Hoy jueves 1 de octubre se recuerda el Día Mundial del Vegetarianismo, fecha en la que buscan evitar el consumo de la carne, pero ¿qué implica ser vegetariano? La Nación se contactó con una profesional para que nos cuente las ventajas y desventajas de adoptar este estilo de alimentación.

Según la nutricionista del Hospital de Clínicas Anselma Schinini, este estilo de vida ayuda mucho para prevenir el cáncer, en especial el de colón, así también mejorar la condición de vida de las personas con obesidad.

Afirmó que ser vegetariano implica mucho compromiso y una opción saludable, pero que el cambio de alimentación debe ser acompañado con un profesional que pueda guiar al paciente. “La dieta vegetariana es aquella donde solo se comen vegetales, frutas, verduras y hortalizas”, dijo en contacto con La Nación.

Indicó que el vegetarianismo tiene varias ramificaciones entre ellos: ovolactovegetariano, vegano, crudivoros, frutarianos. “Son estilos que se encuentran dentro del estilo de vegetarianos. Que no está mal si es controlado estos tipos de alimentación por un nutricionista”, aseguró.

Le puede interesar: Ministro de la SEN: “La cantidad de fuego que he visto realmente es de terror”

Los veganos eliminan totalmente todo alimento de origen animal. Foto: Archivo.

Clasificación de vegetarianismo

-Ovolactovegetarianos: estos son los que pueden consumir huevos y lácteos que incluye la leche, queso, yogur, crema de leche, entre otros, sin problemas.

-Vegano: en este caso se incluyen a aquellas personas que no consumen nada de los derivados de origen animal, solamente frutas y vegetales.

-Crudívoros: estas personas como su nombre lo dice son los que optan por comer tanto vegetales y frutas crudas, ninguno de sus alimentos puede estar cocinado.

-Frutarianos: en este casos las personas que optan por este estilo de alimentación casi extrema, solo se alimentan de frutas. No incluyen ningún tipo de verduras. “Así se va desglosando una variedad de dietas vegetarianas”, resaltó.

Lea también: Fuego se reaviva en zona de Cerro Kõi y desata el caos en Areguá

Se recomienda el ovolactovegetarianismo

En otro momento, la profesional destacó que la dieta que ella recomienda a sus pacientes que deseen cambiar de estilo de alimentación la ovolactovegetariana, ya que ofrece todos los nutrientes sin la necesidad de complementar con medicamentos.

“Desde mi punto de vista recomendaría el ovolactovegetarianismo que incluye leche, huevo, queso que cuentan con las proteínas suficientes de alto valor biológico que el cuerpo necesita, porque los vegetales son carentes de ciertos aminoácidos y se complementa con los derivados”, afirmó.

Aclaró que hay personas que de una pasan a cambiar su estilo de alimentación y suspenden de una todos los derivados de origen animal. “El problema está en que hay micronutrientes que no se consiguen en los vegetales y frutas. Entonces lo ideal es que se suplementen con pastillas o suplementos”.

Consultar con un profesional

Schinini manifestó que es muy importante consultar con un profesional para poder elegir el mejor estilo de acuerdo a lo que necesita el paciente y hacer el cambio por recomendación de amigos o vecinos que lo hacen.

“Se puede desarrollar una anemia severa, ante falta de vitaminas, hierro o calcio que son carentes en ciertas frutas y verduras. Si hacer por mucho tiempo sin control, te puede faltar nutrientes y ahí está el riesgo para la salud”, puntualizó.

Licenciada Anselma Schinini, nutricionista. Foto: Gentileza.

Lea más: Ejemplo de superación: indígena cumplió su sueño de ir a la universidad, ahora es docente y director de escuela

No se recomiendan en niños y adolescentes

“Yo no recomendaría en niños. Ya que ellos están en formación y todo el desarrollo cerebral necesita proteínas de alto valor biológico”, manifestó y agregó que en el caso de que incluyan este estilo de alimentación se debe alimentar con la leche materna por lo menos hasta los 2 años.

“La leche materna no deben sacarle, porque ese niño va a sufrir un déficit en el desarrollo, todo. Ellos necesitan gran cantidad de proteínas biológicas que solo se encuentran en alimentos de origen animal. Siempre con control permanente”, aseguró.

Sostuvo que este estilo de alimentación debe elegirse después de adulto, con criterios y que puedan decidir. “Hacerle vegetariano a un menor es un crimen, desde mi punto de vista. No está bien, puede padecer de una desnutrición a la larga, debe ser con muchos controles. No se puede elegir este estilo de alimentación en etapa de desarrollo y crecimiento”, concluyó.

Dejanos tu comentario

10H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar