Por: Viviana Orrego (viviana.orrego@nacionmedia.com)

Belén Varela tiene 30 años, es oriunda de la ciudad de Asunción. Es licenciada en Marketing y Publicidad por la Universidad Americana. Además, realizó un máster de Emprendimiento en la Universidad de Melbourne - Australia, en la Melbourne Business School.

Es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana, no solo por haber accedido a una de las mejores y más prestigiosas universidades del mundo, como la Universidad Melbourne de Australia, con una beca del Programa Nacional de Becas Don Carlos Antonio López (Becal), sino por sus ganas de aportar al desarrollo del país a través de su formación, experiencia y dedicación en el mundo del emprendedurismo, la innovación, el desarrollo y la tecnología.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La línea de investigación durante la maestría estuvo enfocada hacia innovación, desarrollo, tecnología, empresas, startups, mercado global, consumo, sustentabilidad empresarial, otros. Mi proyecto final de maestría lo enfoqué al mundo de la innovación empresarial, pero el programa tenía un enfoque práctico, de prueba y error, no tanto de investigación”, explicó la destacada paraguaya en comunicación con La Nación-Nación Media, al ser consultada sobre su línea de investigación.

Mira esto: Paraguayo sobresaliente: en España se especializó en reumatología y enfermedades autoinmune

Varela retomó la actividad laboral en el país, y se sorprendió al darse cuenta que las nuevas habilidades y capacidades que adquirió durante el programa son aplicables. Foto: Gentileza.

El objetivo del programa de Máster de Emprendimiento, Universidad de Melbourne, estuvo enfocado en formar a profesionales en el desarrollo de nuevos negocios, productos o servicios desde un emprendimiento o desde una organización orientada al futuro, al cambio a través de la innovación.

“El programa me formó como agente de cambio, entendiendo el nuevo contexto que involucra agilidad, tecnología, mirada de triple impacto (social, económica y económico) y toda una nueva ola de metodologías, técnicas y herramientas para llevar adelante esta nueva manera de emprender, de hacer empresa”, explicó Varela.

Tras culminar su maestría en Australia, Varela retomó la actividad laboral en el país y se sorprendió al darse cuenta que las nuevas habilidades y capacidades que adquirió durante el programa son aplicables y necesarias para todos los sectores: privado, público, organizaciones multilaterales, academia y en el mundo emprendedor.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: culminó maestría en EEUU, ahora inicia un PhD en Genética y Genómica

“Vengo acompañando proyectos de transformación empresarial en el privado, emprendiendo proyectos propios con colegas del sector, trabajé en consultorías para ministerios de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hago ciertos procesos de mentoría con startups emergentes y también tuve la oportunidad de enseñar un diplomado de innovación”, señaló la destacada compatriota.

Actualmente, Varela es colaboradora de Tigo Paraguay siendo especialista en Customer Experience. Se trata de su primera experiencia en una multinacional, que considera una gran oportunidad para aplicar lo que ha venido aprendiendo a una escala más amplia, con proyectos vinculados a tecnología, de impacto a nivel país y en algunos casos, proyectos regionales.

Varela es colaboradora de Tigo Paraguay siendo especialista en ‘Customer Experience’. Foto: Gentileza.

En paralelo, es socia y cofundadora de Miut Company, un laboratorio de innovación que busca moldear organizaciones para el futuro. Lo hacen a través de dos enfoques: acompañamiento cercano a la transformación de empresas ya constituidas que buscan un modelo más ágil y eficiente, y por el otro lado, la construcción de nuevas empresas, proyectos que nacen de cero en búsqueda de testear una idea. Este último lo hacemos bajo un modelo de Company Builder.

Mira esto: Paraguaya sobresaliente: “No existen barreras cuando uno se determina”, dice exbecaria y actual coordinadora de Becal

“Desde mi rol más emprendedor, soy parte del equipo de Beta Cards, una metodología ágil, fácil y dinámica que permite a cualquier persona emprender mejor. Beta articula los grandes conceptos del mundo emprendedor, del management, del diseño, del marketing y ofrece una hoja de ruta para el usuario”, explicó.

En la misma línea del emprender, acompaña al proyecto Casa Natura, una iniciativa familiar en alianza con el estudio de arquitectura de su padre Enio Varela, que ofrece una alternativa de vivienda integrada a la naturaleza, defiende un estilo de vida slow y tiene un diseño contemporáneo, de rápida construcción, con la posibilidad de transportar la casa a otro sitio en cualquier momento.

“La verdad, hoy me siento afortunada por el momento en el cual me toca poner al servicio mis capacidades, donde la innovación tomó un lugar central en la conversación general de la economía. Desde ese lugar, el desafío que hoy tengo desde Tigo se posiciona de por sí como una aspiración dentro de mi carrera laboral; sin embargo, también me atraen los proyectos que articulan diferentes sectores, iniciativas de alto impacto en las personas y me motiva la idea de trabajar en colaboración con otros países”, indicó al ser consultada sobre sus aspiraciones laborales.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: se capacitó para convertirse en talento de avanzada para el desarrollo del país

Asimismo, entre sus aspiraciones, Varela enumeró que le gustaría incursionar en el ámbito de la política, ya que no sabía hasta hace poco de la importancia de ello para la sociedad, porque durante el camino fue descubriendo que le interesa la conversación política.

Trabajar en proyectos emblemáticos

La destacada compatriota está convencida de que si un proyecto presenta un propósito con el que se siente identificada o conmovida, es un proyecto del que quiere ser parte. En este sentido, confirma, que toda su experiencia y sus conocimientos podrán volcarlos hacia proyectos emblemáticos que ayuden al desarrollo del país.

“Siento que estamos viviendo un momento clave de transformación en general para la humanidad y el ritmo del cambio ya no es el que tuvieron nuestros abuelos. Hoy se nos exige adaptarnos, renegociar, reaprender, equivocarnos, y todo en cuestión de segundos. Esto, aunque quiere parecer una amenaza, yo lo veo como una enorme oportunidad de redibujar las formas en las que hacemos las cosas para alcanzar resultados distintos”, indicó.

La destacada compatriota, está convencida de que si un proyecto presenta un propósito con el que se siente identificada o conmovida, es un proyecto del que quiere ser parte. Foto: Gentileza.

En ese contexto, afirmó que le interesan proyectos que involucran innovación, tecnología, creatividad, mirada colectiva multisectorial, diálogo participativo, arte, educación, emprendimiento y afines. Además, a futuro le gustaría explorar el sector público, ya sea desde adentro o con más cercanía desde un rol externo.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: aplicará su maestría de Londres en odontología de alta complejidad para pacientes de escasos recursos

“La idea de contribuir con proyectos que puedan tener un legado para nuestra gente, nuestra cultura, nuestra tierra, para nuestra historia, me motiva mucho. Estudiar fuera del país marcó un antes y un después en mi vida. Cuando me preguntan cómo fue hacer una maestría en Australia, siempre empiezo por este punto: La experiencia de vivir afuera en esta etapa de la vida fue tan importante como la formación académica en sí”, refirió.

Compartir culturas distintas

La destacada paraguaya fue beneficiaria del Programa de Becas Don Carlos Antonio López y asegura que la experiencia de viajar y estudiar fuera del país es algo único e increíble, ya que a través de esta oportunidad uno tiene la posibilidad de compartir con culturas distintas, enriquece otros aspectos a nivel personal.

“Es increíble, es un crecimiento que te regala exponerte a lo desconocido, el privilegio de tomar un café o debatir con grandes mentores de la universidad, el aprendizaje al escuchar otros puntos de vista, la posibilidad de hacer amigos al otro lado del mundo. Australia en particular es un privilegio por la infraestructura de sus universidades, sus playas, la seguridad en espacios públicos, la diversidad de culturas presentes, su infinita oferta de nichos”, resaltó.

En lo académico, afirmó que fue un desafío estudiar en otro idioma y llevar adelante un programa tan participativo. Tuvo la oportunidad de conocer figuras como Jack Dorsey, el CEO de Twitter & Square en aquel momento, y de hacer recorridos por grandes empresas para entender cómo funcionaban. Calificó ‘magnifica’ la posibilidad de adentrarse al ecosistema emprendedor de Melbourne, asistir a los concursos, hacer networking con personas de todo el mundo con quienes compartió las ganas de innovar y de emprender.

Lea también: Paraguaya sobresaliente: es máster en Políticas Públicas y sueña con una educación intercultural en Paraguay

“Becal me permitió elegir entre las mejores universidades del ranking. Como jóvenes hoy tenemos oportunidades que nuestros padres ni abuelos tuvieron. La posibilidad de tener altos presupuestos para este tipo de experiencias es un privilegio, y les animo a todos los lectores a evaluar este camino”, dijo.

Dejanos tu comentario