Para controlar la hipertensión, siempre se recomienda incorporar al tratamiento médico una serie de hábitos saludables como una rutina de ejercicios aeróbicos. Ahora, un estudio científico demostró que existe una nueva actividad que combina el beneficio para la salud con el fortalecimiento de los músculos: se trata de los ejercicios isométricos.

Según un estudio publicado por la revista científica “British Journal of Sports Medicine”, la práctica de ejercicios isométricos (estáticos) consiste en la contracción de músculos sin ningún movimiento y demostró efectividad para contribuir a regular los niveles de la presión arterial. Se trata de una tendencia que va ganando fuerza en el mundo del deporte.

El posible mecanismo que influiría en esta ventaja es que durante este tipo de dinámicas los músculos que están comprimidos restringen temporalmente el flujo sanguíneo. Luego, estimulan la liberación de factores que ayudan a relajar los vasos y, por ende, contribuyen a reducir la presión arterial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El color de la luz no afecta la calidad del sueño, según estudio

Los ejercicios isométricos son igualmente beneficiosos para fortalecer los músculos y pueden resultar más sencillos y seguros, por lo que pueden ser realizados por personas con lesiones o enfermedades articulares. La recomendación, en el caso de los adultos, es desarrollarlos por lo menos dos veces por semana.

Más allá de cualquier recomendación, antes de iniciar cualquier actividad física o práctica de ejercicios, es fundamental consultar con un médico especialista y armar una rutina integral a medida de las necesidades de cada caso.

Te puede interesar: Las razones por las que desayunar puede ayudar con el descenso de peso

Dejanos tu comentario