Si bien el arroz es de los alimentos más nutritivos y populares en el mundo, hay un gran debate al momento de cocinarlo. ¿Se lava o no antes? Esta es una de las preguntas que muchos se hacen, por lo que es importante aclarar que enjuagarlo antes de introducirlo a la olla es un paso indispensable.

El arroz es un tipo de cereal con múltiples beneficios para la salud, que a lo largo de su historia se convirtió en el protagonista de la gastronomía en diferentes culturas. En nuestro país, el guiso de arroz o el famoso arroz blanco, son platos típicos en las casas paraguayas, pero a la hora de cocinar, muchos siguen cometiendo algunos errores.

Te puede interesar: Si tu pareja sigue a su ex, ¿cómo afrontar el tema?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son malos hábitos que repetimos a diario y que hasta pueden pasar de generación a generación, causando la mayoría de veces estragos en la digestión, desde no conservar los alimentos correctamente hasta no saber si un alimento se debe limpiar o no antes de cocinarlo. Al respecto, la recomendación de los expertos es que para algunos alimentos sí es fundamental, pero para otros no.

Enjugar el arroz ayuda a disminuir el riesgo de toxicidad. Foto: Ilustrativa

En cuanto al arroz, es indispensable pasarlo por agua antes de cocinarlo, independientemente del tipo que sea, para eliminar la suciedad y otras sustancias que hayan quedado en él, como bichos, contaminantes y, sobre todo, minerales pesados. De hecho, uno de los principales motivos para enjuagarlo es disminuir el riesgo de toxicidad de este último.

Lavarlo hasta que el agua salga clara

El arroz, además de ser uno de los alimentos más consumidos en el mundo, es el cereal con mayor concentración de arsénico, un mineral dañino para la salud, pero que afortunadamente posee en cantidades mínimas. Aunque nunca se va a conseguir eliminar completamente este material, es clave enjuagarlo e incluso dejarlo en remojo un par de horas.

“Lavarlo hasta que el agua salga clara” es la recomendación de los expertos en alimentación, ya que el consumo de arsénico está asociado al cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes. No obstante, el arroz en agua elimina el almidón, el cual le da una textura espesa, y hace que se pierdan muchos nutrientes beneficiosos.

Según indicaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos, conocida también por sus siglas en inglés FDA, enjuagar el arroz elimina parte del hierro, las vitaminas del grupo B, el folato, la tiamina y la niacina que contiene.

Lee más: Joven paraguaya se graduó con honores de la Universidad de Florida

Dejanos tu comentario