Tras la reciente detección de la variante mu en Argentina y teniendo en cuenta que es la quinta variante de interés monitoreada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde marzo, es importante mencionar que, según publicaciones científicas, tiene una serie de mutaciones que sugieren que podría ser más resistente a las vacunas.

La misma fue detectada por primera vez en Colombia en enero de 2021, cuya nomenclatura científica es B.1.621 y había sido clasificada como “variante de interés” por la OMS.

Al respecto, la doctora bióloga Magaly Martínez dijo que esta es la variante que tiene mayor capacidad de escapar al sistema inmune, pero eso no implica que va a escapar a la protección de las vacunas. “Estos son estudios que se hacen y se tienen que medir para ir conociendo y ver cómo va evolucionando o hacia dónde se dirige la evolución viral para tratar de saber qué esperar y seguir midiendo eficacia de vacunas”, expresó en contacto con el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Al menos 540 mil personas de 50 años y más todavía no se vacunaron contra el COVID-19

Variante de interés

La bióloga aseguró que es una variante que sigue siendo cubierta por la protección que brindan las vacunas actuales, pero sí es una de las variables de interés. Comentó que en Colombia fue la primera detección y donde fue creciendo. “Fue capaz de reemplazar a la P1 de Manaos y tuvo alta circulación en Perú, también donde estaba la P1. Además tuvo una circulación importante en Ecuador”, apuntó.

“Sin embargo, esta variante no tiene esa característica de muy alta transmisibilidad como sí tiene delta. Son esas características las que se van estudiando para saber qué esperar”, enfatizó la bióloga.

Leer también: Pediatra de Clínicas pide a Salud vacunar a los niños menores de 12 años contra el COVID-19

Dejanos tu comentario