El sodio es un mineral y uno de los elementos químicos que componen la sal ayuda a mantener el equilibrio de líquidos, la función nerviosa y la contracción muscular. Sin embargo, su ingesta excesiva puede provocar diversas complicaciones de salud, especialmente si se tiene presión arterial alta, comúnmente conocida como hipertensión.

Según los expertos, el consumo de alimentos con alto contenido de sodio puede exacerbar los síntomas de la hipertensión y aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares, por eso es importante saber cuáles son para reducir su ingesta y controlar los niveles de presión arterial. Además, recomiendan revisar las etiquetas para determinar el nivel de sal de las comidas procesadas y envasadas, elegir alimentos frescos, beber suficiente agua y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Entre los alimentos que se deben reducir se encuentra el queso, que a pesar de ser una gran fuente de calcio y proteínas, también tiene un alto contenido de sal y grasas saturadas. Esto significa que comer demasiado queso pone en riesgo la salud cardiaca, y aunque existen variedades bajas en sodio, de todas maneras se deben consumir con moderación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mes del cuidado de la fertilidad: derribar mitos y conocer los tratamientos

Las remolachas contienen una cantidad significativa de sal. Foto: Ilustrativa

Las verduras de hoja verde son muy beneficiosas para la salud, pero el apio, las espinacas, las zanahorias y las remolachas contienen una cantidad significativa de sal que puede afectar los niveles de presión arterial. También algunos panes y productos horneados, en particular los elaborados con harina refinada, pueden tener exceso de sodio.

Enlatados y alimentos fermentados

Para mayor sabor y preservar el producto, por lo general, los caldos enlatados cuentan con más sal de lo que deberían. Entonces, se aconseja buscar versiones sin sal agregada, bajas en sodio o prepararlos en casa, al igual que los alimentos fermentados, ya que estos suelen tener demasiada sal debido al proceso de encurtido.

Las carnes procesadas como los panchos, chorizos, fiambres y matambrito condimentado también contienen niveles significativos de sodio. Además, los condimentos como el ketchup, la barbacoa y los aderezos para ensaladas, de hecho, a los pacientes con hipertensión se les sugiere preparar su propio aderezo para ensaladas con vinagre, hierbas y jugo de limón.

Lee más: Las propiedades y beneficios del aceite de lino

Dejanos tu comentario