El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este lunes que sigue el aumento sostenido de casos de COVID-19 en el país y destacó la necesidad de tomar medidas de prevención a fin de evitar una propagación masiva del virus como el lavado de manos, uso de mascarillas y airear espacios cerrados.

“Aumentan casos de COVID-19, hoy superamos los 4.500 casos por semana. Sabemos que es poco todavía, pero aumentan casos, internaciones y fallecidos. Hoy si tenés síntomas, en un 90% puede ser COVID-19 por la cantidad de casos que hay en la comunidad”, dijo el director en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Salud Pública aguarda vacunas de composición bivariante contra el covid

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que es difícil evitar las nuevas olas del COVID-19 porque forma parte del ciclo del virus y reiteró que el uso de tapabocas ayuda a disminuir el contagio, además del lavado de manos, el distanciamiento físico y airear los espacios cerrados.

Sequera sostuvo que los casos pueden ser muchos más debido al subregistro que existe ante la evidencia de que la gente no acude a hacerse el test a pesar de las sospechas. Se estima que al menos el 70% de los casos son de reinfecciones e instó a las personas a acudir al médico en caso de presentar síntomas.

Lea más: Aumentan casos de COVID-19, influenza y dengue en el Hospital Nacional

“El 60% de los que mueren no tenía ninguna dosis, el resto tenía solo una dosis y solo el 5% tenía la vacuna. Estamos en la tercera ola de ómicron y vendrá una vacuna contra las variantes en enero. La vacunación antigripal y anticovid se aplicaría de forma anual desde el 2023″, agregó.

Desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan tomar los recaudos necesarios, atendiendo a que en esta época aumenta la interacción social y las personas tienden a relajarse con las recomendaciones que pueden evitar el contagio de cuadros respiratorios.

Puede interesar: COVID-19: instan a completar el esquema de vacunación ante aumento de casos

Dejanos tu comentario