Ciudad del Este. Agencia Regional.

Brasil se llevó oro en mujeres y varones en la primera jornada de canotaje slalom realizada hoy en el canal del Parque Piracema de Itaipú, margen izquierda, con una buena afluencia de público, aunque fue limitada con anticipación. El carisma reconocido de Tiríka se repitió en Itaipú donde deleitó con bailes a la par que danzarinas que actuaron en el Centro de Recepción de Visitas, de Hernandarias, para dar la bienvenida a la gente.

Ya en torno al canal de canotaje, un apático público se despertó en la final de la competencia, ya con la presencia de la mascota de los Juegos Odesur de Paraguay. La disciplina deportiva de hoy fue de canotaje slalom extremo, “una nueva modalidad olímpica que se está inaugurando en los Juegos Suramericanos 2022″, según el delegado técnico, Argón Goncalves Díaz Rodríguez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Participaron 20 atletas de seis países y en cuanto a los resultados, la representante de Paraguay, Ana Paula Fernández Castro, llegó a la ronda final, pero quedó en cuarto lugar. La medalla de oro fue para Ana Satila Vieira Vargas, de Brasil; plata para la chilena Florencia Aguirre González y; bronce para la argentina Nadia Virginia Riquelme.

La brasileña Ana Vieira Vargas ganó el oro, la chilena Florencia Aguirre González, plata y el bronce fue para la argentina Nadia Virginia Riquelme, en canotaje slalom extremo. Foto: Gustavo Galeano.

En la competencia entre varones, el oro fue también para un brasileño, Pedro Goncalves; la medalla de plata lo obtuvo el argentino Matías Contreras y la presea de bronce quedó para el venezolano Alexis Pérez. El participante de Paraguay, Leonardo Lucas Curcel, no pudo llegar a la final. Este jueves 13 de octubre prosigue la competencia en otras dos categorías donde los representantes de Paraguay de nuevo serán de la partida.

Puede interesarle: ASU 2022: una joven logra el récord paraguayo en la modalidad de ciclismo en pista

Apoyo de Itaipu permitió canotaje

Para dar apertura oficial a las competiciones, estuvieron el ministro de Deportes del Paraguay, Diego Galeano Harrison, los directores generales de Itaipu Binacional, Manuel María Cáceres y el almirante Anatalicio Risden Junior. Diego Galeano dijo que celebra que se esté desarrollando un juego que, inicialmente, no iba a ser parte de la competencia por la falta de un lugar adecuado para su desarrollo. Sin embargo, se solicitó a Itaipú, lado brasileño, el apoyo y se pudo contar con el canal, que es uno de los mejores para la competencia de canotaje.

Niños del Lago

Ana Vieira Vargas, de 26 años, oro en canotaje slalom extremo hoy, es residente en Foz de Yguazú y forma parte del proyecto Niños del Lago solventado por Itaipú para la práctica acuática. “Aquí hago mi entrenamiento, siempre estoy entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, me siento como en casa y tengo un orgullo muy grande que Paraguay haya hecho esta competencia muy buena”, expresó Ana Vieira Vargas a La Nación/Nación Media.

El canotaje slalom extremo que se jugó hoy en el canal de Piracema de Itaipú, fue por primera vez hoy competición olímpica y fue la prueba con más obstáculos en el citado deporte. Foto: Gustavo Galeano.

La misma ya tuvo medallas de oro en competencias mundiales y se proyecta seguir en más campeonatos internacionales. Explicó que para el resultado final de esta jornada hizo un entrenamiento muy fuerte en el mismo canal de Piracema y que si bien América necesita crecer más canotaje, en los juegos están competidores muy fuertes y destacados a nivel mundial.

Puede interesarle: En honor a sus ancestros: argentina ganó medalla para Paraguay en juegos Odesur

Dejanos tu comentario