Rocío Gómez. Encarnación.

Como una iniciativa de la Sociedad de Escritores de Itapúa este martes se inauguró la primera biblioteca callejera de Itapúa. Está ubicada en la Plaza de Armas, en el centro de Encarnación. Surge como una propuesta para los jóvenes, niños y a los padres que llevan a jugar a sus hijos a la plaza.

“El propulsor es el escritor Aníbal Barreto Monzón que había traído la idea al Paraguay. Ahora tiene una trayectoria de 120 bibliotecas a nivel país. Pero esto es algo con lo que soñamos como escritores hace un tiempo”, aseguró María Nidia Decoud Benveniste, presidenta de la Sociedad de Escritores, Filial Itapúa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Empieza el “empaquetado” del Arco del Triunfo de París, obra póstuma del artista Christo

Foto: Rocío Gómez.

Los libros son donaciones privadas de la Sociedad de Escritores y del escritor Barreto Monzón. La biblioteca permanece sin llave. Si uno quiere leer toma un libro y lo puede llevar a donde quiera, pero debe devolverlo o cambiarlo por otro. También otro requerimiento es mantener la biblioteca cerrada para que los libros se mantengan en buenas condiciones. Con esta propuesta buscan crear conciencia en la gente de proteger y valorar lo que se ofrece de manera gratuita.

Considerando que los libros de la biblioteca son donados la inversión es de un poco más de 1 millón para construir la pequeña casa de hierro y vidrio por lo que se espera poder construir otras más en el séptimo departamento, según el concejal de Encarnación Eduardo Florentín.

Lea también: Al menos 13 muertos en Argelia en un espectacular accidente de tráfico

Foto: Rocío Gómez.

Respecto a las obras de autores itapuenses indican que se pueden encontrar en el local de la Secretaría de Turismo (Senatur) sobre ruta PY01, entrada a la ciudad de Encarnación. Indican que la venta no está tan alta respecto a los libros, pero si observan un aumento de la lectura en los jóvenes y lo atribuyen a la cuarentena que impuso la pandemia.

El mensaje de los escritores itapuenses para los que desean escribir es “que se animen, que se puede. La lecto-escritura abre universos desconocidos y la imaginación no tiene límite. Todos tenemos imaginación pero es cuestión de ponerlo en letras”.

Mirá también: Aseguran que las vacunas actuales son efectivas para la variante mu

Foto: Rocío Gómez.

Dejanos tu comentario