El autorretrato “Diego y yo” de Frida Kahlo marcó este martes un récord absoluto para la pintora mexicana, y para un artista latino, al venderse por 34,9 millones de dólares en una subasta organizada por la casa de remates Sotheby’s en Nueva York.
Pintado en 1949 por la artista mexicana, el cuadro que estaba en una colección privada, tiene la dedicatoria “para Florence y Sam con el cariño de Frida”. El importe total incluye la comisión de la casa de remates, que no obstante quedó lejos del rango tasado por los expertos: entre 30 y 50 millones de dólares.
El récord en subasta de una obra de la artista mexicana estaba en los 8 millones de dólares, por una obra vendida en 2016. El cuadro también rompió el récord por una obra de un artista latinoamericano.
“Los Rivales”, una obra de 1932 del muralista mexicano Rivera, con quien Kahlo tuvo una apasionada y tumultuosa historia de amor, era hasta ahora la más valiosa. La casa Christie’s la vendió por 9,8 millones de dólares en mayo de 2018.
“Diego y yo” es uno de los autorretratos más emblemáticos de la pintora mexicana, que se ha convertido en un icono feminista. En la pintura, el rostro de Rivera aparece en la frente de Frida, por encima de sus características cejas y sus ojos oscuros, que derraman algunas lágrimas.
La representación de Rivera -en aquel momento cercano a la actriz mexicana María Félix- como un tercer ojo simboliza hasta qué punto atormentó sus pensamientos, dicen los expertos en arte.
Kahlo y Rivera se casaron dos veces. Ella murió a los 47 años en 1954. “Diego y yo” se había vendido en 1990 por última vez, también en Sotheby’s, por 1,4 millones de dólares.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Se habilita una exposición de Frida Kahlo en el Museo de la Moda de París
El Palais Galliere será el lugar de encuentro para conocer más de 200 objetos procedentes de la colección personal de Kahlo, que fueron descubiertas en La Casa Azul en 2004.
“Frida Kahlo, más allá de los clichés” es la exposición en el Museo de la Moda de París que se basará en una adaptación de las colecciones que ya pasaron por grandes ciudades como San Francisco y Londres y queen esta ocasión tendrá el foco en la moda como objeto de construcción personal.
“La importancia de la prenda para construirnos para expresarnos, es absolutamente relevante y pertinente, y son mensajes que queremos transmitir aquí, como el impacto de esta mujer extraordinaria que se ha convertido en un icono de la moda”, mencionó Miren Arzalluz, directora del Galliere, durante la presentación.
Años después de su muerte, Frida Kahlo se convirtió en una de las artistas más influyentes a nivel mundial, pero grandes estudios, como los de 1980, la describieron como una víctima de la enfermedad y la tragedia.
Circe Henestrosa, directora de la escuela de moda Lasalle Collage of Arts de Singapur, puntualiza que la muestra en París defiende a través de prendas, cartas, medicamentos, prótesis y accesorios que Frida no fue únicamente una víctima.
“Sí, sufrió mucho. No vamos a negarlo, pero vivió una vida intensa, plena y no dejó que sus discapacidades la definieran. Ella se definió a sí misma poniendo su cuerpo al servicio del arte y expresando el sufrimiento de forma creativa”, expresó Henestrosa.
Incluso agregó que para Kahlo su apariencia fue un modo de manifestar sus ideales e identidad, y que de algún modo puede continuar siendo un motor de inspiración y creación para las nuevas generaciones que se acerquen a su obra.
La exposición también mostrará las creaciones de grandes diseñadores contemporáneos como: Alexander McQueen, Jean-Paul Gaultier, Chanel, Dior, Givenchy, entre otros, quienes se inspiraron alguna vez en Frida Kahlo, y estará abierta al público a partir del 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Dejanos tu comentario
Récord absoluto: hasta ayer la Expo 2022 tuvo 717.000 visitantes
La Expo de Mariano Roque Alonso, en su edición 2022, luego de una pausa de 2 años por la pandemia del COVID-19, está llegando a su fin hoy domingo 24 de julio.
Se trata de la fiesta del trabajo, la mayor vidriera de la ganadería, industria, agricultura, comercio y servicio de nuestro país, donde miles de personas llegan en busca de una experiencia diferente que perdure en su memoria hasta convertirse en un recuerdo inolvidable.
Cabe resaltar que durante las últimas dos semanas, el movimiento volvió a la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) después de 2 años de pausa tras la pandemia del COVID-19 y con los últimos días bastantes calurosos, la cantidad de gente que visitó la Expo fue bastante buena.
“Hasta ayer tuvimos 717.000 ingresantes, un récord absoluto”, expresó el titular de Relaciones Públicas (RR.PP) de la ARP, Amado Rodríguez, este domingo durante el almuerzo ofrecido a los periodistas que cubrieron la Expo 2022, además de un sorteo con una importante cantidad de premios para los presentes.
Leer más: Expo 2022 bate récord en asistencia y espera cerrar con 700 mil visitantes
“Dentro de lo que fuimos corrigiendo en tres meses, fueron surgiendo ideas y se fueron creando eventos como la ‘Noche de las Naciones’. Hubo récord absoluto en remates con más de 14 mil millones y faltan sumar todavía algunos, cantidad de animales récord también y los expositores que desde un principio nos apoyaron y al final hicimos una presentación imponente”, resaltó.
Por su parte, Carina Daher, directora adjunta de RR.PP de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), dijo que luego de haber pasado la pandemia, los eventos siguen y que ya están pensando en la próxima edición de la Expo.
“Tenemos una edición número 40 a la cual mirar y proyectarnos. Vimos las cosas que funcionan y las que hay que potenciar. Aprendemos de los errores. Paso a paso se va construyendo esta fiesta del trabajo que todos queremos. Cada uno con su granito de arena fue aportando y este es el resultado, la cantidad de visitantes que tenemos con muy poco presupuesto de Mkt, esto fue pasando de boca en boca, por primera vez me parece que los propios visitantes iban compartiendo en las redes, invitando a los demás. Eso fue muy satisfactorio para nosotros”, enfatizó. Ambos agradecieron a todos los periodistas que formaron parte de esta edición número 39 de la Expo.
Leer también: Vaquilla Senepol fue vendida para exportación a Bolivia
Dejanos tu comentario
Frida Kahlo, una obsesión que rompe récords y se mantiene viva con imágenes inéditas
Desde su muerte en 1954, la mexicana Frida Kahlo se ha ido convirtiendo en un icono artístico y feminista, objeto de fascinación, de récords en las subastas y de un nuevo documental que se presenta este miércoles en Francia, con imágenes inéditas.
“Frida: Viva la vida” traza, mediante la voz y la presencia de la actriz Asia Argento, el itinerario de una mujer que reivindicó a partes iguales el México popular e indígena y las nuevas corrientes artísticas en boga en la Europa de entreguerras.
“Elegimos hablar de dos Fridas, una sobre su relación entre el dolor y el arte, y otra, su descubrimiento de las raíces de México, de la importancia de ese arte precolombino en su obra”, explicó el director del documental, Giovanni Troilo, en entrevista telefónica con la AFP.
Lea más: Cobre, terremotos y desigualdad, lo que hay que saber de Chile
El documental aborda paralelamente el dolor físico, las operaciones, los tres abortos que sufrió la artista, y su capacidad para reflejar todo eso en su obra, mediante la reutilización de los exvotos católicos, los retratos frontales, las lágrimas, la sangre.
También la omnipresencia de Diego Rivera, el pintor con el que se casó dos veces, al que retrató por igual como un amante y como un niño. El documental muestra fotografías y objetos apenas conocidos, ya que se encuentran en los fondos del Museo Frida Kahlo, la famosa Casa Azul de Ciudad de México, que se ha vuelto uno de los tres museos más visitados en el país.
Destacan las imágenes que rodó la fotógrafa Lola Álvarez Bravo en los años 1930, con Frida acompañada de Tina Misrachi, hija de un famoso galerista de la época. Ambas hablan, Frida la besa ligeramente, y luego la artista cierra la puerta, mirando de frente a la cámara, sin pestañear.
Lea más: Joven absuelto en EEUU por muertes de manifestantes dice que la autodefensa “no es ilegal”
Toda una declaración de intenciones de una mujer que sufrió las constantes infidelidades de Rivera, pero también disfrutó las suyas, con hombres y mujeres. “Después de este viaje, tengo la idea de que (Frida) sabía perfectamente que estaba escribiendo su diario, pintando, para nosotros, para el futuro”, explica Troilo.
Frida y su bisexualidad se volvieron una reivindicación feminista, aunque en opinión de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, la realidad fue más compleja de lo que parece. “Era una mujer con mucha libertad, como Diego, de tener relaciones sexuales con quien quisiera. Pero siempre, para mí, sumisa a Diego”, opina la fotógrafa en el documental. Iturbide muestra fotografías inéditas de partes de la Casa Azul que estuvieron cerradas durante medio siglo, hasta el 2004. Cuando fueron reabiertas, como el baño, estaban llenas de objetos personales de Frida, intactos.
Rompiendo moldes
Frida y Diego rompieron moldes en el México de los años 30 y 40. Ella adoptó las vestimentas indígenas, él la ideología comunista, que no le impidió sin embargo pintar cuadros y murales en Estados Unidos, muy bien pagados por la élite del país. Décadas después, Frida Kahlo se acaba de convertir en la artista latinoamericana más cotizada, con la reciente venta en Nueva York del autorretrato “Diego y yo” (1949), por casi 35 millones de dólares.
El estreno del documental en Francia coincide también con otra gran exposición, con un título muy similar “¡Vida la Frida!”, en el museo Drente de la ciudad holandesa de Assen, con más de 40 obras. Se exhiben por primera vez juntos objetos del Museo Frida Kahlo y la colección de pinturas y dibujos del museo Dolores Olmedo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Frida Kahlo por un día: una experiencia inmersiva
Un montaje tecnológico permitirá a los admiradores de Frida Kahlo adentrarse en la mente y el corazón de la célebre pintora mexicana gracias a una exposición digital que llegará a Ciudad de México el 6 de julio.
Los organizadores de “Frida. La Experiencia Inmersiva” anunciaron este martes que el espectáculo, que fusionará video, música y elementos interactivos, recopilará 26 de las obras más enigmáticas de la artista mexicana (1907-1954), incluidos sus famosos autorretratos.
“Podremos vivir por un día en la cabeza de Frida, conocerla mejor y jugar a ser ella”, dijo Mara Romero Kahlo, sobrina nieta de la artista.
Pinturas como “Columna rota” y “Las dos Fridas” cobrarán vida a través de casi un centenar de proyectores instalados al interior del Frontón México, un antiguo edificio de art decó de la capital mexicana, detallaron los promotores.
Las imágenes serán complementadas con aplicaciones digitales y una sala interactiva, así como piezas de música original en voz de cantantes del género regional mexicano, agregaron.
“Todo esto en conjunto nos permitirá ver más allá la obra de Kahlo”, señaló por su parte Mara de Anda, bisnieta de la pintora.
“Frida. La Experiencia Inmersiva” es organizado por la promotora Ocesa, en conjunto con Cocolab y la familia de Frida Kahlo.
Su estreno será el 6 de julio, mismo día en que México celebra el 114 años del nacimiento de la pintora, informó AFP.