Existen dos grandes grupos en torno a las mascotas, aquellos que son amantes de los perros y otros de los gatos. Una investigación a nivel mundial reveló las preferencias de cada país y, en Paraguay con un 66,6%, ganan los “michis”.
La empresa aseguradora de mascotas Budget Direct realizó un estudio para conocer dicho dato según cada país, además elaboró un mapa que muestra visualmente el duelo entre los perros y gatos. No obstante, el sistema elegido para el análisis de la investigación no es uno de los más científicos, ya que se basó en las publicaciones en Instagram por medio de la geolocalización de las fotografías y el uso de etiquetas como #ilovecats, #catloversclub, #catlovers, #ilovedogs, #dogloversclub y #doglovers.
Luego de extraer los datos de geolocalización de cada publicación, otorgaron la victoria a la mascota con mayor porcentaje de publicaciones en todo el mundo, en este caso, los gatos. El informe de resultados confirma que los felinos ganan en 91 países, mientras que los perros son los preferidos en 76. También se registran tres empates, en Colombia, Chile y República Checa.
Los gatos lideran en enormes territorios como Canadá con el 52,3%, China con el 88,2% y Rusia con el 64%. Sin embargo, los perros toman más continentes en América del Norte y América del Sur, Oceanía y África, mientras que los gatos superan en Europa y Asia. El estudio además revela las razas favoritas en cada nación.
Si bien en Paraguay los protagonistas son los gatos con un 66% de preferencia, la raza de perro más popular es el Rottweiler, al igual que en Brasil, Bolivia, Colombia y Perú. En cuanto a nuestros vecinos, Argentina comparte con nosotros su amor por los gatos con un 51,6%, pero Brasil y Bolivia son fanáticos de los gatos, con el 64,8% y 81,9% respectivamente.
Dejanos tu comentario
El Instituto BCP será sede del Programa Regional de Capacitación del FMI
El Banco Central del Paraguay (BCP) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmaron un acuerdo para que el Instituto BCP (IBCP) se convierta oficialmente en sede del Programa Regional de Capacitación para América del Sur y México del FMI. La banca matriz señala que es un hito para el país y lo posiciona como centro centro regional de referencia en formación económica y financiera de alto nivel.
La firma del acuerdo se realizó en Washington, Estados Unidos, con la participación de las autoridades del BCP y representantes del Fondo Monetario. Refieren que el programa responde a la creciente demanda de capacitaciones especializadas en áreas clave como análisis macroeconómico, gestión de riesgos fiscales, políticas del sector financiero, así como en temáticas emergentes como el cambio climático, la digitalización de las finanzas y la prevención del lavado de activos.
Leé también: UGP cumple 20 años a la vanguardia del desarrollo rural y producción nacional
Todas las actividades se desarrollarán en estrecha coordinación entre el IBCP y el Instituto de Capacitación del FMI (ICD, por sus siglas en inglés), promoviendo una agenda formativa alineada con las necesidades actuales de los países de la región.
Desde el BCP refieren que la instalación de este programa en Paraguay refuerza la institucionalidad técnica del país, fomenta la inversión en formación de capacidades, y abre nuevas oportunidades para la cooperación internacional. Al mismo tiempo, contribuye a ampliar los vínculos entre autoridades económicas de la región, generando espacios de intercambio entre pares y facilitando la construcción de soluciones compartidas a desafíos comunes.
Asimismo, la banca matriz señala que, con esta iniciativa, el Instituto BCP se consolida como un referente regional en capacitación y análisis económico, albergando actividades que promueven el desarrollo de capacidades técnicas en bancos centrales, ministerios de finanzas, agencias de supervisión financiera y oficinas nacionales de estadística. Cada curso contará con entre 25 y 35 participantes, seleccionados mediante un proceso de nominación y/o postulación a través de sus respectivas instituciones gubernamentales.
El programa arrancó en marzo de 2025, con la previsión de realizar hasta ocho cursos presenciales por año. Estas actividades permitirán a los participantes acceder a contenidos de vanguardia, impartidos por expertos del FMI y de otros organismos internacionales, y contribuirán a la construcción de una comunidad regional de conocimiento en políticas macroeconómicas y financieras.
Según el BCP, este nuevo paso reafirma el compromiso del Paraguay con el fortalecimiento de las capacidades institucionales, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional como herramientas clave para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.
Te puede interesar: Diversificación económica es la clave de Paraguay para evitar caídas, señalan
Dejanos tu comentario
Cambyretá: hombre que fue atacado por pitbulls podría perder la movilidad del brazo
Un hombre de 65 años fue atacado por dos perros de la raza pitbull luego de que bajó de una unidad del transporte público e iba rumbo a su casa en Cambyretá, departamento de Itapúa. Hoy jueves, los médicos indicaron que la víctima perdió mucha sangre y que podría perder la movilidad del miembro superior derecho por varios meses.
El hecho se reportó ayer miércoles en el barrio San Francisco y la víctima fue identificada como César Céspedes, quien es funcionario de la Municipalidad de Cambyretá. Los perros serían de sus vecinos, estos últimos dejaron el portón de su casa abierto y siguieron al hombre que estaba caminando para llegar a su vivienda.
“Mi brazo quedó carneado, se veían incluso los tendones y perdí mucha sangre cuando fui atacado. Fui atendido en el hospital regional el traumatólogo me dijo que no me afectaron los tendones y arterias, pese que todo quedó expuesto incluso hueso. Es posible que pierda la movilidad por unos meses y con cuidado podría volver a la normalidad”, explicó el hombre, en entrevista con Info Cambyretá.
Durante el percance, un perro de la raza caniche salió detrás de su dueño e intentó ayudar a don César, pero uno de los perros lo atacó y lo mató. “Menos mal que el perrito intentó ayudarme, porque si el otro me venía encima otra sería la historia. Era un caniche que aparentemente murió a consecuencia del ataque, pero hasta ahora no se sabe dónde está”, puntualizó.
Lea también: Cae hombre con más de 200 gramos de marihuana
Esto pasó
Céspedes manifestó que todos los días se debe realizar las curaciones en el hospital porque se trata de una herida grande y producto del ataque de los animales. Además, se debe aplicar varias vacunas antirrábicas, porque desconoce el estado de sanidad de los animales.
“Fueron tres perros de la raza pitbull, que me vinieron al ataque. Ellos no ladraron, me atacaron por la espalda, pero yo les vi de reojo por eso pude evitar una tragedia. Uno de ellos se tiró por mí y pude defenderme con mi mochila, me caí en la cuneta en ese momento otro me agarró del brazo y ya no me soltó”, señaló.
Explicó que una vez que cayó al suelo ya no pudo zafarse del ataque y que lastimosamente nadie estaba por la calle para socorrerlo. “En ese momento solo pensé en gritar, pedí socorro, auxilio y salió una vecina. Un vecino salió con un palo para tratar de separarlos, pero fue imposible y luego de 15 minutos salieron los dueños, ni ellos podían controlarlos”, relató.
Apuntó que Juan González, padre de los jóvenes dueños de los perros, se acercó a César y le dijo que no pasó nada, que se harían responsables de todos los gastos médicos. “El hombre quiso minimizar la situación, pero me dijo que se haría responsable de todos los gastos y también ayudaría porque el hombre es el sostén de la familia”, aclaró.
Podes Leer: Iniciaron las cirugías reconstructivas del Programa Ñemyatyro en Concepción
Dejanos tu comentario
Ofrecen diagnóstico gratuito de leishmaniasis en perros
El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional ofrece el diagnóstico de la leishmaniasis visceral canina (LVC), completamente gratuito, de lunes a viernes de 7:00 a 22:00, y fines de semana y feriados de 7:00 a 19:00, en el campus de la Universidad Nacional de Asunción, ubicado en la ciudad de San Lorenzo.
El diagnóstico temprano es clave para controlar esta enfermedad. Por ello, el Programa Nacional ofrece diagnósticos gratuitos mediante la técnica RK39, una herramienta precisa y rápida. Las muestras son tomadas por orden de llegada, con horarios de atención diseñados para garantizar el acceso a todos.
La LVC, causada por el protozoo Leishmania infantum, se transmite a través de la picadura de un insecto conocido como flebótomo, que al alimentarse de la sangre de un perro infectado adquiere el parásito y lo propaga al picar a otros perros o incluso a humanos.
El centro hace un llamado a la ciudadanía a llevar a sus mascotas para un diagnóstico preventivo, subrayando la importancia de proteger tanto a los animales como a la comunidad. El Programa facilita orientación sobre la enfermedad y los riesgos de la misma. También realiza el diagnóstico laboratorial a los perros a partir de los 6 meses de vida.
Lea más: Kits escolares incorporan calculadoras, uniformes y bibliotecas
Signos y síntomas
Los signos clínicos de la LVC son variados y pueden presentarse de forma gradual, entre los más comunes se incluyen:
• Pérdida de peso progresiva.
• Lesiones cutáneas (alopecia, descamación, ulceraciones).
• Crecimiento excesivo de las uñas (onicogrifosis).
• Linfadenopatía (ganglios linfáticos inflamados).
• Epistaxis (sangrado nasal).
• Problemas oculares (conjuntivitis, queratitis, uveítis).
• Afectación renal y hepática en etapas avanzadas.
Lea también: IPS Ingavi brinda tratamientos para el pie plano en adultos
Prevención
Para reducir el riesgo de infección en perros y evitar la propagación de la enfermedad, se recomienda:
• Uso de collares o pipetas con insecticidas repelentes de flebótomos.
• Reducción de la exposición a vectores mediante la restricción de actividad nocturna.
• Mantener limpios los espacios habitados por perros y libres de materia orgánica en descomposición, que favorece la proliferación de flebótomos.
• Evitar que los perros duerman al aire libre en zonas endémicas.
• Realización de controles veterinarios regulares para detectar signos tempranos de la enfermedad.
Dejanos tu comentario
Rescatan a más de 400 animales de las llamas en Los Ángeles
Cuando las llamas amenazaron a Altadena, al norte de Los Ángeles, Janell Gruss supo que tenía que irse de inmediato. Pero a cargo de un establo con 25 caballos y otros animales, la huida se volvió más dramática. “Es muy duro para ellos porque no saben lo que está pasando”, comentó Gruss a AFP desde el Centro Ecuestre de Los Ángeles, que recibió cientos de animales esta semana a medida que voraces incendios forestales se expanden en esta región de la costa oeste de Estados Unidos.
Lo más desafiante de una operación de este calibre, explicó Gruss, es transportar a estos animales en una situación tan frenética y volátil. “El último caballo que sacamos del establo... fue realmente difícil. Había mucho humo, estaba oscuro, no podía ver. El caballo y yo tropezábamos”, relató.
“Fue muy estresante. Pensé que yo sería la persona que va a rescatar el último caballo y no sale”, agregó rompiendo en llanto. A medida que los incendios reducen comunidades enteras a cenizas, animales de todo tipo dependen de donaciones para abrigo y tratamientos médicos.
La Sociedad Humana de Pasadena recibió unos 400 animales de Altadena, donde las llamas ya consumieron más de 5.600 hectáreas. Muchos con heridas, abrasiones y estrés. Un cachorrito de cinco días, aún con los ojos cerrados, que fue encontrado en las ruinas de un edificio con sus orejas quemadas, es uno de los refugiados más recientes.
Lea más: ¿Venezuela se dirige a una “nicaragüización” para blindar a Maduro?
“Un torbellino”
El Centro Ecuestre de Los Ángeles abrió sus puertas a animales de todo tipo. “Nunca hemos visto algo así”, dijo Jennie Nevin, su directora de comunicaciones. “La primera noche, el martes, fue realmente muy movida y caótica. Mucha gente vino de todos lados”, comentó.
Decenas de personas circulan entre los graneros del centro, en donde además de caballos encontraron refugio burros, cerdos, ponys y hasta una vaca miniatura. “Estos burros son fuertes”, advierte un voluntario que enseña a otra persona cómo y cuándo alimentar a la diversidad de animales desplazados.
“Realmente se necesita de todos”, comentó Nevin. A su lado, otras personas pasean a los caballos para una dosis de ejercicio. En una de las varias filas de graneros, Tarah Paige, una doble de acción, visitaba con su hija de tres años a su pony Truffles y a su vaca miniatura Cuddles, que ha participado en varios programas de televisión.
“Ha sido un torbellino”, dijo Paige. Para Gruss y Paige, y sus animales, el centro ecuestre ha sido un oasis en medio de la catástrofe que desplazó a más de 150.000 personas, ha cobrado once vidas y carbonizado miles de edificaciones.
Lea también: Biden condena la “vergonzosa” decisión de Meta
“Esto es solo el comienzo”
Activistas, veterinarios y voluntarios actúan vigorosamente en diversos puntos de la ciudad para rescatar y albergar animales víctimas de los infiernos que carbonizan el sur de California. Annie Harvilicz, fundadora de la clínica y fundación Animal Wellness Center, prácticamente no ha pegado un ojo en toda la semana.
Cuando el fuego se propagó en Pacific Palisades, el lujoso vecindario en las colinas de Santa Mónica ahora diezmado por las llamas, Harvilicz se ofreció en Facebook para albergar animales. La publicación “explotó” y los perros, gatos y hasta un conejo comenzaron a llegar.
Pero con el fuego aún descontrolado, las llamadas de auxilio no paran. Lo peor de la catástrofe, ella cree, aún no pasó. “A medida que el fuego retrocede en algunas áreas, encontrarán más mascotas y animales heridos”, comentó la veterinaria. “Esto es sólo el comienzo”.
Fuente: AFP.