Por: Viviana Orrego, viviana.orrego@nacionmedia.com.

Melissa Torales, de 32 años y oriunda de Asunción, es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana, no solo porque recientemente se graduó del Eastman Dental Institute, la escuela de odontología del University College de Londres (UCL), sino por cumplir el sueño de don Carlos Antonio López (1792-1862) al formarse en el exterior para afianzar su profesión y para contribuir al desarrollo en Paraguay.

Torales se formó en Londres siendo becada del Programa Nacional de Becas de Postgrado “Don Carlos Antonio López” (Becal), con el firme objetivo de adquirir nuevos conocimientos y herramientas para rehabilitar casos de alta complejidad en el ámbito de la odontología y tiene como ideal brindar una rehabilitación completa a pacientes de escasos recursos económicos y no solo brindar soluciones parches como lo hace el servicio de odontología del sector público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De profesión doctora en Odontología por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de donde se graduó en el 2014 y donde continúa como docente e investigadora; la destacada profesional obtuvo en Inglaterra la Maestría en Odontología Conservadora en uno de los institutos dentales de posgrado más grandes de Europa, que concentra la mayor cantidad de especialistas.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: obtuvo calificación “cum laude” tras defender su tesis doctoral

Uso de impresión en 3D

“Investigué la odontología digital, específicamente el uso de la impresión en 3D en el área de la rehabilitación oral. Mi trabajo consistió en restauraciones dentales y puedo hacerlo de manera ‘tradicional’, manual u analógica, haciendo el trabajo en el laboratorio dental. Pero, se desarrollaron mucho los escáneres de alta precisión a nivel mundial”, explicó Torales a La Nación-Nación Media, al ser consultada sobre su línea de investigación en el marco de la maestría.

Agregó que los escáneres de alta precisión permiten obviar ciertos pasos en las restauraciones dentales y que de esta forma se genera un archivo, en el cual se diseña la restauración, luego se produce la restauración propiamente dicha, y allí, el profesional de esta rama, tiene dos opciones: tallar de forma manual la restauración o por medio de impresoras 3D.

“Aquí tenemos dos posibles caminos: tomar bloques y tallar la restauración o por medio de impresoras 3D. En este sentido, la línea que investigué es la de utilización de impresoras 3D para la realización de restauraciones dentales en el área de prótesis”, detalló.

Torales junto a sus compañeros de máster y el director del programa Professor Lambis Petridis (centro) en el congreso International College of Prosthodontists desarrollado en Ámsterdam en el año 2019. Foto: Gentileza.

Casos altamente complejos

El programa de estudios que desarrolló en la UCL le brindó las herramientas para rehabilitar casos de alta complejidad, incluyendo todas las áreas de la odontología. La preparó tanto en la teoría como en la práctica, tuvo la posibilidad de atender pacientes en Londres, donde realizó restauraciones desde lo simple hasta casos altamente complejos.

“Manejé circunstancias, con pensamiento crítico e interpreté estudios científicos donde fui capaz de resolver problemas y desarrollar una actitud de aprendizaje continuo. Me encantó”, resaltó la sobresaliente compatriota al ser consultada sobre los objetivos que cumplió con el programa de estudios desarrollado.

La rama de la odontología le brinda la posibilidad de aportar sus nuevos conocimientos en todos los sectores: público, privado y ONG’s y ello, ama de su profesión ya que puede brindar soluciones dentales a un paciente de altos recursos que puede pagarse el tratamiento que se le plantee, así como también puede trabajar con ONG’s y el sector público ayudando a las comunidades de escasos recursos.

Lea también: Paraguaya sobresaliente: es máster en Políticas Públicas y sueña con una educación intercultural en Paraguay

Pasión por la docencia

“Puedo aportar en todos los sectores. Eso es lo bueno de mi carrera. Como soy docente desde hace ocho años en la Facultad de Odontología de la UNA, en la cátedra de Clínica Integrada que es en el último año de la carrera, me encuentro directamente vinculada en la enseñanza y aplico lo que aprendí”, refirió la destacada paraguaya.

Asegura que la docencia es la forma directa donde retribuye la inversión en sus estudios y como profesional se siente bastante satisfecha con esta retribución que a su vez es su otra pasión, la de enseñar lo que sabe a nuevas generaciones de profesionales de su ámbito.

“Es una forma directa de retribución, muy satisfactoria por cierto, ya que tengo un contacto directo con los alumnos y sus pacientes en donde discutimos en un ambiente académico las mejores opciones para el paciente, que implica un análisis y planeamiento para el estudiante. Así mismo, también trabajo con pacientes privados, donde doy las mejores opciones científicamente avaladas”, relató.

La University College de Londres o la UCL, ​es una universidad pública del Reino Unido, forma parte del sistema de la Universidad de Londres, el Grupo Russell y el grupo de universidades del llamado Golden triangle. Foto: Gentileza.

Soluciones a largo plazo

Entre sus aspiraciones profesionales está la de representar a Paraguay y América Latina a nivel internacional disertando en prestigiosos congresos con sus propias investigaciones. Esto, luego de la experiencia vivida en el UCL de Londres, que califica como muy linda y enriquecedora.

“Mi ideal sería trabajar en un proyecto que brinde a los pacientes de escasos recursos una rehabilitación completa. Noto que el área odontológica pública otorga a los pacientes soluciones parche, al paciente se le ofrece una solución integral y funcional a largo plazo”, explicó Torales.

Podés leer: Paraguaya sobresaliente: destacada química invita a los jóvenes a formarse en el exterior

“Además de encontrarse muy centralizado todo en este sentido. Esto no se debe al profesional que asiste, si no más bien a dificultades de acceso y además recordemos que es una profesión de costos altos. Me gustaría desarrollar un sistema de atención que ‘no pierda al paciente’ luego de la atención de urgencia”, dijo.

Asegura que estudiar fuera del país fue una experiencia bastante enriquecedora, no solamente a nivel académico sino también a nivel personal, ya que tuvo la oportunidad de conocer personas excelentes y de diferentes culturas que tuvo como compañeros, que a la vez fueron sus colegas, de diferentes continentes.

Lea más: Paraguayo sobresaliente: culminó bachillerato en Singapur, estudia en EEUU y el próximo año trabajará en Google

En cuanto a premiaciones internacionales, la tesis que presentó junto con la doctora Cecilia Marín en la Jornada de Jóvenes Investigadores en Valparaíso, de Chile, en el año 2015, obtuvo el primer puesto en ponencias orales en el área de la Salud que defendió oralmente y tuvo bastante éxito.

En lo académico resaltó que estudiar en una de las mejores universidades del mundo fue una grandiosa oportunidad impagable por todo lo que adquirió en sus días como estudiante del master, pudo desenvolverse en una universidad que busca el más alto nivel de excelencia y por tanto de gran exigencia.

“Es un desafío que pude superar y me hace sentir muy orgullosa. Animo al paraguayo, especialmente a vos joven paraguayo, a desafiarte y buscar oportunidades de estudiar afuera, conocer otras corrientes de pensamiento y establecer vínculos con gente de otros continentes, que finalmente nos enriquecerán a todos nosotros”, fue su mensaje a otros compatriotas que piensan embarcarse en el desafío de estudiar fuera del país.

Dejanos tu comentario