El invierno afecta a todo nuestro organismo, sin embargo muchas veces olvidamos que también repercute en gran manera en la piel, ya que es la que se encuentra más expuesta a todos los cambios externos, y tiene partes muy sensibles como las mejillas, los labios, el cuello, el escote y las manos, que debemos darle un cuidado especial en la temporada más fría del año.

Como primer punto y muy importante debemos hidratar la piel a diario y varias veces al día. Esto es especialmente importante en aquellas personas que padecen algún tipo de dermatosis. Un emoliente adecuado ayudará a mantener una piel sana durante el invierno.

Es noticia: Cuidemosnos ante el frío polar que se avecina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Evitar lavar excesivamente las manos es una de las recomendaciones, pero que en esta época no podemos aplicarla, debido a que estamos en plena crisis pandémica y la primera exigencia es lavarse las manos frecuentemente. En casa de permanecer en la casa podemos utilizar guantes para la limpieza, y en el caso de llevar siempre un hidratante o cremas con efecto barrera.

Siempre tratar de evitar productos agresivos para el lavado de las manos, cara y cuerpo. Utilizar productos que sean suaves y testados dermatológicamente. A pesar de las bajas temperaturas se debe evitar la máximo ducharse con agua muy caliente o muy fría. Lo recomendable sería ducharse con agua tibia.

En invierno, los labios sufren bastante y más aún si se tiene alguna alteración, así que lo que se aconseja es hidratarlos bien y protegerlos de los rayos ultravioleta. A no olvidar los lentes de sol y la protección solar diaria, ya que en invierno ésta también afecta. Para las personas con sensibilidad al frío se les aconseja utilizar guantes y prendas bien abrigadas, ya que si no los usan podría producir algún tipo de lesiones en la piel descubierta.

Leé también: Lucía Sapena, en su nueva faceta de mamá

En lo posible evitar los cambios bruscos de temperatura (pasar del ambiente frío del exterior al ambiente cálido del interior y viceversa) ya que esto aumenta la posibilidad de aparición de capilares dilatados (telangiectasias o arañas vasculares) en la cara (especialmente mejillas), que luego pasan a ser un problema estético.

Beber 2 litros de agua por día, igualmente cuidar la alimentación y aumentar el consumo de vitamina C y antioxidantes. Por último, y no menos importante, evitar el tabaco y el alcohol, ya que repercuten de forma negativa en la salud de nuestra piel, generando radicales libres. Además, el alcohol empeora la dilatación capilar facial.

Dejanos tu comentario