Una de las masas dulces muy solicitadas a la hora de la merienda suelen ser las donas, también conocidas como donuts o rosquillas. Es por eso que en esta ocasión te traemos una fórmula única para preparar este delicioso bocado dulce, ya sea frito o al horno.

Es también una opción más que válida para deleitar en el desayuno o bien como un postre. Con esta receta podrás servir donas sin ningún tipo de decoración o complementarlas con tu cobertura favorita o azúcar, acompañadas con deliciosas bebidas como: jugo, té, café, chocolate o batidos.

Tema relacionado: Receta LN: Cómo preparar alfajores de galletitas y sandwichitos de helado

Los ingredientes necesarios son: 1 kilo de harina de trigo tipo 0000 o igualmente la común; 260 gramos de azúcar, 40 gramos de levadura fresca, 80 gramos de manteca, 4 huevos, una cucharadita de vainilla y 200 mililitros de leche tibia.

Para empezar la elaboración de las donas, se debe colocar la harina en un tazón amplio, formar un volcán con ella y añadir en el centro la leche y la levadura. Luego derretir la manteca y mezclarla con la harina, los huevos, el azúcar y la vainilla.

Amasar hasta conseguir una textura lisa y elástica, lo que te llevará de 20 a 30 minutos. El resultado debe ser una masa que no se quede pegada en las manos, pero un tanto pegajosa al mismo tiempo. Después hacer una bola con la masa y dejarla que repose por una hora y se duplique su volumen (cubrir la masa con un paño limpio o papel film). Esta masa te servirá para hacer donas caseras horneadas y también donas fritas.

Pasado el tiempo exigido y sin golpear la masa, extenderla con un rodillo hasta alcanzar 1 cm de grosor. Ten presente que todavía debe reposar un poco más, por lo que crecerá de nuevo. Hay que tener en cuenta que para hacer donas fritas más esponjosas, si podés es mejor dejar 2 cm de grosor, pero para las donas al horno se recomienda solo 1 cm.

Con la masa ya estirada, cortar las donas con el molde y el diámetro deseado y resérvalas sobre una bandeja forrada con papel vegetal o sulfurizado. Cuando tengas las donas caseras ya cortadas, deberás dejarlas reposar durante 10 minutos más para que aumenten su tamaño.

Ahora tenés dos opciones, podés hacer donas fritas o al horno. Para cocinar la masa para donas fritas solo debés calentar abundante aceite e introducirlas de a una y dando la vuelta a menudo para que se cocine de forma pareja; al sacar, dejarlas reposar sobre papel absorbente.

Te puede interesar: Destino LN: los saltos, museos e hidroeléctrica, atractivos del Alto Paraná

Para hacer las donas al horno, precalentarlo a 180 ºC y hornear las donas durante 10 minutos. Al retirarlas, dejar enfriar y ya podés disfrutar de unas deliciosas donas, bien podés decorarlas con coberturas de fresa, chocolate o glaseado blanco para donas, así como también otra opción totalmente válida y mucho más sencilla es espolvorear un poco de azúcar glas.

Dejanos tu comentario

12H

Desde mañana el uso del billetaje electrónico en los buses será obligatorio ¿es una ventaja para la ciudadanía?

Click para votar