No hay nada que temer cuando de tarjetas de crédito se trata. Al contrario, pueden salvarnos y nos salvan cuando no tenemos dinero en efectivo disponible o a mano. Eso sí, requieren de ser usadas de manera responsable y consciente, maximizando sus beneficios y evitando deudas innecesarias.

Para lograrlo te dejamos 10 consejos, que pueden ser 10 mandamientos para tu vida financiera, cuando se trata de tarjetas de crédito. ¡Toma nota!

1- Establecer un presupuesto: Antes de hacer compras, es necesario establecer un presupuesto mensual y asegurarse de poder cubrir los gastos con los ingresos regulares. Esto ayuda a evitar gastos excesivos y a tener un control sobre las finanzas personales o familiares (por lo general se usa el débito automático en las tarjetas de crédito, para pago de mensualidades en colegios, clubes, seguros).

Mirá también: Rápido y fácil: 6 recetas con aguacate

Prestar especial atención a las compras online realizadas, verificar las páginas y direcciones antes de realizar las transacciones. Foto: Archivo

2- Pagar el saldo completo: Regla de oro. Intentar pagar el saldo completo cada mes, para evitar pagar intereses y cargos adicionales. Si no es posible saldar la deuda total, es esencial pagar más que el mínimo e ir pagando cuando se tenga efectivo de manera a reducir la deuda lo más rápido posible (es fundamental para evitar que el monto siga creciendo y luego sea impagable, teniendo que sacar un crédito y endeudarse más para saldar la tarjeta).

3- Utilizarla en casos necesarios: Utiliza la tarjeta para gastos importantes y necesarios, como emergencias o compras grandes que no pueden pagarse en efectivo. Evitarla para compras impulsivas o innecesarias (no usarla para aprovechar las famosas ferias de descuentos en ropas, electrodomésticos, que no son necesarios).

4- Conocer los términos y condiciones: Leer y comprender los términos y condiciones de la tarjeta y del emisor, incluyendo la tasa de interés, las tarifas y los límites de crédito. Esto ayuda a tomar decisiones informadas y evitar sorpresas desagradables (por ejemplo, al año hay que pagar un porcentaje por el uso de la tarjeta, informarse de cuánto es).

Te puede interesar: Descanso reparador: 5 tés digestivos antes de dormir

Evitar retirar efectivo. El retiro de efectivo con una tarjeta de crédito suele estar sujeto a cargos e intereses adicionales. Foto: Archivo

5- Mantener un registro de gastos: Llevar un registro de los gastos realizados con la tarjeta ayuda a mantener un control sobre las finanzas y evitar gastar más de lo que se puede (es fundamental llevar este registro, para llegar a fin de mes sin sobresaltos).

6- Aprovechar los beneficios: Muchas tarjetas de crédito ofrecen beneficios adicionales, como programas de recompensas, descuentos o seguros. Asegurarse de conocer y aprovechar estos beneficios, pero sin dejarse llevar por los mismos para gastar más de lo necesario (muchas entidades tienen clubes y recompensas para sus clientes por el uso de las tarjetas; en el caso de las cooperativas, reparto de excedentes).

7- Proteger toda información personal: Mantener tu tarjeta de crédito y los detalles de tu cuenta seguros, siempre. No compartir tu información con personas desconocidas y mantener tus contraseñas y PIN de acceso en un lugar seguro (especial atención a las compras online realizadas, verificar las páginas y direcciones antes de realizar las transacciones).

Lea también: Lo que tenés que saber antes de independizarte de tus padres

Utiliza la tarjeta para gastos importantes y necesarios, como emergencias o compras grandes que no pueden pagarse en efectivo. Foto: Archivo

8- Revisar el estado de cuenta regularmente: Revisar el estado de cuenta mensualmente para asegurarse de que todos los cargos sean correctos. Si se encuentra algún error o discrepancia, comunicarse con el emisor de la tarjeta de crédito de inmediato (suelen debitarse dos veces, no debitarse, son varias las fallas que pueden darse).

9- Evitar retirar efectivo: El retiro de efectivo con una tarjeta de crédito suele estar sujeto a cargos e intereses adicionales. Intentar evitarlo y utilizar la tarjeta de crédito principalmente para compras en establecimientos (actualmente existen muchas opciones y los cargos e intereses son menores, igualmente, contrastar con la urgencia o necesidades).

10- No exceder límite de crédito: Regla de oro. Evitar exceder el límite de crédito establecido en la tarjeta. Hacerlo puede generar cargos adicionales y afectar negativamente el historial crediticio (básico para una vida financiera armoniosa con tu tarjeta).

Te puede interesar: Por qué no deberías comer alimentos con moho aunque les quites los pedazos “feos”


Dejanos tu comentario