No poder conciliar el sueño a pesar del cansancio suele ser resultado de diferentes factores, pero entre esas vueltas y vueltas en la cama, mirar el reloj constantemente para saber qué hora es y cuántas horas quedan de descanso, empeora el insomnio y genera problemas en la salud a largo plazo.

Tanto las preocupaciones, responsabilidades diarias y una vida bastante ajetreada, suelen producir el insomnio, incluso la excesiva exposición a las pantallas, como celulares, tablets, notebooks o televisores. Según las estadísticas a nivel mundial, el hecho de no poder dormir afecta entre 4 a 22 % de los adultos y se asocia a enfermedades cardiovasculares, diabetes y depresión, en el futuro.

Te puede interesar: Cómo desayunar bien para tener energía durante el día

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien es una reacción común mirar el reloj de tanto en tanto para calcular cuánto tiempo finalmente nos queda por descansar, no es ayuda para dejar de estar despiertos, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, que demuestra que al estar pendientes de la hora mientras se intenta conciliar el sueño, agrava el insomnio y provoca un aumento del consumo de somníferos.

Una cosa que la gente podría hacer sería dar la vuelta o tapar su reloj, recomendó el especialista. Foto: Ilustrativa

Investigación científica

El estudio se centró en una muestra de casi 5.000 pacientes que acuden a una clínica del sueño, completaron distintos cuestionarios sobre la gravedad de su insomnio, el uso de medicación para dormir y el tiempo que dedicaban a vigilar su propio comportamiento mientras intentaban conciliar el sueño. También se les interrogó de cualquier diagnóstico psiquiátrico.

“Descubrimos que el tiempo que se dedica a vigilar el comportamiento influye principalmente en el uso de medicación para dormir porque exacerba los síntomas del insomnio”, explicó Spencer Dawson, especialista que lideró la investigación. Además, describió que a la gente le preocupa no estar durmiendo lo suficiente, entonces, empiezan a calcular cuánto tardarán en volver a dormirse y cuándo tienen que levantarse.

“Ese no es el tipo de actividad que resulta útil para facilitar la capacidad de conciliar el sueño: cuanto más estresado estés, más difícil te resultará conciliar el sueño”, remarcó. Es decir, que a medida que aumenta la frustración por el insomnio, es más probable que las personas recurran a los somníferos en un intento de controlar su sueño, sin embargo, una sencilla intervención conductual podría ayudar a quienes padecen insomnio.

Lee más: Con varias actividades conmemoran el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

“Una cosa que la gente podría hacer sería dar la vuelta o tapar su reloj, deshacerse del reloj inteligente, alejar el teléfono para que simplemente no estén mirando la hora, no hay ningún lugar en el que mirar el reloj sea especialmente útil”, recomendó el experto en psicología y sueño.

Dejanos tu comentario