El emirato de Dubái anunció este martes que deportará a varias personas detenidas tras una sesión de fotos desnudas. Fotos e imágenes publicadas en internet la semana pasada muestran a al menos 18 mujeres extranjeras posando desnudas en un apartamento de la zona de la Marina de Dubái.
“La fiscalía ha completado la investigación sobre una sesión de fotos divulgada recientemente que contravenía la ley de Emiratos Árabes Unidos”, dijo la oficina de medios de Dubái en un tuit. “Las personas involucradas serán deportadas de Emiratos Árabes Unidos. No se harán otros comentarios sobre el tema”, agregó.
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La policía de Dubái emitió el sábado un comunicado en el que se informaba de la detención de un grupo que aparecía en un “video indecente” y advirtió que ese comportamiento era “inaceptable”.
Dubái, uno de los siete emiratos de EAU, es conocido por sus islas artificiales con forma de palmeras, sus hoteles de lujo y sus fiestas. Más del 90% de sus 3,3 millones de habitantes son extranjeros.
Aunque Emiratos se considera una de las naciones del Golfo más abiertas, la pornografía y “cualquier otro material que pueda perjudicar la moral pública” son ilegales.
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Fuente: AFP.
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Más allá del diseño: explorando la recursividad de los modelos de negocios
- Por Fabián Salum (profesor titular de la FDC)
- Por Karina Coleta (profesora asociada de la FDC)
El año era 2011 y con él surgió en la literatura ejecutiva un marco que marcaría el estudio y la práctica sobre modelos de negocios: el lienzo del modelo de negocio (BMC). Aunque el buzz sobre el tema ya había comenzado a finales de la década de 1990 con el advenimiento de Internet y los negocios en el entorno virtual, el BMC materializó visualmente la estructura del diseño de un modelo. En nueve campos, era posible esbozar los principales componentes orientadores de la lógica de creación de valor. El llenado del lienzo favorecía la esquematización de las ideas y guiaba la presentación de los pitches de negocios.
Existen dos enfoques para el uso de un marco de modelo de negocio: estático y dinámico. El primero es útil para orientar la descripción, la comprensión, el diseño y, hasta cierto punto, incluso la implementación y gestión del modelo propuesto. La descripción derivada de este enfoque es una herramienta para analizar la coherencia o comunicar el modelo de negocio.
El enfoque dinámico, por otro lado, enfatiza los cambios en el modelo con el tiempo. Así, el enfoque no solo se centra en los componentes que lo describen, sino en su evolución. Al usar un marco de manera dinámica, el objetivo no es obtener un retrato del modelo. Es capturar su movimiento ante los cambios que seguramente ocurrirán dentro y entre componentes de acuerdo con el entorno interno y externo de la empresa.
A partir de la reflexión de que el modelo de negocio va más allá de su concepción inicial y es moldeado por adaptaciones a lo largo del viaje de la organización, surgieron los estudios de profesores de la Fundação Dom Cabral sobre la dinámica entre elecciones y consecuencias que generan ciclos virtuosos o viciosos.
A través del marco titulado the value of choices (VoC) que inspiró el libro homónimo “El Valor de las elecciones”, orientan un análisis centrado en la recursividad de los modelos de negocios. Así, cada elección en cuanto a recursos, actividades y posicionamiento genera consecuencias desde la perspectiva del valor para el negocio y sus grupos de interés: valor creado, capturado o distribuido.
La oferta de valor es el centro porque se construye mediante las elecciones y representa el fundamento de las consecuencias de valor. De hecho, lo que la empresa propone como valor es el conector entre los dos campos.
Análisis de las consecuencias permite la revisión de algunas elecciones, estos ajustes crean un nuevo ciclo de consecuencias y así sucesivamente. Esta es la dinámica que hace girar la rueda del modelo de negocio.
Por ejemplo, cuando la empresa estadounidense TOMS Shoes dio a conocer el modelo de negocio que se conoció como B1G1 (compra uno y regala uno), la elección de su posicionamiento en cuestiones sociales generó valor distribuido en esta perspectiva. Pero también trajo consigo el cuestionamiento del hecho de que el negocio solo abordara los síntomas de un problema mayor sin abordar sus causas estructurales, además de debilitar las iniciativas locales al fomentar la donación de calzado. Esto llevó a la empresa a estudiar los impactos reales de su trabajo y, de hecho, los resultados indicaron la relación de dependencia que la donación podía generar. Este análisis llevó a nuevas elecciones en el modelo, esta vez en el campo de los recursos y actividades. La empresa trasladó un tercio de la fabricación de sus productos a las regiones asistidas para promover el desarrollo económico local. Además, había lugares donde la falta de zapatos era el menor de los problemas de la comunidad. Así, TOMS decidió reforzar el paquete de donación para algo más que zapatos, incluyendo servicios médicos oftalmológicos y de asistencia al parto, y capacitación de profesionales locales para estos fines. Pero la jornada de este modelo de negocio no se detuvo y, en los ajustes entre elecciones y consecuencias, recientemente la empresa interrumpió el modelo de donación de productos vinculado a las ventas, ajustándolo para la donación de 1/3 de las ganancias para causas relacionadas con el desarrollo sostenible.
Para utilizar el marco VoC, los profesores desarrollaron una herramienta de autodiagnóstico que, una vez completada, genera un radar de la posición del componente de cada campo. El objetivo es que el negocio tenga parámetros para reflexionar sobre la interdependencia de los componentes de su modelo. Esta naturaleza recursiva enseña que la supervivencia y la prosperidad de las organizaciones no son solo una cuestión de diseño inicial, sino de aprendizaje y adaptación que impulsan la evolución de su lógica de creación de valor.
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Este año se instalará el fenómeno La Niña, según modelos climáticos
Los modelos climáticos hablan de que se tendrá un año con el fenómeno climático La Niña caracterizado por el déficit de lluvias, lo cual se espera que no suceda, según explicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édgar Mayeregger. Teniendo en cuenta esto recomendó buenas prácticas agrícolas para tener una mejor producción. “Hay que estar atentos a los pronósticos. Esta ola de calor persiste y sabemos que va a seguir”, comentó para La Nación/Media, agregando que el manejo del agua más que nunca será vital para esta temporada, y si bien nos encontramos todavía en un año de El Niño habrá que observar su evolución.
En caso de que ocurra y se migre a La Niña, la situación puede ser complicada a partir de julio en adelante. “Pero eso estamos viendo con lupa porque los modelos climáticos hablan de esa posibilidad”, aseveró el experto a LN/NM. Las olas de calor actuales ya se habían registrado en años como el 2008 y el 2012. Actualmente las zonas con mayor impacto en los campos agrícolas son Canindeyú, San Pedro, Concepción y parte de Caaguazú. “Ahora el pronóstico que tenemos es que esto persiste. Esperemos que abril, que es un mes lluvioso, pueda ayudarnos en algo y luego ya entramos en un periodo donde las lluvias son más escasas”, manifestó.
PRONÓSTICO PARA EL CAMPO
De acuerdo al pronóstico del Inbio, del 11 al 18 de marzo se espera que haya una distribución de lluvias escasas en la mayor parte del país en los próximos días. Esta situación de déficit hídrico, combinada con temperaturas elevadas, aumentará el riesgo de efectos adversos en los cultivos. No obstante, en el sector sur de la región Oriental se proyectan lluvias de intensidades variables. “Estas precipitaciones garantizarían una recarga adecuada de humedad en los perfiles de suelo, permitiendo un buen desarrollo de los cultivos presentes en estas zonas”, indicaron.
Afectarán sí a las zafriñas
También el riesgo de la aparición de plagas y enfermedades se hace mayor debido a la humedad.
Las altas temperaturas no impactarán en el resultado de la producción final de la soja, que ya se encuentra con un 90 % de avance, según comentó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édgar Mayeregger. Sí tendrán un efecto en la soja zafriña, maíz zafriña y otros rubros que se hayan sembrado en una humedad relativamente buena.
Así lo indicó para La Nación/Nación Media y remarcó que los problemas se concentrarán fundamentalmente en el norte de la región Oriental y parte del Chaco. Además, el riesgo de la aparición de plagas y enfermedades se hace mayor debido a la humedad, pudiendo aparecer roya en los cultivos. Otros inconvenientes podrían darse en el sur, sureste y centro este de la región Oriental.
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Empresarios buscan posicionar la yerba mate paraguaya en el mercado árabe y asiático
Una delegación paraguaya de empresarios liderada por el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, participará de la Feria Gulfood 2024, que arranca el lunes 19 en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. La idea es posicionar la yerba mate paraguaya en el mercado árabe y asiático.
“Desde el Centro Yerbatero Paraguayo venimos a promocionar la yerba mate con molienda, que es la demanda en estos mercados, yerba mate orgánica y mate cocido en saquitos de todas las presentaciones de las industrias socias del gremio”, explicó Oswald.
Dijo que como marca país en yerba mate en volumen y calidad, buscan intensificar las exportaciones en el mercado árabe y asiático.
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Potenciales clientes en 5 países
La feria será una oportunidad para que los empresarios del sector yerbatero presenten sus productos a fin de potenciar las exportaciones. Ya cuentan con una agenda con potenciales clientes como fabricantes de bebidas con yerba mate, energizantes y té con yerba mate. Los clientes identificados son de Hungría, Malta, Reino Unido, Polonia y Siria.
Así también, prevén reunirse con importantes distribuidores de yerba mate y cadena de supermercados, apuntando a Turquía, Líbano, Siria, entre otros mercados.
Una frondosa comitiva acompaña a Oswald, entre ellas la gerente Naida Alderete; el representante de Yerba Indega, Víctor Chamorro, además de las representantes del Grupo Selecta, Micaela Bronstrup y Magali Bronstrup.
Este sábado se realizó una reunión de trabajo con el embajador de Paraguay en Emiratos Árabes, José Agüero, y la agregada Comercial, Paola Subeldía, con el fin de trazar acciones en conjunto para identificar los potenciales clientes e intensificar la promoción internacional del producto.
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Las Yacarés debutan en Dubái
La selección paraguaya femenina de rugby seven debuta hoy viernes en el World Rugby Sevens Challenger Series, que arranca en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
Las Yacarés llegan de manera óptima al desafío y rompen el hielo enfrentando al combinado de Hong Kong China (4:30) y posteriormente a Polonia (9:30).
Mañana sábado se cierra la serie de presentaciones en fase de grupos ante Argentina, desde las 4:15.
Integran el equipo nacional Ingrid Alfonso (capitana), Cinthia Cristaldo, Kiara Benítez, Chiara Báez Gaete, Susana Quinteros, Mariza Karabia, Romina González, Araceli Nicolini, Cecilia Benza, María Elena Gauto, Jacqueline Velaztiquí y Verónica Romero.
El Team Paraguay está liderado por el head coach Enrique Kneup.
La edición 2024 se realiza de enero a mayo y presenta eventos combinados masculinos y femeninos en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Montevideo (Uruguay), seguidos de torneos independientes en Alemania y Polonia para hombres y mujeres.