Fabiola Román Maldonado es bióloga, egresada de la UNA y con un posgrado en biología parasitaria, quien actualmente trabaja como investigadora en un laboratorio de Cambridge, Inglaterra. La paraguaya sobresaliente es un ejemplo de que existe la posibilidad de profesionalizarse en el exterior del país e incluso llegar a prestigiosos espacios laborales.

En entrevista con La Nación, la experta comentó que es bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y PhD en Biología Parasitaria por la Fiocruz de Río de Janeiro. Actualmente trabaja como research assistant en un laboratorio del Sanger Institute, en Cambridge, Inglaterra.

Ella vive en Inglaterra desde el 2016. Actualmente está en Cambridge con su esposo; ella trabaja en el laboratorio y él trabaja remotamente en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Podés leer: Paraguaya sobresaliente: se formó en España y aspira ser ministra de Educación

“Salí del país para realizar mis estudios de posgrado en el año 2011 en Brasil. Allí realicé la maestría y el doctorado en la Fiocruz de Rio de Janeiro. En el caso del doctorado, lo realicé en colaboración con la London School of Hygiene and Tropical Medicine, en Londres y ahí empezó mi migración al Reino Unido. Mi esposo ya trabajaba como posdoctorado en la Universidad de Bath de Inglaterra desde el 2016 y yo viajaba mucho entre Brasil e Inglaterra debido al doctorado que aún estaba en marcha”, relató.

Finalmente, en el 2018 quedó definitivamente en Inglaterra y aplicó a un posdoctorado en la Universidad de Bath. Comenzó a finales del 2018 y ese trabajo fue en colaboración con el Cedic de Paraguay.

“Por tanto, continué viajando a Paraguay, donde realizaba los experimentos de laboratorio con las investigadoras del Cedic. Mi siguiente trabajo ya fue en el Sanger Institute, donde me desempeño como research assistant y realizó el secuenciamiento de genomas completos de distintas especies”, comentó.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: busca traer a Paraguay modelos de proyectos para lucha contra la pobreza

Experiencia en el exterior

Consultada sobre su experiencia como paraguaya en el mundo, Fabiola manifestó sentirse muy contenta y afortunada por la situación en que se encuentra. “Yo me siento muy contenta y afortunada, pero también esto representó y representa muchos sacrificios. Creo que una de las ventajas es que a mi esposo y a mí nos gusta mucho estudiar y aprender y siempre estamos buscando eso. El aprendizaje no tiene fin y eso es muy apasionante”, declaró.

Mensaje a aquellos que quieren estudiar

“Hay que ser organizados y hay que trazarse objetivos claros. Una recomendación específica que podría dar a las personas que deseen hacer el posgrado afuera es que empiecen a buscar opciones 1 a 2 años antes de acabar la carrera de grado. En Paraguay, algunos tienen la idea de que se debe buscar opciones recién al terminar el grado y eso puede llevar un año al menos y resultar una pérdida innecesaria de tiempo”, expresó.

En la última parte de la entrevista, Fabiola reveló que va a seguir trabajando y aprendiendo en el laboratorio donde está. También le fascina mucho la divulgación científica, actividad que desempeña con Ciencia del Sur y también en las redes sociales sobre los temas más resaltantes. “A largo plazo, seguir creciendo profesionalmente y ayudar a alfabetizar científicamente a la población en general”, dijo.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: se graduó en el exterior, busca colaborar en proyectos de inclusión en Paraguay

Columna en La Nación

Fabiola Román Maldonado se convertirá dentro de poco en columnista del diario La Nación, donde dedicará un espacio a temas importantes de la salud y la pandemia. “Durante esta pandemia uno de los grandes problemas es la desinformación. Además hay mucha información científica publicada a diario, sobre la cual la gente quiere saber, quiere aprender, pero que les puede resultar inaccesible. A lo que apunto es a explicar de manera simple pero correcta y sin especulaciones las novedades más importantes que vamos teniendo sobre las vacunas, su eficacia, variantes del virus, además de otros temas que pueden ser importantes en esta pandemia”, concluyó.