El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, insistió en la recomendación del cuidado especial a los bebés y adultos mayores, que son los grupos etarios más afectados por el chikungunya. Alertó que la deshidratación ocurre en cuestión de horas y puede ser mortal.

“La deshidratación en un paciente de la tercera edad ocurre en horas, en el bebé mucho más rápido aún. Entonces, surgió una controversia en el sentido de que si el chico tiene fiebre hay que llevarlo a la urgencia. Categórico”, señaló.

Recordó que también existen mecanismos caseros para bajar la fiebre y luego acudir a los servicios de salud. Esto se logra con un baño con agua templada. “Esto es algo que ya sabían nuestras abuelas, y es un baño con agua templada. Con eso no quiero decir que no vaya, hay que ir, por supuesto que hay que ir”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este punto, el doctor Martínez reiteró que se debe tener precaución con los dos extremos de la vida: los recién nacidos y los ancianos. “La deshidratación llega a tal extremo que el paciente llega shockeado a las urgencias. Y estamos viendo en este tipo de pacientes que es un shock que no responde a las medidas habituales”, mencionó el viceministro al referirse a las manifestaciones atípicas del virus.

Explicó que en algunos casos el paciente es sometido a todas las técnicas de rehidratación, pero su organismo ya no responde. “Qué pasa después. Lo siguiente es que se ve afectado el riñón y entramos en un círculo vicioso del cual difícilmente le sacamos al paciente”, puntualizó el viceministro en entrevista en Unicanal.

Te puede interesar: Encefalitis: afectación grave del sistema nervioso a consecuencia del chikungunya

Fallecidos

Hasta la undécima semana del 2023 se registran 51 falle­cidos y 44.649 casos de chi­kungunya, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. El doctor Gui­llermo Sequera refirió una leve curva de descenso en las últimas tres semanas de con­tagios, y que el 67% se con­centra en Central y Asunción.

Sequera destacó además que la población más afectada se encuentra en los extremos de la vida. De las víctimas fata­les, 11 son menores de un año de edad y 32 son personas de 60 años y más. Además, 216 pacientes se encuentran internados por la enferme­dad, de ellos, 29 en cuidados intensivos. También se acu­mulan 791 casos de dengue en lo que va de este año.

Leé también: CDE: niña de 8 años fue diagnosticada con sífilis y VPH tras abuso sexual


Dejanos tu comentario