En esta nueva edición de plantas y jardines vamos a hablar de las trepadoras, colgantes o también conocidas como enredaderas. Son bellas y cuentan con una amplia variedad de especies que requieren, de acuerdo a su género, de diversos cuidados que suelen ser muy distintos unos de otros.

Así, algunas de preferencia toleran mejor el sol, otras son para la sombra o el interior; en tanto que de algunas su fuerte es el follaje y de otras sus hermosas flores. También se clasifican de acuerdo a su crecimiento o qué tan invasivas son.

Te puede interesar: Recomendaciones para el cuidado de la piel en invierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque siempre es importante el control mediante la poda, ya que pueden empezar a cubrir a otras plantas o áreas que no se desea. Por otra parte, es importante destacar que las enredaderas trepan y se adhieren a los muros, pero no los humedecen ni causan riesgo de rajaduras o roturas. Por el contrario, la hiedra absorbe la humedad de la pared y la protege de calores muy intensos.

Mastuerzo (tropaeolum majus)

Considerada como apta para los interesados en quienes quieran tener una por primera vez. Con esta sí hay que tener cuidado, fácilmente se puede convertir en una plaga. Pero si está bien controlada, puede lucir mucho por sus bellas flores; además, tolera suelos pobres. Preferentemente tenerla en semisombra.

Enamorada del muro o moneda (ficus pumila)

Es de crecimiento lento. Es muy utilizada en muros y estructuras por su follaje fino, pequeño y llamativo. No resiste heladas fuertes y tolera muy bien la sombra o estar en el interior.

Pasiflora (passiflora edulis)

Una de las más atractivas por sus llamativas y coloridas flores. Se sujeta a partir de estructuras llamadas zarcillos (son delgados con forma de espiral), su crecimiento es rápido y debe tener buena exposición solar.

Foto: Gentileza.

Coralita (antigonon leptopus)

También llaman bastante la atención por sus bellas flores. Se sujeta al sustrato mediante estructuras conocidas como zarcillos, los que utiliza para trepar. Debe tener buena exposición solar.

Campanilla (ipomea purpurea)

Según los conocedores, esta especie suele ser muy noble, sus cuidados son muy básicos, buena iluminación y poca agua, tolera la sequía. Además, su flores son muy llamativas y abundantes, desde el verano hasta el otoño.

Madreselva (lonicera periclymenum)

Estas necesitan de algún soporte para cubrir muros, pérgolas o vallas. Debe tener una exposición a pleno sol o de sombra ligera; prefiere tener sombra en la base. Los riegos deben ser frecuentes. Al igual que otras, es muy llamativa por sus flores.

Llamarada (pyrostegia venusta)

Esta trepadora atrae a los polinizadores con sus vistosas flores anaranjadas. Es ideal para sitios con buena exposición solar y además, necesitan soportes para poder trepar. Es ideal si querés tener un mural de colores.

Hiedra (hedera helix)

Mas conocida que otras y también es muy llamativa por su follaje, además de ser medicinal. Es muy común ver muros o superficies recubiertas con ella, sobre todo en lugares sombreados. Además, puede estar en interior, se adapta de maravilla.

Parra virgen (parthenocissus quinquefolia)

A criterio de los especialistas, sus cuidados son muy sencillos, buena exposición solar y riego moderado. Sus hojas son caducifolias y en otoño se torna de un color rojo oscuro, toda una maravilla.

Glicina (wisteria sinensis)

Este género es muy popular en los Estados Unidos. Especiales para pergolados, ya que adornan el lugar con sus bellas flores y su aroma. Debe tener una buena exposición solar y un suelo profundo.

Foto: Gentileza.

Plumbago (plumbago auriculata)

Flores en tonos azul celeste. Se trata del plumbago, a quien le gusta tener una buena exposición solar y resiste períodos de sequía. Su crecimiento es rápido y atrae a las mariposas. Florece casi todo el año.

Ciso (cissus antarctica)

Esta tiene finos tallos que pueden medir hasta unos 3 metros de longitud, tolera muy bien la sombra, incluso el interior de los hogares. Suele ser muy vistosa por su follaje siempre verde y es de rápido crecimiento.

Leé también: Receta LN: Cómo preparar alfajores de galletitas y sandwichitos de helado

Ipomea palmeada (ipomoea cairica)

Esta planta puede alcanzar los 5 metros de longitud. Producen abundantes flores en forma de embudo y de color lila, rosa o púrpura con el centro más oscuro. Pueden florecer durante casi todo el año. Buena exposición solar y riego regular.

Dejanos tu comentario