Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com

Desde el 2008 se conmemora el Día Internacional de la glándula tiroides cada 25 de mayo, con el propósito de concienciar sobre la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto en la salud. En Paraguay, los especialistas promueven los controles médicos periódicos debido a la gran cantidad de pacientes que se ven afectados por las enfermedades tiroideas sin saberlo.

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, doctora Fabiola Romero, señaló que la glándula tiroides es uno de los órganos endócrinos más grandes del organismo, que está situada en la base del cuello, por delante de la tráquea y formada por dos lóbulos unidos en el centro por una delgada banda de tejido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Bajo la consigna: “La esclerosis múltiple no me frena”, la FCM-UNA invita a caminata 5k

“Es una de las glándulas endocrinas que produce, almacena y secreta las hormonas tiroideas, que se encargan de controlar procesos como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez. Además, juega un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo”, explicó en conversación con el diario La Nación/Nación Media.

Las mujeres y, sobre todo en edad fértil, son las que más riesgo tienen de padecer enfermedades tiroideas. Foto: Gentileza

Mencionó además que la glándula tiroides puede sufrir diferentes tipos de trastornos, siendo los más comunes: el hiper e hipotiroidismo, la tiroiditis postparto, los nódulos tiroideos y el cáncer de tiroides. En general, las mujeres y, sobre todo en edad fértil, son las que más riesgo tienen de padecer cualquiera de estas patologías, pero también afectan a hombres, niños y personas de cualquier edad.

Hipotiroidismo e hipertiroidismo

“El hipotiroidismo se caracteriza por aumento de peso, cansancio, fatiga, estreñimiento, intolerancia al frío, mientras que el hipertiroidismo por disminución de peso, palpitaciones, temblores, insomnio nerviosismo”, describió. Como ambas patologías son mas frecuentes en personas con antecedentes familiares de patología tiroidea autoinmune, es importante consultar ante el primer síntoma para detectar cualquier disfunción tiroidea, mediante el análisis de perfil tiroideo.

“Los nódulos tiroideos son muy frecuentes, pero la gran mayoría son benignos, la ecografía tiroidea es el método de elección para la evaluación de los nódulos”, puntualizó la profesional. No obstante, aclaró que si no son detectadas y tratadas a tiempo pueden tener consecuencias a largo plazo, incluso durante el embarazo cuando es sumamente importante la detección de disfunción tiroidea para evitar complicaciones y asegurar un correcto desarrollo cognitivo del niño.

Los efectos adversos de la tiroides pueden prevenirse con un diagnóstico y tratamiento adecuado. Foto: Gentileza

Romero indicó que en otras etapas de la vida, el hipertiroidismo no diagnosticado y tratado puede ocasionar arritmias cardiacas, osteoporosis y fracturas, mientras que el hipotiroidismo no tratado puede aumentar el riesgo cardiovascular, entre otras enfermedades. Todos estos efectos adversos pueden prevenirse con un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Cáncer de tiroides

En cuanto al cáncer de tiroides, dijo que en general, tiene un pronóstico bueno con una tasa de mortalidad muy baja. “Existe a nivel mundial la tendencia de realizar un tratamiento más individualizado, es decir, identificar los factores de riesgo de mayor o menor recidiva personalizar el tratamiento de acuerdo a cada caso. Así los casos menos agresivos, tendrían un manejo más conservador”, manifestó.

Lee más: Ministerio de la Niñez habilitó una ludoteca y un espacio adolescente en dos plazas de CDE

La especialista comentó que se encuentran trabajando en el Servicio de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS) ya hace casi un año en la elaboración de una guía de tratamiento del cáncer de tiroides, con las últimas actualizaciones científicas y en colaboración con metodólogos científicos y grandes referentes internacionales del tema.

Dejanos tu comentario