Paraguay está trabajando para hacer historia con el lanzamiento de GuaraniSat 2, el segundo satélite nacional en órbita (antes fue el GuaraniSat 1) y el primero totalmente diseñado y construido en el país. El lanzamiento se dará en los próximos años y representa un importante paso en el desarrollo de la tecnología espacial guaraní, al tiempo de abrir un abanico de posibilidades para el monitoreo ambiental, la agricultura y la comunicación.

Se trata de un nanosatélite, de tipo CubeSat, con un tamaño reducido y relativamente fácil de construir y lanzar, que tendrá aplicaciones en la agricultura y la comunicación. Podrá ser utilizado para monitorear el estado de los cultivos y predecir rendimientos agrícolas.

El titular de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Gral. Div. (R) Osvaldo Almirón Riveros, adelantó que el 20 de noviembre llegará al país un contingente de expertos japoneses de la JICA para explorar nuestras necesidades en la industria espacial. “Vienen con un proyecto de dos años de duración, van a explorar nuestras necesidades e identificar de qué manera pueden ayudarnos con la formación y el aumento de las capacidades de nuestros jóvenes, expertos científicos, entre otras cosas”, precisó a Tribuna de Paraguay TV.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Se entregó Patricia Samudio tras la declaración de rebeldía

Este proyecto con el gobierno de Japón a través de la JICA será el segundo en el mundo y el primero en América. “El primer país con el que se desarrolló este proyecto fue Ruanda, y el primer país en América Latina es Paraguay. Esto demuestra el nivel de confianza que tiene el gobierno de Japón con respecto a Paraguay y eso es gracias al trabajo de los ingenieros y estudiantes paraguayos que demostraron su entusiasmo y seriedad en Japón con el GuaraniSat 1″, destacó Almirón.

Con buenos ojos

El director general de Planificación y Gestión de la Agencia Espacial Paraguaya, PhD. Adolfo Jara, resaltó que si bien Paraguay está en una etapa incipiente en el desarrollo de las ciencias espaciales, actualmente está ocupando espacios a nivel internacional.

“Participamos en los principales foros y conferencias, ocupando presidencias de comités relacionados a temas espaciales. También en las oficinas de las Naciones Unidas para los asuntos en espacios ultraterrestres. Estamos participando activamente y vamos ganando competencias internacionales, recibiendo premiaciones”, aseguró Jara.

Leé también: Exceso de lluvias persistirá hasta enero y tendrá fuerte impacto en la región Oriental


Dejanos tu comentario