Noemí Ayala Zárate tiene 36 años, es oriunda de Ñemby, departamento Central, es licenciada en Nutrición Humana, máster en Calidad de Alimentos de Origen Animal y Ph.D en Ciencias de los Alimentos por la Universitat Autónoma de Barcelona, España. Además, se desempeñó como investigadora invitada en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, donde se especializó en el análisis de datos mediante quimiometría.

Ayala Zárate es nuestra paraguaya sobresaliente de la semana porque decidió formarse en el exterior en algo que le interesa como persona, como paraguaya y profesional, que las personas reciban alimentos de buena calidad sin importar su nivel económico o condición social.

Noemí Ayala se especializó en Calidad de los alimentos en España y acompañó investigaciones en Dinamarca. Foto: Gentileza.

“La línea de investigación de mi maestría se centró en el desarrollo de un sensor óptico para el control de calidad de la leche durante su procesamiento industrial. Trabajé específicamente en la predicción del daño térmico y me centré en un marcador químico que fue la lactulosa. Además, estuve trabajando como investigadora invitada en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, donde me especialicé en el análisis de datos mediante quimiometría”, explicó la destacada compatriota en comunicación con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recientemente, la destacada paraguaya fue reconocida con el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universitat Autónoma de Barcelona, España, por su alto desempeño académico y científico. Dicho premio tiene en cuenta las publicaciones científicas en revistas de alto nivel, presentaciones nacionales e internacionales en congresos, entre otros.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: en Australia se especializó en Desarrollo y busca promover el bienestar de la gente

Su trabajo de investigación durante sus años de estudio se centró especialmente en la detección del daño térmico en la leche durante su procesamiento, utilizando principalmente el método de fluorescencia front-face y la espectroscopia convencional.

Al ser consultada en qué sector le gustaría aportar sus nuevos conocimientos, afirmó que le gustaría colaborar en el sector de la industria alimentaria, específicamente en el control de calidad de lácteos. Su mayor interés se centra en que todas las personas sin importar condición social reciban alimentos de buena calidad.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: con el objetivo de transformar el país se formó en EEUU

Actualmente, sigue colaborando en trabajos de investigación con la Universitat Autónoma de Barcelona. En este sentido, señaló que se siguen haciendo publicaciones o artículos científicos con los resultados obtenidos.

“Me gustaría trabajar en una empresa donde pueda desarrollar alguna tecnología innovadora para el procesamiento de los alimentos. Además de aportar mis conocimientos en nuevos proyectos de investigación”, añadió la compatriota.

Experiencia de formación en el exterior

La experiencia de la destacada compatriota estudiando fuera del país fue muy fructífera. Según relata, tuvo contacto con prestigiosos científicos y personas muy preparadas en el campo académico que la ayudaron a forjarse como científica en su área de alimentos.

“Estudiar fuera del país fue una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional. Tuve la gran oportunidad de trabajar con gente bastante preparada y con mucha trayectoria en el sector. Los profesores e investigadores con los que trabajé me ayudaron a formarme como profesional”, añadió.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: con doble masterado en Oxford proyecta soluciones al clima, desigualdad y pobreza

La compatriota fue becada por el gobierno de España para la maestría en Calidad de Alimentos de Origen Animal en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Para su doctorado fue adjudicada con la beca del Programa de Posgrados Don Carlos Antonio López (Becal), beca que devolvió en su totalidad porque decidió quedarse en Europa.

Dejanos tu comentario