Ciudad del Este. Agencia Regional.

El auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE), con sede en Minga Guazú, vivió un momento distinto el pasado viernes 23 de diciembre, desde las 8:00, con la defensa oral y pública de trabajos finales de grado en la carrera de Enfermería. De los 15 estudiantes que defendieron sus respectivos trabajos, dos son ava guaraní, de la comunidad Iryvaja Ygua de Arroyo Guazú, distrito de Minga Porã, al norte de Alto Paraná: Mónica Palacio y Sergio Palacios.

Ambos realizaron la presentación del trabajo en su lengua nativa, a la que acompañaron con material audiovisual de traducción simultánea al castellano. “Tekoha resãire ñangarekorã kuaaty techapyrã: tekoha Iryvaja Ygua, Arroyo Guazúpe guarã” (Modelo de enfermería comunitaria para la comunidad indígena Yryvaja Ygua de Arroyo Guazú) es el título del trabajo presentado por los dos indígenas que pertenecen al mismo pueblo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al término de la defensa del trabajo, una danza ava guarani se apoderó de la sala. Estuvo a cargo de un grupo de indígenas que llegó desde Arroyo Guazú para celebrar el acontecimiento con los estudiantes que estaban culminando la carrera para ser licenciados en Enfermería. Mónica y Sergio fueron parte de la danza y el ritual propio de los nativos.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el doctor Hugo Casartelli explicó que fue todo un trabajo de cambios y ajustes para que los nativos puedan estudiar. Citó, como ejemplo, la disposición de tutores que les ayuden a actualizarse con la malla curricular y también para las traducciones en guaraní y castellano.

Puede interesarle: Sequera advierte que sigue el aumento de casos del COVID-19

Otros tres estudiantes

“Nosotros terminamos aprendiendo mucho con ellos en cuanto a su lengua, su cultura, y ellos tienen una extraordinaria capacidad de asimilar los cambios y las innovaciones tecnológicas”, explicó el decano. En tal sentidom mencionó que ya existieron otros intentos que no pudieron llegar a término y actualmente, además de los primeros egresados como licenciados en Enfermería, están otros tres estudiantes en la misma carrera.

Para la defensa del trabajo final de grado se utilizaron dos pantallas, una en guaraní y otra en castellano, con relatos en guaraní en forma paralela. El decano indicó que hoy la Facultad de Ciencias de la Salud ya tiene una infraestructura instalada para los estudiantes indígenas, de modo a que la lengua no sea una dificultad.

Los estudiantes ingresaron a la carrera de Enfermería de la Facisa-UNE en el año 2016 por la modalidad de admisión directa, en el marco de lo establecido por la Resolución Nº 191/2010 del Consejo Superior Universitario de la UNE. En función a este marco normativo, la Facisa-UNE habilita dos plazas por año en cada unidad académica para el ingreso directo, sin exámenes eliminatorios.

Puede interesarle: En CDE mueren un adulto y un niño en accidente sobre Avda. San Blas del km 10

Dejanos tu comentario