María José Cáceres, profesional de la comunicación y máster en Marketing y Dirección Comercial, realizó posgrado en Madrid con miras a conectar con las personas a través de la comunicación. Foto: Gentileza.
María José Cáceres tiene 32 años, es oriunda de la ciudad de Asunción, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y máster en Marketing y Dirección Comercial, Initiative Escuela de Negocios por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, España, del que recientemente egresó con honores.
Cáceres es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana, por formarse en el exterior y cumplir el sueño de don Carlos Antonio López de que los paraguayos salgan del país para convertirse en talento humano de avanzada o agentes de cambio para el progreso y desarrollo del Paraguay. Ella con la meta puesta dejó atrás familia, amigos, todo y se desafió a capacitarse mejor como profesional con un posgrado en el exterior.
“El desarrollo del programa de maestría implicó módulos diversos, desde estrategia y política de empresas, finanzas, marketing aplicado y estratégico, investigación de mercados, CRM en la gestión de clientes, e-business, retail marketing, entre otros. En mi caso, conformé un grupo con dos compañeros y centramos nuestra línea de investigación en la evaluación y formalización de un proyecto de inversión para la implementación de un sistema de comercio electrónico de una empresa de supermercadismo”, explicó al ser consultada sobre su línea de investigación.
Debido a la pandemia, le tocó defender su tesina de forma remota ante el comité examinador, pero ante esta dificultad nunca antes experimentada en su vida académica y profesional, grata fue la sorpresa de que obtuvo el puntaje mayor de toda su promoción, por lo que en abril de este año le comunicaron desde la UAX, días antes de viajar a Madrid para la ceremonia de graduación, la sorpresa de parte del director académico que la convocaban como “valedictorian” de mi promoción con un puntaje de 8,7 sobre un total de 10.
Cáceres obtuvo la calificación más alta de su promoción del máster, que le valió para dar su discurso de graduación. Foto: Gentileza.
“Nuestro rol como profesionales del mundo del marketing es conectar con las personas. Podemos desarrollar grandes productos, planificar y ejecutar estrategias ambiciosas, pero si no conectamos con las personas estas labores serían en vano. Transformarnos, es el mayor desafío que tenemos. Es nuestro deber saber que nuestro rol hoy no es solo entender las necesidades del consumidor, sino más bien impactarlo de manera positiva, responsable y por sobre todo ética, para así acercarnos a un mundo mejor”, fue parte del discurso de la destacada paraguaya durante el acto de graduación.
Profesionalización empresarial
El objetivo principal del programa de la maestría en Marketing y Dirección Comercial en la Initiative Escuela de Negocios de la Universidad Alfonso X el Sabio se centró en la profesionalización del sector empresarial, permitiendo formar ejecutivos con una mirada más profunda en los negocios, con el criterio necesario para analizar las aristas que se presenten en el campo laboral para la toma de decisiones estratégicas.
“Mi interés por esta maestría se centró justamente en la flexibilidad que ofrecía el programa al permitirme estudiar y trabajar, con la posibilidad de salir del país por un periodo breve para obtener la certificación internacional”, explicó la compatriota a La Nación-Nación Media, al ser consultada sobre su objetivo con el programa de estudios que eligió.
Al ser un talento humano de avanzada, por los nuevos conocimientos adquiridos, La Nación consultó a la profesional paraguaya en qué sector –público, privado u ONG– le gustaría compartir su experiencia y ciencia adquirida. Cáceres respondió que siendo una profesional del ámbito de la ciencia social, para ella lo más importante es trabajar con personas y comunidades.
“Como profesional de la comunicación y del marketing considero que lo principal es conectar con las personas. Es clave adaptarnos al cambio, a las tendencias y, por sobre todo, a la transformación digital. Es necesario que como profesionales no solo nos enfoquemos en entender las necesidades del consumidor, sino más bien impactarlo de manera positiva, responsable y, por sobre todo, ética desde cualquier ámbito, ya sea público o privado”, indicó.
La paraguaya asegura que como profesional de la comunicación y del marketing considera que lo principal es conectar con las personas. Foto: Gentileza.
Actualmente, la destacada compatriota, con el puntaje más alto de su promoción de maestría, se desempeña como encargada de Business Intelligence de la empresa Audimedia, perteneciente a PM HUB. Se dedica a encontrar soluciones que ayuden a las marcas a encontrar ventajas competitivas mediante el análisis y la transformación de datos.
“Como toda profesional estoy en búsqueda constante de crecimiento, pero más allá de eso creo que lo importante para destacarse en el ámbito laboral es tener apertura a las nuevas ideas, además de saber adaptarse. Me considero una persona emprendedora, creativa, sumamente inquieta. Creo que con cada experiencia, ya sea profesional o no, siempre me llevo una enseñanza y al final es eso lo que marca un antes y un después en el desarrollo de una persona. Todo lo que sume siempre es bienvenido”, dijo al consultársele sobre sus aspiraciones personales y profesionales.
Experiencia increíble
La destacada compatriota, que se animó a desarrollar la maestría en medio de la incertidumbre global generada por la pandemia del COVID-19, aseguró que la experiencia de salir del país, tener contacto con profesionales de alto nivel, así como conocer empresas altamente competitivas a nivel del mundo fue extraordinario, por lo que anima a los jóvenes y profesionales a no tener miedo a enfrentarse a este desafío.
“Fue una experiencia increíble en la que tuvimos la oportunidad de recibir clases magistrales de la mano de excelentes profesionales de la UAX, además de conocer empresas de renombre a nivel internacional como BMW, Hutchinson y The Valley Digital Business School. Todo esto nos permitió ampliar nuestros conocimientos en temas de interés en nuestros respectivos campos de trabajo y, por supuesto, disfrutar de la cultura y la diversidad que ofrece Madrid”, dijo.
“Claro que animo a otros a que se sumen a este tipo de iniciativas, creo que es importante apostar a la formación continua, que además de contribuir valor a nivel profesional te da la oportunidad de ver el mundo desde otra perspectiva”, refirió al ser consultada sobre si anima a los profesionales a embarcarse a la experiencia de estudiar fuera del país.
La reputación no se improvisa, se construye con tiempo, coherencia y propósito. Alexandra Cortese, cofundadora y directora de ROW, reveló que en un mundo hiperconectado, la comunicación estratégica es clave para generar confianza y hacer que las organizaciones progresen.
En 2019, cuando la palabra crisis parecía lejana para muchas empresas y la inteligencia artificial aún no irrumpía en las salas de directorios, comenzó a gestarse la idea de crear una empresa que pudiera brindar servicios tanto de asesoría como de agencia de comunicación.
Con la llegada de la pandemia esta idea se consolidó y fruto de una conversación valiente entre José Daniel Nasta, Martin Nasta, Rodrigo Nasta y Alexandra Cortese, en junio de 2020 nació ROW con el interrogante de ¿qué pasaría si la comunicación dejara de ser un servicio operativo y se convirtiera en un aliado real de los negocios?
Cinco años después, ROW es mucho más que una consultora de comunicación. Es una firma estratégica paraguaya con proyección regional, que trabaja junto a marcas, líderes, instituciones y empresas para construir reputación, navegar crisis, integrar tecnología y comunicar con propósito. Lo hace combinando pensamiento estratégico, herramientas de vanguardia y un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad.
“ROW nació tras detectar un vacío en el mercado y que las empresas necesitaban mucho más que notas de prensa y redes sociales. Requerían guía, método, escucha y planificación. Junto a un pequeño equipo multidisciplinario y con el respaldo del Holding Texo, comenzó a diseñar una propuesta que uniera lo mejor de la consultoría corporativa con la agilidad y sensibilidad de la comunicación contemporánea”, relató Alexandra Cortese, cofundadora y directora de la firma.
Al principio arrancaron siendo cuatro personas que se encargaban de áreas como estrategia, redacción, reuniones, diseño, planificación, entre otras. Y si había algo que tenían siempre claro era que la reputación no se construye con volumen, sino con visión y coherencia. Bajo esa filosofía ROW conquistó ese mismo año a sus primeros clientes a los que acompañó en procesos complejos de transformación, manejo de crisis reputacionales y planificación de marca empleadora.
Innovar para liderar. Con cada nuevo desafío, ROW no solo se adaptó a las necesidades del mercado, sino que también creció, se profesionalizó, invirtió en tecnología y se consolidó como la primera consultora paraguaya especializada en manejo de crisis, construcción de reputación e innovación en comunicación con una mirada integral.
Buena parte de este camino lleva la impronta de Alex, como la conocen sus allegados, una líder que proyecta confianza, dueña de un espíritu de calma admirable, y con una combinación poco común de creatividad, estrategia y manejo de crisis increíbles. Antes de emprender, nuestra protagonista cuenta que ocupó puestos de alto rendimiento en comunicación y asuntos públicos. Hoy, además de ser profesora de yoga, artista, lectora apasionada, coleccionista de experiencias en cada destino y emprendedora, disfruta de lo que más ama: comunicar. Tal vez por eso, todo lo que toca florece. Y eso también se nota en las alianzas que cultiva, como la que mantiene con el holding Texo, liderado por José Daniel Nasta, cofundador de ROW y uno de los referentes de la industria creativa en la región.
Uno de los principales diferenciales de ROW es justamente la incorporación estratégica de tecnología. Desde 2022, la firma apuesta fuerte por herramientas de inteligencia artificial generativa, automatización de procesos, escucha activa y monitoreo de riesgo reputacional. “La inteligencia artificial no reemplaza nuestro criterio, lo potencia. Nos permite detectar tendencias antes que estallen, anticipar escenarios, afinar mensajes y optimizar tiempos”, explicó.
Gracias a esta visión, ROW ofrece respuestas ágiles, personalizadas y profundas, incluso en contextos complejos. Además, desarrollan dashboards hechos a medida para sus clientes, integrando métricas de comunicación con indicadores clave del negocio, lo que aporta valor real a áreas como compliance, ESG y gestión de riesgos.
Desde el inicio entendieron que la IA no venía a reemplazar a los profesionales, sino a potenciar su trabajo. Mucho antes del boom de ChatGPT, ya experimentaban con herramientas como Jasper para generar ideas, redactar contenidos y acelerar procesos creativos y Determ (ex Mediatoolkit) para medir y monitorear. “La IA no reemplaza el criterio ni la estrategia, pero quien no la use, inevitablemente quedará obsoleto”, afirmó nuestra protagonista.
Esta visión temprana les permitió integrar la tecnología de manera orgánica en su metodología, combinando lo mejor de la automatización con el análisis humano. “Nos interesa usar la IA como aliada, no como atajo. Nos ayuda a ganar tiempo, identificar patrones, prever escenarios, pero siempre con la mirada crítica y creativa de nuestro equipo detrás”, agregó.
En ROW, la innovación no es solo eficiencia, es una forma de elevar la calidad del trabajo, generar insights más valiosos y liberar tiempo para pensar estratégicamente. Desde informes de reputación hasta campañas de contenido, aplican inteligencia artificial con ética y sentido, siempre orientados a agregar valor real.
Esa capacidad de anticiparse y adaptarse a los cambios es lo que les permite mantenerse a la vanguardia en un mercado cada vez más desafiante. Para ella, el futuro de la comunicación no será solo de quienes sepan escribir o hablar bien, sino de quienes sepan combinar sensibilidad, pensamiento estratégico y tecnología en una sola fórmula.
Reputación, un aspecto esencial. En Paraguay, la construcción de una reputación sólida aún está en etapa de desarrollo. Al respecto, Alexandra opinó que “todavía no se termina de entender del todo el valor real de construir reputación en el tiempo”. No obstante, cada vez más compañías comienzan a tomar conciencia de su importancia e “invierten en este aspecto porque entienden que la confianza no se improvisa”.
Este activo intangible se vuelve especialmente estratégico en sectores sensibles como la construcción, los agronegocios, las finanzas, los combustibles y la energía. “En estos rubros, no solo hay que hacer bien las cosas, sino también contarlas bien. La forma en que una empresa comunica sus decisiones, valores y resultados puede marcar la diferencia entre cerrar una alianza o perderla”, explicó.
Desde su experiencia, Alexandra insiste en que trabajar la reputación no es una acción puntual, sino una construcción sostenida. “No es solo marketing o publicidad. Es una forma de proteger y potenciar el negocio en un entorno cada vez más exigente y transparente”, sostuvo.
En ROW, la consultora que lidera, lo entienden con claridad. De hecho, para sus integrantes, el mejor momento para fortalecer la reputación es antes de una crisis. “Muchos nos llaman cuando ya están en crisis. Pero lo ideal es trabajar antes”, advirtió. En ese sentido, contó que ofrecen servicios integrales que van desde el diseño de planes de contingencia, el entrenamiento a voceros, la evaluación de vulnerabilidades hasta la construcción de mensajes sólidos que resisten la presión pública y mediática.
Durante sus cinco años de trayectoria, la consultora ha acompañado a empresas multinacionales, gremios, startups y entes gubernamentales en momentos clave. Su enfoque cruza análisis legal, lectura social, comprensión política y estrategia comunicacional, con el solo objetivo de blindar la reputación para que las decisiones estratégicas puedan avanzar.
Comunicando sostenibilidad con propósito. En ROW, la sostenibilidad no se aborda como una tendencia pasajera, sino como una parte estructural del modelo de comunicación corporativa. “Ayudamos a las empresas a identificar acciones concretas que estén alineadas a sus valores, y que a la vez generen un impacto real en la comunidad y en el medioambiente”, señaló la cofundadora y directora, dejando en claro que el foco está puesto en construir desde la autenticidad.
La firma parte de la coherencia entre lo que una marca dice y lo que realmente hace, una premisa clave para la firma. “Una marca creíble es aquella que actúa como dice que va a actuar. Cuando eso sucede, la comunicación fluye con autenticidad”, señaló. En un contexto donde los consumidores y los grupos de interés exigen mayor transparencia, esta visión se convierte en una ventaja competitiva.
ROW colabora con compañías que buscan integrar la sostenibilidad a sus operaciones de forma genuina, con el objetivo de trascender el simple cumplimiento normativo. A través de narrativas bien construidas, el equipo potencia iniciativas con foco en el medioambiente, la inclusión, el desarrollo comunitario y el buen gobierno, generando conexiones reales con públicos diversos.
Conscientes de que cada decisión empresarial tiene una dimensión ética, social y ambiental, trabajan para comunicar de manera estratégica lo que las organizaciones hacen bien, evitando caer en prácticas de greenwashing. “Hoy no alcanza con tener un buen producto. Hay que tener un buen propósito. Y saber comunicarlo de forma honesta, clara y con impacto medible”, precisó.
Las estrategias que impulsan están alineadas a estándares ESG y se traducen en contenidos de valor y campañas que no solo generan visibilidad, sino empatía. Además, predican con el ejemplo. Y es que la propia consultora promueve una cultura interna basada en el trabajo colaborativo, el bienestar del equipo, la formación continua y políticas que reflejan su compromiso con la sostenibilidad desde adentro.
Liderazgo visible. En un entorno donde la confianza ya no depende solo de lo que una marca dice, sino de quién lo dice, ROW apuesta por fortalecer el liderazgo visible dentro de las organizaciones. “Hoy las personas confían más en personas que en marcas, por eso ayudamos a posicionar a los líderes como referentes auténticos, con un relato propio que conecte desde lo humano”, explicó Alexandra.
La consultora trabaja con empresarios y ejecutivos para que puedan comunicar con claridad y seguridad, no desde un guion aprendido, sino desde una voz propia, coherente con sus valores y los de la empresa. “Un líder que comunica con claridad puede prevenir crisis, inspirar equipos y generar vínculos duraderos con sus públicos clave”, destacó.
Desde el entrenamiento personalizado hasta la definición de mensajes estratégicos, ROW acompaña a CEOs, directores y voceros institucionales en la gestión de su reputación. El enfoque no es construir personajes, sino facilitar que cada líder exprese lo que representa con autenticidad. “Cuando el liderazgo comunica desde la verdad, la audiencia lo percibe. Y esa conexión no se construye de un día para otro”, subrayó la especialista.
Ya sea en tiempos de calma o ante escenarios de alta presión, contar con líderes bien preparados aporta una ventaja estratégica. Y en ROW, lo consideran parte esencial de su trabajo.
Con la mirada puesta en el futuro, Alexandra reveló que uno de sus grandes sueños es hacer crecer a ROW a nivel regional. Ya trabajan con aliados en distintos países de Latinoamérica y cuentan con una red de colaboradores especializados que permiten responder a los desafíos de compañías que confían en su enfoque.
Además, proyectan el desarrollo de una unidad de innovación para integrar inteligencia artificial, análisis de datos e inteligencia de mercado a los procesos de comunicación corporativa. A esto se sumará una academia de formación para voceros, líderes y equipos de crisis, con programas presenciales, online y productos digitales enfocados en monitoreo, reputación y contenido estratégico.
“Lo que hace diferente a ROW no es solo su metodología, es su gente. Un equipo multidisciplinario que combina perfiles de comunicación, derecho, relaciones institucionales, análisis de datos, diseño y cultura organizacional. Con una fuerte formación técnica, pero también con sensibilidad humana. Es por eso que apostamos todo por hacer que nuestra gente esté bien”, relató. Asimismo mencionó la importancia de ser parte del grupo empresarial líder en marketing y publicidad del país, Texo; que les permite acceder a herramientas, capacitaciones y alianzas de altísimo nivel.
Para finalizar, destacó que las empresas los eligen por su profesionalismo y porque “no improvisamos. Cuidamos de la reputación de las marcas como si fuera nuestra”. Y eso, hoy más que nunca, marca la diferencia. De hecho, como señala el informe Edelman Trust Barometer, “el 64 % de la gente confía más en las personas que en las marcas”.
+ sobre la protagonista
Alexandra Cortese, directora y cofundadora de ROW.
Profesión: Licenciada en Administración de Empresas y Master en Comunicación Corporativa y Manejo de Reputación por la Universidad de Manchester.
En sociedad civil: Miembro del Consejo de Administración del Sector Privado para el FEEI; ex Embajadora del WED (Día de la Mujer Emprendedora) en Paraguay; alumni en Global Shapers Asunción; socia del Sistema B Paraguay.
Hobbies: “Ando muy enganchada con el breathwork, la meditación y el mindfulness. Me apasiona el yoga, una buena caminata por lugares con árboles y naturaleza y, cada tanto, viajar por el mundo”
Especializaciones: Service Design por el IED Barcelona; Comunicación Interna por la Universidad Torcuato Di Tella; Feedback Efectivo por la Universidad de Stanford; IA Generativa para la Transformación Digital por el MIT (en curso).
Un gran sueño: “Lograr que las empresas que hoy lidero, ROW y ECO, triunfen también fuera del país, demostrando que el talento paraguayo no tiene nada que envidiar al extranjero”.
Libro favorito: “Uh, difícil. Pero uno que me gusta regalar es “The Trusted Advisor” de Robert M. Galford. Otro que amo porque siempre tiene algo que enseñarnos es “El Principito” y un tercer libro que me ayudó mucho, “Principles” de Ray Dalio”.
El comisario principal Rubén Ramírez con el doctor Luis Villalba, en sede de la Dirección de Policía. Final feliz tras la denuncia inicial de desaparición. Foto: Gentileza
Médico que estaba desaparecido se comunicó con la Policía y se reencontró con sus padres
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Ciudad del Este. Agencia Regional
Un médico había sido dado como desaparecido desde el pasado 28 de abril, según denuncia de sus padres que residen en Puerto Paranambú, de Ñacunday. El profesional se comunicó hoy con la Policía de Alto Paraná, indicó su ubicación, luego se reencontró con sus padres. La angustia de una familia terminó finalmente.
Es lo que reportó la División de Búsqueda y Localización de la Policía Nacional, a cargo del comisario principal Rubén Ramírez. Se trata del doctor Luis Villalba Acosta (36), quien llegó a ejercer como director del Hospital Distrital de Presidente Franco. Se desempeñaba como médico del Centro Penitenciario de Minga Guazú, donde contaba con permiso.
El comisario Ramírez se constituyó las 14:00 hasta una vivienda del barrio Santa Ana de Ciudad del Este, donde se encontraba el médico, quien pidió ser buscado para ponerse a disposición, a sabiendas que existía un pedido de búsqueda.
El reporte indicó que se encontraba de buena salud, salvo la lesión que sufrió en su movilidad que lo obliga a usar muletas para caminar. El médico se había accidentado antes de conocerse su desaparición.
De acuerdo a los datos aportados al personal policial, el mismo se había ido al Brasil para un tratamiento médico y no consideró necesario avisar a sus padres.
Fue trasladado a la Dirección de Policía donde llegaron sus progenitores, produciéndose el reencuentro, luego el médico salió de la sede policial con ellos.
Vale recordar que dos días después de denunciarse la desaparición, los padres informaron que recibieron una comunicación de su hijo, quien les dijo que se encontraba bien, pero seguía sin conocerse su paradero, hasta hoy en que el citado se anunció ante los agentes policiales.
Liz González, la paraguaya que llegó en tiempo récord a los pies de Leónidas en el Spartathlon de Grecia
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Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Paraguay tiene en sus filas a la ultramaratonista Liz González Duarte, que está dejando en alto al país en todo el mundo y demostrando que la garra guaraní es implacable, en donde sea. Ella no solamente fue la primera sudamericana y la segunda latina en llegar a los pies de Leónidas en la edición 2021 de la competencia de Spartathlon, carrera de ultradistancia que se realiza anualmente en Grecia, entre Atenas y Esparta, sino que también lo hizo en tiempo récord.
Con mucho orgullo, esta paraguaya sobresaliente comentó a La Nación/Nación Media que es contadora de profesión, carrera que culminó gracias a las becas de Itaipú y que su vida deportiva comenzó como una lucha contra la depresión, por lo que actualmente considera a este deporte como un reinicio de su vida. “Soy Liz González, contadora de profesión y corredora de corazón, y toda mi vida siempre fue un esmero”, detalló.
Sus primeros pasos en el deporte arrancaron en el 2016 logrando cosechar reconocimientos internacionales, lo que hizo que su vida diera un giro bastante inesperado. “Estaba atravesando un momento difícil, entonces buscaba llenar espacios y encontré eso en el deporte, específicamente en el running. Empecé a correr 6 kilómetros, a finales de ese año ya estaba corriendo 15 kilómetros en campo traviesa, que es trail”, apuntó.
En el 2017 logró el vicecampeonato en un ultratrail de 80 kilómetros y en el 2018 empezó a correr el campeonato de trail y ultratrail en el Yvytyrusu. “El ultratrail es una de las más desafiantes que tenemos en Paraguay y fue también una de las experiencias más lindas que tuve. Luego me inicié en lo que es el ultramaratón de pista, eso fue en el 2019, primero corriendo 12 horas en una pista de 400 metros en el comité olímpico paraguayo, donde salí tercer puesto. Este fue el inicio de una apasionante carrera deportiva”, aseguró.
En competencias internacionales,Liz llegó al Spartathlon de 246 kilómetros, de Atenas a Esparta. Esta competencia tiene un tiempo límite de 36 horas para llegar a la meta. “En mi primera y única edición lo hice en 34 horas 57 minutos, fue en el año 2021 y fui la primera sudamericana y segunda latina en llegar a los pies de Leónidas. Esa fue mi mejor carrera a nivel ultra”, señaló.
¿Qué es la Spartathlon?
Consiste en correr 246 kilómetros desde Atenas a Esparta, en esta distancia hay 75 puestos de control y en cada puesto una hora de cierre, eso quiere decir que si llegas fuera de la hora establecida para ese puesto quedas fuera de carrera. A esta parte de la carrera solo llega el 40 % de los inscriptos, se trata de una carrera tan desafiante porque en el kilómetro 160 hay una montaña de 1.200 metros de elevación.
“Toda la carrera está basada en lo narrado por Heródoto, que es un historiador griego. Para poder postularse hay ciertos requisitos, tanto para hombres como para mujeres. Yo había conseguido la marca mínima en el autódromo de Termas, en el ultramaratón de Río Hondo, con 174 kilómetros en el 2020, pero ese año no se corrió porque comenzó la pandemia del covid”, indicó.
Esta fue la carrera más significativa para la ultramaratonista, ella no contaba con los recursos económicos para viajar a la competencia y sus compañeros de trabajo organizaron una gran actividad para que pueda participar. “Todos me ayudaron en el barrio donde vivo, en la empresa donde trabajo, en las distintas sucursales, Ciudad del Este, Loma Plata, en la parroquia San Lorenzo de Ñemby y gracias a ello pude conseguir el 50 % de los pasajes”, confirmó.
Busca dejar en alto al país. Foto: Gentileza
Un equipo de apoyo
Su familia siempre la apoyó, desde el día uno, desde esos seis kilómetros cuando inició y hasta hoy, pero prepararse para un ultramaratón hizo que esté ausente en los momentos más especiales. “Mi familia estuvo al pie del cañón en cada una de las carreras, en cada una de las preparaciones. Los nombres de las personas que estuvieron siempre son Elizabeth y Griselda González, que son mis hermanas, Julia Duarte, que es mi mamá y Roberti González, que es mi papá”, indicó.
Reconoció el gran trabajo de su nutricionista, Rodrigo Gabriaguez, “cuando las cosas se pusieron difíciles y yo no creía en mí, él me devolvió a la carrera”, dijo. Así también, resaltó la constancia de sus entrenadores Fabián Campanini y Urbano Craco, dos profesionales experimentados en la materia del ultramaratón, que fueron claves para la preparación física de la compatriota.
Orgullosa de llevar la bandera del país. Foto: Gentileza
Proyectos
“Tengo varios proyectos, primero buscar las mejores marcas para la Spartathlon y los recursos financieros para volver a representar a Paraguay en eventos oficiales. Mi idea es darle más participación a Paraguay en eventos oficiales. En el 2022, en el ultramaratón de Brasil, fui la única paraguaya en participar. Todas las delegaciones iban con un equipo técnico, después estaba yo y mi hermana representando a Paraguay, quiero buscar más apoyo de las autoridades deportivas”, recordó.
Liz desea darle visibilidad a Paraguay en el mundo e instó a los jóvenes a que sueñen en grande. “Confíen en Dios y en ustedes mismos, vayan tras sus sueños. Para los atletas que están iniciando, vayan lento, no busquen atropellar todo lo que hay, vayan conociendo modalidad tras modalidad, vayan experimentando, vayan conociéndose a sí mismos, porque el deportista llega a un punto en el que se conoce a uno mismo”, puntualizó.
Otros datos
Liz también participó en el campeonato continental de 24 horas en Brasil, São Paulo; en el campeonato continental de 24 horas en Argentina, Mar del Plata, y en el sudamericano de 12 horas en la misma ciudad.
En estas tres participaciones internacionales representó a Paraguay a través de la Federación Paraguaya de Atletismo.
En la Spartathlon el corredor puede tener una asistencia por fuera, puede ser el entrenador o sus familiares que se encuentran en los 75 puestos de control.
Liz seguirá compitiendo en nombre del Paraguay. Foto: Gentileza
Incendio afectó dos oficinas administrativas de la SEN
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Un incendio afectó partes de dos oficinas administrativas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) este domingo. El fuego ya fue controlado por los bomberos voluntarios y no se reportaron daños materiales importantes.
Hasta el edificio acudió rápidamente el personal del cuartel de bomberos de Sajonia y junto a sus pares azules de Asunción lograron sofocar rápidamente el incendio, para posteriormente proceder al enfriamiento del lugar. Se presume que el siniestro se originó a raíz de un corto circuito.
“Algunas cosas materiales se perdieron y algunos equipos de la oficina de Comunicación. Pero no tiene trascendencia porque son equipos obsoletos ya”, confirmó a La Nación/Nación Media el ministro de la SEN, Arsenio Zárate.
Dijo que en el área administrativa se quemaron algunos documentos pero afortunadamente la institución cuenta con respaldo digitalizado de dichas documentaciones. “El fuego ya está controlado, por suerte”, destacó.
Consultado sobre la causa del siniestro el ministro respondió: “Probablemente sea corto circuito”. No se registraron heridos, ya que los funcionarios del departamento de Prensa no realizan tareas los domingos, aunque sus equipos fueron destruidos por las llamas.
Los peritos determinarán con exactitud qué equipo produjo el cortocircuito que desató el incendio que rápidamente se propagó a las oficinas de Comunicación y Patrimonio aunque mediante la respuesta inmediata de los bomberos pudo ser controlado.
El trabajo de los intervinientes se centra ahora en el procedimiento de enfriamiento de las instalaciones dañadas y asegurar que no haya riesgo de derrumbe en ese lugar, para garantizar el ingreso de los funcionarios que mañana lunes deberán reincorporarse a sus labores.
Los bomberos recibieron el pedido de servicio, poco después del mediodía y su inmediata intervención en la sede ubicada sobre las calles Fulgencio R. Moreno y Parapití evitó que las llamas se propagaran a edificios contiguos.
“Ya está controlada la situación, fueron afectadas las oficinas de comunicaciones y patrimonio”, señaló a su vez Eduardo Gómez, director general de Gestión de Riesgos de la SEN. “La causa del incendio posiblemente sería cortocircuito”, expresó.