Por Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py).

María Elena Torres Ruíz Díaz tiene 33 años, es oriunda de Asunción, capital de Paraguay. Es licenciada en Ciencias con mención en Biología por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA), de donde egresó en el 2013. Es master en Manejo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Territorio, también por la UNA.

Torres Ruíz Díaz se encuentra desarrollando su tesis doctoral en Biología y Conservación de la Biodiversidad en la Universidad de Salamanca-España. Ella es nuestra paraguaya sobresaliente porque además de cursar su último peldaño de grado académico que la convertirá en doctora, se prepara para dedicarse a la investigación a tiempo completo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad permite al egresado tener una formación especializada e integral en el estudio y conservación de la biodiversidad, desde el estudio de las especies hasta el estudio de ecosistemas y paisajes”, explicó Torres Ruíz Díaz en comunicación con La Nación, al ser consultada sobre el objetivo de su programa de estudios.

Lea más: Paraguaya sobresaliente: voluntaria trasciende fronteras por su pasión hacia los murciélagos

Nuestra destacada compatriota es licenciada en Ciencias con mención en Biología y master en Manejo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Territorio por la UNA. Foto: Gentileza.

Agregó que el programa también brinda a los profesionales conocimientos específicos para el diseño, así como habilidades para la puesta en marcha de proyectos de conservación y manejo de especies, comunidades y ecosistemas, y gestionar el valor de la biodiversidad como componente responsable de la calidad de bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas al hombre.

“Mi trabajo de tesis de maestría se enmarcó en la línea de investigación de Manejo de Recursos Naturales del programa de la maestría mencionada. Actualmente estoy desarrollando mi tesis doctoral en la línea de investigación Biología y Conservación de Vertebrados del programa de doctorado mencionado”, señaló la destacada compatriota.

Su tesis de maestría se enfocó en estudios acerca de la diversidad de murciélagos en la Región Occidental del Paraguay, eligió este tema debido a que existen muy pocos estudios al respecto, tuvo como objetivo evaluar la diversidad de estos mamíferos en un agroecosistema ganadero del Chaco, mediante el uso de equipos acústicos. Los resultados sirven de base para proponer mejores acciones de gestión y aprovechamientos sustentables de los recursos naturales en cuestión, especificó.

Lea también: Paraguaya sobresaliente: es máster en Políticas Públicas y sueña con una educación intercultural en Paraguay

Su tesis doctoral, por otro lado, trata sobre la ecología de murciélagos en áreas representativas de Asunción y el departamento Central, aplicando el método de muestreo acústico. El mismo consiste en un monitoreo en el cual se instalan grabadoras con una programación particular de grabación, sin que haya interferencias en el ambiente.

“El proyecto busca obtener información respecto a la presencia de murciélagos urbanos en sitios importantes de Asunción y sus alrededores, principalmente en áreas verdes así como parques, plazas y relacionarlos con elementos urbanos, sentando base para que en el futuro se puedan establecer mejores estrategias de conservación para este grupo taxonómico y disminuir el impacto del desarrollo urbano en los mismos”, explicó.

Encargada de laboratorio

La sobresaliente compatriota, actualmente es encargada del Laboratorio de Biología Experimental del Departamento de Biología en FACEN-UNA y es miembro activo del Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy), en donde trabaja con voluntarios y estudiantes en proyectos de educación ambiental e investigación.

Formó parte de varios equipos de investigación de proyectos ejecutados por FACEN y financiados por el Conacyt, relacionados al estudio de murciélagos tanto en áreas urbanas como en áreas protegidas. También formó parte del plantel docente de universidades privadas, enseñando materias básicas como: Biología y Educación Ambiental, para carreras de Enfermería y Química.

La bióloga paraguaya formó parte de varios proyectos de investigación ejecutados por FACEN y financiados por el Conacyt. Foto: Gentileza.

“Mi aspiración laboral es tener la oportunidad de desarrollarme como docente investigadora a tiempo completo en alguna universidad en el área de ecología de murciélagos. Con el PCMPy estamos trabajando en proyectos que buscan proteger y conservar sitios de importancia para los murciélagos, ya sea en áreas urbanas como áreas protegidas”, señaló.

Agregó que el PCMPy tiene tres ejes de trabajo: conservación, investigación y educación ambiental. Este programa no recibe ningún apoyo económico de ningún organismo e institución estatal, pero sí cuenta con el apoyo institucional de la FACEN-UNA, por lo que para la ejecución de proyectos de investigación postulan a convocatorias que les puedan respaldar con equipos de trabajo como también económicamente.

Lea más: Paraguayo sobresaliente: culminó bachillerato en Singapur, estudia en EEUU y el próximo año trabajará en Google

“En el 2020 el programa fue premiado con equipos acústicos por la empresa Wildlife Acoustics, y de esta manera se pudo desarrollar un trabajo de investigación con estudiantes y voluntarios del programa sobre un monitoreo en la primera Área Urbana de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOM), a través de métodos acústicos en el Campus de la UNA” comentó.

Afirmó que la finalidad del PCMPy es involucrar y capacitar a estudiantes interesados en el área, fortaleciendo la línea de investigación en el estudio de murciélagos en la FACEN, y proveyendo información certera sobre los murciélagos a través de la educación ambiental en los diferentes sectores de la sociedad, derribando mitos y creencias falsas con respecto a estos mamíferos.

Desafío de estudiar fuera del país

“Emprender el desafío de estudiar en otro país, fue muy enriquecedor en varios aspectos. Haciendo el primer año del doctorado y en otro país, pude desarrollar más la autonomía y el compromiso conmigo misma sobre el estudio, la familia y el trabajo. Aliento firmemente a otros compatriotas a estudiar en el exterior y conocer nuevas culturas, estoy segura que no se van arrepentir, hay muchas becas disponibles que aprovechar”, destacó al ser consultada sobre su experiencia.

Torres Ruíz Díaz es becaria por parte de la Fundación Carolina de España en convenio con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la convocatoria 2020/2021.

Podés leer: Paraguaya sobresaliente: destacada química invita a los jóvenes a formarse en el exterior

Dejanos tu comentario