Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una ludoteca Kunu´u en la plaza República (Mariscal José F. Estigarribia entre Concejal Romero y Fortín Pirizal) y un Espacio Seguro Adolescente (ESA) en la plaza 1.º de Mayo, del km 9,5 Monday, fueron inauguradas en Ciudad del Este, por la ministra de la Niñez, Teresa Martínez. Los actos fueron realizados ayer martes 23 y hoy 24 de mayo.

En el caso de la ludoteca es un aporte de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia (Enaipi) Kunu’u, coordinada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), articulada con otras instituciones del sistema de protección social y con el apoyo de la Itaipú Binacional en el marco del proyecto “Niñas, niños y adolescentes libres de violencia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La infraestructura inaugurada ofrecerá un espacio de juego y aprendizaje, con la supervisión de educadoras especializadas, donde podrán ingresar niños de 2 a 8 años, en diferentes horarios diurnos. La gestión del mismo quedará a cargo de la Codeni (Consejería de la Niñez y Adolescencia). Para el efecto se firmó un acta de compromiso.

La ludoteca favorecerá a niñas, niños y padres, quienes podrán compartir experiencias de juegos que ayudarán la estimulación oportuna y el afianzamiento de las relaciones entre pares y la familia, según explicó la ministra Martínez en la inauguración.

Ludoteca Kunu´u en la plaza de la República de Ciudad del Este. Uno de los dos espacios acondicionados por el Ministerio de la Niñez para niños, niñas y adolescentes. FOTO: Gentileza

Se trata de juegos didácticos preparados especialmente para la franja etaria a la que va dirigida. Insistieron en que la niñez utilice el lugar y que los que acudan inviten a otros vecinos y amigos a acudir a la ludoteca y se note el uso de las herramientas lúdicas.

Puede interesarle: Aprueban iniciativas a favor de la adolescencia y la primera infancia

Solo cuatro ESA a nivel país

En cuanto al Espacio Seguro Adolescente, el cuarto inaugurado a nivel país, la plaza 1.º de Mayo fue reconvertida con inversión en infraestructura adecuada para la práctica deportiva y espacios acondicionados para diversos juegos. El objetivo es dar respuesta a los intereses lúdicos, deportivos, artísticos, de aprendizaje y distensión de los adolescentes.

La finalidad es que sean espacios de referencia donde se emplee el tiempo libre de forma sana y protegida, con profesionales idóneos y promotores locales que faciliten su uso dentro de la comunidad, para crear y mantener entornos de protección a los adolescentes y sus familias.

Para la ministra Teresa Martínez es importante un espacio de protección donde adolescentes en situación de vulnerabilidad puedan tener la oportunidad de desarrollar actividades de su interés, así como la articulación con los gobiernos locales, para la sostenibilidad de los proyectos, en los territorios donde crearon estos espacios.

Acompañaron a la ministra de la Niñez, el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Minna, Walter Gutiérrez, Bernarda Casco, jefa del departamento de Planificación, Viviana Limpias, representante adjunta de Unicef Paraguay, Mónica Tatton, de la Itaipú Binacional, además de autoridades comunales.

Puede interesarle: Rescatan a 12 paraguayos que vivían en condición de esclavitud en Brasil

Dejanos tu comentario