vehículo que durante años había sido el sueño de su madre terminaría siendo el corazón de su propio sueño.
Pero las historias más interesantes rara vez siguen un plan, a veces comienzan casi por accidente. En su caso, todo empezó detrás de una cámara. Antes de emprender, Franco trabajaba en el mundo audiovisual y del marketing. Su trabajo consistía en ayudar a otras marcas a contar historias. Hasta que una de esas historias terminó cambiándole la vida.
“Lab Coffee nació a partir de cómo me fui metiendo al mundo del café a través de mi trabajo en el audiovisual y marketing”, recordó.
Trabajaba para una marca cafetera y eso lo llevó a recorrer eventos, ferias y encuentros especializados. Mientras observaba a emprendedores, productores y baristas hablar apasionadamente sobre aromas, procesos y orígenes, descubrió algo que jamás había visto.
El café podía ser mucho más que una bebida, una cultura, comunidad. Esta bebida podía ser experiencia y una forma de conectar personas.
Muchos habrían visto un mercado pequeño. Sin embargo, Franco vio un universo entero. Y entonces comenzó a hacerse preguntas. ¿Por qué el café de especialidad seguía siendo un nicho tan reducido en Paraguay?, ¿por qué tanta gente consumía café sin conocer realmente todo lo que había detrás de cada taza?, ¿por qué nadie estaba enseñando?
Mientras buscaba respuestas, encontró una oportunidad. “El consumidor paraguayo aún está muy poco informado respecto al café, pero eso no es problema porque también da oportunidad a enseñar”, refirió.
Entonces fue ahí cuando apareció la idea casi irracional de tener una combi. “La combi es uno de los formatos más interesantes y nunca vi uno en forma de cafetería”, reveló. Pero había algo todavía más profundo, pues “era el vehículo soñado de mi mamá”, dijo entre risas.
Allí que entendió que los grandes negocios no siempre nacen de complejos estudios de mercado. A veces nacen de emociones, de recuerdos, de historias familiares, de sueños compartidos.
Franco decidió construir algo que nadie pudiera copiar y su originalidad le valió ser contratado para eventos empresariales y sociales. “Un laboratorio y una combi no se combinan, en teoría”, reflexionó. Y precisamente por eso decidió hacerlo ya que las mejores ideas suelen vivir exactamente allí.
Lab Coffee nació como una contradicción, siendo un laboratorio sobre ruedas, un espacio para experimentar, un lugar donde el café no fuera una rutina, sino un descubrimiento. “Un laboratorio de café es donde experimentamos todo”, afirmó Franco.
La palabra laboratorio define mucho más que una propuesta gastronómica. Es una filosofía que remarca la idea de prueba y de creación. La misma filosofía que impulsa a cualquier emprendedor. “El negocio genuinamente crece más por la experiencia y la diferenciación que tiene”, sostuvo.
Hoy su visión va mucho más allá de una combi. Sueña con una marca paraguaya capaz de estar presente en distintos formatos, con bebidas propias y una identidad inconfundible.
“Aspiro a una marca versátil, ´agarrapá´, que esté presente en todo”, contó entre risas. Y es que Franco no ambiciona con tener más metros cuadrados sino construir algo que permanezca, conecte e inspire.
Dejanos tu comentario
Nespresso arribó a Paraguay por primera vez
Nespresso, pionero y referente mundial del café porcionado de máxima calidad, llegó a nuestro país de la mano de Abessor, perteneciente al Grupo Pumak, un socio estratégico con amplia experiencia en el segmento premium.
En Paraguay, comercializará su Sistema Original Line para consumo hogareño, diseñado para preparar desde un espresso hasta una taza de café lungo, además de la línea Professional orientada a hoteles, restaurantes, cafeterías y oficinas. Entre ambas líneas, se ofrecerán más de 30 variedades de café, incluyendo las gamas Master Origins, Ispirazione Italiana, World Explorations, Espresso y Barista Creations, especialmente desarrolladas para recetas con leche.
“En Nespresso estamos muy felices de llegar al país y acercar nuestra propuesta de café premium a los consumidores paraguayos. Estamos comprometidos en brindar una experiencia excepcional, combinando cafés de alta calidad con máquinas innovadoras de última generación”, afirmó Sandro Ribeiro, BEO de Nespresso Argentina.
Asimismo, sostuvo que el arribo oficial busca transformar el día a día en una experiencia premium. “Sabemos que en Paraguay hay cada vez más una curiosidad más grande por el café de calidad y vivirlo de formas diferentes, y Nespresso viene a responder a esa demanda”, subrayó.
Por su parte, Lizzie Kennedy, country manager de Nestlé en Paraguay, celebró que con la llegada de la marca, también se da la apertura de la primera boutique de Nespresso. “Esta marca icónica viene a quedarse por muchos años en Paraguay”, mencionó en el marco de la presentación.
Gian Carlo Aubry, CEO de Nestlé para Argentina, Paraguay y Uruguay, puntualizó que el lanzamiento en nuestro país demuestra el interés y la fuerza de innovación de la marca suiza, que apunta a seguir con fuerza en cada mercado con su café de especialidad de alta calidad.
Igualmente, se reafirma la apuesta por el crecimiento del segmento premium en Paraguay y de acompañar la evolución de una cultura del café cada vez más sofisticada y en expansión. “Estamos seguros de que los amantes del café en Paraguay apreciarán la calidad, variedad y experiencia que Nespresso tiene para ofrecer”, destacó.
Nestlé Nespresso SA
Es pionero y referente del café porcionado de máxima calidad. La compañía trabaja con más de 150.000 agricultores en 18 países a través de su programa Nespresso Sustainable Quality Plan con el fin de incorporar prácticas de sostenibilidad en las plantaciones.
Desde 2003 trabajan con productores contribuyendo a mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas, garantizando un suministro sostenible de café de alta calidad y mejorando los medios de vida de los agricultores y sus comunidades.
En 2022, Nespresso obtuvo la certificación Empresa B, uniéndose a un movimiento internacional de 7.300 compañías con propósito que cumplen con los más altos estándares de responsabilidad y transparencia social y ambiental.
Con sede en Lausanne, Suiza, opera en 83 países y cuenta con 14.000 empleados. En 2022, operaba una red global de 791 boutiques. Para más información, visite el sitio web corporativo de Nestlé Nespresso: www.nestle-nespresso.com.
Lea además: FEPY 2026 ya suma 711 participantes y 338 reuniones agendadas
Dejanos tu comentario
El Vaticano abrirá un café en la terraza de la basílica de San Pedro
Toda la terraza de la basílica de San Pedro será abierta al público, una reforma que incluye la instalación de un café, anunció ayer lunes el Vaticano. Los cambios forman parte de las iniciativas para celebrar el 400º aniversario de la inauguración de la basílica, la mayor iglesia del mundo, que tiene un gran simbolismo para los católicos.
"Toda la terraza de la basílica será accesible“, mientras que hasta ahora solo estaba abierta una tercera parte, dijo el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica, en una conferencia de prensa. La actual “zona de refrigerios se duplicará” y quedará en 100 metros cuadrados, añadió.
El Vaticano había intentado antes restar importancia a los reportes de que habría un café en la terraza, lo que causó molestia por la potencial comercialización de un lugar sagrado. También se harán exhibiciones en la terraza, incluidas para niños, relacionadas con la historia del monumento, su construcción y mantenimiento.
Unas 20.000 personas visitan diariamente la basílica, una joya de la arquitectura renacentista, por lo que administrar los ingresos es un reto muy importante. El Vaticano anunció el lunes un sistema de reservación en tiempo real para acceder a la basílica, alimentado por una red de sensores que monitorean cuántas personas están adentro.
Además, lanzó una nueva aplicación para las liturgias en la basílica, lo que facilitará a los peregrinos seguir la misa del papa León XIV en 60 lenguas a través de sus teléfonos celulares.
La basílica, situada en la Ciudad del Vaticano, el Estado más pequeño del mundo, contiene la tumba de San Pedro, uno de los 12 apóstoles de Jesús y quien fue el primer papa. La primera piedra para la basílica, que reemplazó a una iglesia más antigua, fue colocada por el papa Julio II en 1506, y la construcción fue terminada en 1626.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Advierten la importancia de detectar a tiempo los signos de depresión
La psicóloga Marian Piñánez advirtió sobre la importancia de detectar a tiempo los signos de depresión, para buscar ayuda profesional de manera oportuna. A su criterio es fundamental obtener un diagnóstico adecuado, considerando que en ciertas circunstancias la depresión se puede confundir con el duelo.
“Muchas veces vemos personas que en los ojos se le ve la tristeza o la irritabilidad, el enojo. Muchas veces la tristeza se disfraza de ira o se disfraza de una alegría extrema. Así es que cuidado, acuérdense que la palabra clave es equilibrio, nada tiene que ser muy al extremo”, dijo a la 1020 AM.
Afirmó que se debe estar atentos en el entorno, cuando algún familiar presenta esos síntomas se debe recurrir al profesional para descartar o tener un buen diagnóstico. “Realmente es muy importante ganarse la confianza, pero si no tenés claro cómo acercarte a esa persona, es importante que vos siendo familiar puedas pedir turno con el psicólogo para que te oriente”, refirió.
Te puede interesar: Denuncian que hay 16 vehículos abandonados sobre una calle fernandina
La especialista explicó que en el consultorio se realizan preguntas de los signos que el familiar percibe como para poder darle las herramientas a fin de lograr que su familiar acceda a una consulta, para ser evaluado y tener un buen diagnóstico.
“A veces mal llamamos depresión a un proceso de duelo. A veces la persona está pasando por una pérdida y esa pérdida se confunde con el duelo. Y a veces el duelo también se resuelve riéndose mucho o tratando de evadir la realidad”, expresó.
Leé también: El Gobierno invertirá G. 11.000 millones en el primer Hospital Nacional Veterinario