El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, la cual es una ocasión propicia para promover y brindar en honor a esta deliciosa bebida, que posee un sabor único pero universal a la vez, ya que cuenta con una inmensa variedad disponible para todos los gustos.

Algunos informes dicen que la primera celebración oficial del Día Internacional del Café fue promovida en 1983 por la Asociación del Café de Japón (All Japan Coffee Association - AJCA, en su versión original). Mientras que otras fuentes manifiestan que fue proclamada por la Organización Internacional del Café (OIC), recién a partir del año 2015.

Leé también: Receta LN: helado de vainilla y frutos rojos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diversas publicaciones declaran que el primer árbol de café tuvo su origen en Abisinia (Etiopía), en el oriente de África; y que el café nace a partir del grano que es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, una planta que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura. En tanto que el nombre café proviene de la palabra árabe “qahhwat al-bun”, que significa “vino del grano”.

Según estadísticas internacionales, el café es la segunda bebida más consumida en el todo el mundo, después del agua. Además de tener en cuenta que posee una gran variedad en formas y colores, así como también olores y sabores.

Esto sin olvidar acerca de las múltiples formas de preparación que tiene, que pueden ser: solo, con leche, con hielo, expreso, americano, granizado, con licor, carajillo, bombón, suizo, irlandés, capuccino, manchada, cortado, entre muchísimas otras variedades más. Y probablemente sea uno de los motivos por el cual sea la bebidas más consumida a nivel mundial.

Dentro de los beneficios, el café se destaca por su contribución al sistema renal. Foto: Gentileza.

Antes de su preparación, el café pasa por varios procesos que consisten en la siembra de su semilla, su cosecha, el tostado y posterior molido. Esta comprobado científicamente que el café es un estimulante natural, debido a su contenido de cafeína.

Dentro de los beneficios, el café se destaca por su contribución al sistema renal, los vasos sanguíneos y el poder para atacar migrañas, incluso, por encima de fármacos, según algunos profesionales. Además, su consumo está permitido tanto en adultos como para los jóvenes, aunque en los últimos se recomienda moderación.

En Paraguay

El reconocido barista colombiano Alejandro Murcia nos dio un pantallazo acerca de cómo ve el café en Paraguay y expresó que “el mercado de cafés especiales está en auge, hace 4 años era casi imposible pensar en una tienda de cafés especiales en Paraguay”, comentó.

Sin embargo, dijo que en la actualidad es totalmente diferente, ya que hay diversas opciones que le permiten al consumidor ampliar su variedad de productos en cuanto al café.

Igualmente, destacó que en los últimos dos años se ha incrementado considerablemente la cantidad de personas interesadas en el café y todo lo relacionado a esta exótica bebida. “Y la muestra de ello es el Asu Coffee Fest, que se llevó a cabo el año pasado y que convocó a unas 5.000 personas aproximadamente, que disfrutaron de exposiciones, charlas y eventos exclusivos orientados a la culturización del consumo de café”, explicó.

Añadió que los indicadores marcan que la población paraguaya ha aumentado en consumo en un 20%, que se ha sumado a prepararse una buena taza de café. “Ha ido escalando grandemente en el mundo compitiendo muy a la par con el té, que hasta hace poco era la bebida más consumida en todo el mundo”, concluyó.

El café en la cocina

En la actualidad, el café no sólo es consumido como una bebida, sino que también es un ingrediente más en el mundo del arte culinario. Debido a que es un buen potenciador del sabor, por lo que utiliza tanto en recetas dulces como saladas, aunque por lo general se usa más en dulces y repostería.

Ofreciendo de esta manera un abanico de exquisitos bocados elaborados a base de café como: tortas, flanes, biscochuelos, helados, rellenos, sorbetes, licores etc. Mientras que para los platos salados se debe utilizar el café concentrado en muy pequeñas cantidades, por ejemplo en una salsa de carne, para oscurecer y realzar su sabor.

La cafeína también es utilizada como un producto de belleza. Foto: Ilustrativa.

Te puede importar: Reglas para un bronceado radiante

El café como tratamiento de belleza

La cafeína también es utilizada como un producto de belleza, ya que propone diversos beneficios para la piel del rostro y todo el cuerpo, por lo que fue creado “cafeterapia” y con a cual se combate la celulitis, las ojeras y sirve como exfoliante.

Así como también es utilizado como tratamiento para: estimular la renovación celular, disminuir la irritación y enrojecimiento en pieles delicadas, reactivar la circulación, prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, proteger el cutis contra las agresiones solares


Dejanos tu comentario