Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Ana Magdalena Velázquez Chávez tiene 33 años, es oriunda de Capiatá, distrito del departamento Central, es bioquímica y bioquímica Clínica por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), máster en Farmacología por la Universidad Federal de Santa Catarina, de Florianópolis, Brasil, de donde egresó en el 2017.

Recientemente se convirtió en doctora en Biomedicina tras defender su tesis doctoral en España, en la Universidad de Barcelona, de la ciudad que lleva el mismo nombre. Allí desarrolló su trabajo entre el 2017 al 2021 y tras defender su tesis obtuvo la máxima calificación, un excelente con mención cum laude. Tanto en la maestría como en el doctorado ha trabajado en el área de la farmacología, específicamente la farmacología aplicada a alteraciones en el metabolismo y la memoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguaya sobresaliente: bióloga desarrolla doctorado en España para dedicarse a la docencia y la investigación

“En mi trabajo más reciente (tesis de doctorado) evaluamos dianas farmacológicas para la prevención y el tratamiento de la hipertrigliceridemia y el hígado graso inducidos por el consumo de fructosa líquida y dieta rica en grasa saturada”, explicó la destacada compatriota en comunicación con La Nación, al ser consultada sobre su reciente investigación.

Agregó que en el marco de la investigación ha estudiado el efecto de una dosis moderada de cafeína pura, así como en forma de extracto de café verde, y por otra parte, el de un nuevo fármaco, el ácido bempedoico sobre la esteatosis hepática. Con el ácido bempedoico ha obtenido resultados muy positivos que actualmente se encuentran en proceso de publicación, según refirió.

A su regreso a Paraguay le gustaría poder hacer investigaciones y colaborar con la mejora en la calidad académica. Foto: Gentileza.

Lea también: Paraguaya sobresaliente: es máster en Políticas Públicas y sueña con una educación intercultural en Paraguay

“Estos conocimientos podrían ser aportados en varios sectores. A nivel público y de ONG colaborando con programas que permitan prevenir enfermedades metabólicas y, por lo tanto, disminuir la carga económica que se genera por este tipo de enfermedades, especialmente en nuestro país que posee una alta prevalencia de enfermedades metabólicas”, señaló al ser consultada en qué sector podría aportar sus conocimientos: ONG, público o privado.

Actualmente la destacada compatriota se encuentra terminando algunos experimentos adicionales de la tesis doctoral en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Los resultados servirán para futuras publicaciones en revistas científicas que se encuentran pendientes.

Una vez que regrese a Paraguay, Velázquez Chávez quiere hacer investigaciones y colaborar con la mejora de la calidad educativa en la academia. Refirió que le encantaría participar de proyectos emblemáticos de investigación que se desarrollan en el país, especialmente, en aquellos proyectos multidisciplinarios que beneficien a la sociedad.

La experiencia de formarse en el exterior

“Para mí fue muy sacrificado, requirió de mucha disciplina, salir de la zona de la confort y dejar atrás mi país. Pero a la par fui muy afortunada de cruzarme con varias personas en mi carrera que me animaron a salir afuera, en especial a mi pareja, Luis Salgueiro, quien también se encuentra realizando su doctorado en Barcelona conmigo”, refirió la compatriota al ser consultada sobre la experiencia de formarse en el exterior.

Velázquez Chávez aplicó por las becas de la Coordinación de la Formación del Personal de Nivel Superior (CAPES), otorgado por el gobierno de Brasil en el 2015 para la Maestría, donde quedó entre los 10 mejores puntajes entre los postulantes, mientras que para el programa de doctorado aplicó a las becas autogestionadas del Programa Nacional de Becas de Postgrado Don Carlos Antonio López (BECAL).

Lea más: Paraguayo sobresaliente: culminó bachillerato en Singapur, estudia en EEUU y el próximo año trabajará en Google

Durante el doctorado ha participado de varios congresos nacionales, en uno de ellos obtuvo una mención especial en el 2018. Por otra parte, en un congreso en Belgrado (Serbia), aprovechó para mostrar un poco de la cultura paraguaya y bailó una polca con el cántaro en la inauguración del congreso.

“Fue muy interesante ya que después de la presentación artística mucha gente se acercó lo que me sirvió también para establecer redes y dar a conocer el trabajo de investigación de mi grupo. Adicionalmente, en la defensa de mi tesis doctoral, obtuve la máxima calificación un excelente con mención CUM LAUDE”, celebró Velázquez Chávez.

Podés leer: Paraguaya sobresaliente: destacada química invita a los jóvenes a formarse en el exterior

Dejanos tu comentario