Ante el vertiginoso mundo digital, es imprescindible que los niños puedan desarrollar nuevas aptitudes con el avance de las tecnologías, ya que su uso es irreversible en la vida diaria. Ante este escenario que es el mundo digital, la psicopedagoga Liú Ficorilli Gómez, directora académica de Espacios de Ser, explicó a La Nación cuáles son esas “nuevas aptitudes” para el éxito en el mundo digital.

Ficorilli Gómez habla de la necesidad de aprender a codificar como una de las capacidades que los niños pueden adquirir para desarrollar habilidades básicas que se necesitan en el mundo actual, porque en países como el Reino Unido, Estonia o Finlandia, la ciencia computacional forma parte del currículo nacional primario en las escuelas, mientras que en España se dice que la codificación es “el lenguaje básico de la era digital”.

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“Si bien existe una importante brecha educativa entre Paraguay y las comunidades más desarrolladas, en el país es posible que los niños puedan aprender a codificar a temprana edad a través de instituciones como el Centro de Innovación Educativa Espacios de Ser, pionero en robótica educativa en el país”, señaló Ficorilli Gómez.

Agregó que fomentar el aprendizaje en codificación a temprana edad permite que los niños desarrollen una manera de pensar distinta, utilizando la creatividad para resolver grandes problemas aplicando diferentes estrategias.

“Los niños y niñas comienzan a identificar las relaciones de causa y efecto. Buscan solucionar los problemas que enfrentan en reiteradas veces, lo que a su vez les ayuda a trabajar y desarrollar la tolerancia a la frustración”, señaló la psicopedagoga.

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La profesional recordó que el informático estadounidense Mitchel Resnick, creador del lenguaje de programación Scratch, hace una analogía entre el lenguaje y la codificación y afirmó que la codificación al igual que la escritura y la lectura no se aprende para ser escritor ni se aprende codificación para ser un informático o programador, pero que esas habilidades sirven para ser creativo, razonar y trabajar en equipo

“Esta disciplina no solo puede beneficiar a los pequeños a disponer de conocimientos digitales, sino a la sociedad en su conjunto, ya que los pequeños pueden a aprender sobre oportunidades y riesgos para avanzar hacia un futuro más productivo”, explicó.

Beneficios de la codificación

Entre los beneficios que adquiere un niño codificando a temprana edad, citó que prenden a resolver problemas mientras se divierten buscando distintas soluciones ante un problema, que genera satisfacción en los niños al ver lo que son capaces de lograr algo a través de la creatividad y que los estimula la curiosidad para generar nuevas soluciones o diseñar y expresar sus ideas a través de herramientas digitales y tecnológicas.

“Las niñas y niños que sepan codificar en un futuro tendrán la posibilidad de contar con los conocimientos básicos para enfrentar los cambios constantes del mundo digital que los rodea. Esto les ayudará a desarrollar el pensamiento computacional y a dominar las tecnologías, no solo a utilizarlas, sino a conocer cómo funcionan y por qué funcionan de esa manera”, agregó Ficorilli Gómez.

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Advierte que los adultos deben aprender el uso de la tecnología para no “quedar atrás”; mientras que los niños de hoy tienen la posibilidad de aprender lo que hay detrás de cada avance tecnológico y por qué funciona de esa manera, más allá de las profesiones que elijan en un futuro.

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