El interesante hallazgo de un pichiciego, uno de los más grandes misterios de la fauna paraguaya, ha conseguido captar el equipo de “Paraguay Salvaje”, popular programa nacional dedicado a la naturaleza del Chaco.

Se trata de una de las especies de armadillos más raras y extraordinarias, no solamente de la región sino del planeta entero, ya que hasta hoy se conocen registros oficiales de menos de 20 ejemplares a nivel mundial.

El pichiciego (Calyptophractus retusus) es una de las especies de armadillos más pequeñas, no superan los 17 centímetros de longitud y son muy diferentes al resto de los armadillos.

Presentan un caparazón flexible y de color pardorosado o amarillento, con pelos blancos en las partes laterales.

Leé también: Villa Elisa prueba anfiteatro a ritmo de Pink Floyd

Se conocen registros oficiales de menos de 20 ejemplares de pichiciegos a nivel mundial; y éste es paraguayo. Foto: Gentileza.

Estos animales no son completamente ciegos como hace alusión el nombre, sus reducidos ojos son capaces de detectar cambios luminosos, una adaptación a su vida bajo tierra.

Si bien, tiene una amplia distribución por el Chaco Boreal, sus hábitos ocultos no han permitido a los científicos estudiarlo como mayor detalle.

Es uno de los animales más difíciles de observar y por ende menos conocido, ya que, como son subterráneos, pasan la mayor parte de su vida bajo tierra, y muy raras veces salen a la superficie.

Sin embargo, hace unos días el equipo de Paraguay Salvaje fue avisado de la aparición de un extraño animal en la Colonia Neuland, ubicado en el departamento de Boquerón, quienes acudieron a confirmar de que se trataba del pichiciego mayor (Calyptophractus retusus).

Emocionados por el grato hallazgo que constituye toda una sensación científica, manifestó en una comunicación la pareja de alemanes Sabine y Thomas Vinke, radicados en Filadelfia, y que hace más de una década producen el apreciado programa de televisión.

La ingeniera ambiental Elizabeth Ramos, presentadora de "Paraguay Salvaje", aprovechó el hallazgo para registrar al pichiciego. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Joven pediatra descubrió en la escultura médica su vena para el arte moderno

Junto con su conductora, la ingeniera ambiental Elizabeth Ramos aprovechó para estudiarlo un poco más y posteriormente liberarlo en la misma zona, en un espacio natural seguro.

El hermoso ejemplar permitió valiosos registros fotográficos que posteriormente serán compartidos para dar la oportunidad a que más personas conozcan la existencia de esta interesante especie en nuestro país y así protegerlo entre todos.

Los Vinke resaltaron que es un gran privilegio contar con la especie más rara del mundo en nuestros suelos chaqueños, y una prueba más de que en nuestra naturaleza paraguaya queda aún mucho por descubrir, pero de su conservación depende de que especies como el pichiciego no se extingan antes de ser conocido, así como ya ocurrió con muchas especies.

“¡Cuidemos nuestra hermosa naturaleza que tantas sorpresas nos tiene guardada!”, manifiesta en su nota.

Aprovecharon también para anticipar que la próxima temporada de “Paraguay Salvaje” vuelve al Trece, a partir de 8 de agosto, y tanto sus seguidores como nuevos espectadores podrán seguir sus episodios los sábados a las 18:30.

Dejanos tu comentario

16H

Finalmente las facturas de la Ande y Essap deberán ser abonadas ¿Fue la decisión correcta?

Click para votar