Un año después de la palada inicial, el Anfiteatro Municipal “Rafael Rojas Doria” de Villa Elisa se encuentra terminado y listo; pero como los cumpleaños y otros tantos festejos postergados por la pandemia de COVID-19, su inauguración aguarda por un mejor momento, mientras la ciudad trata de protegerse con la declaración de emergencia sanitaria.

El sábado 25 de julio pasado, el intendente Ricardo Estigarribia compartió un video en Facebook, con el mensaje: “Probando luces y sonido en nuestro Anfiteatro Municipal Rafael Rojas Doria”.

En el audiovisual se observa que se va abriendo el telón, mientras se escucha el imponente estruendo de los helicópteros que suenan en la famosa introducción de la canción “Another Brick in the Wall” (Otro ladrillo más en la pared) que el grupo británico de rock Pink Floyd publicó en 1979. No podía ser una mejor prueba, cuando se ilumina el escenario y se ven las graderías impecables, y dos pantallas gigantes laterales para futuros espectáculos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Raphael Rowe: “Nunca antes vi nada como Tacumbú”

A pasos del municipio

“El anfiteatro lo hicimos con recursos municipales propios”, aclara el intendente Estigarribia. La palada inicial se realizó el 13 de julio de 2019, con la presencia del actor paraguayo que da su nombre al coliseo con capacidad para mil personas.

La ubicación del edificio está en la calle Líbano entre Egipto y Jordania del barrio Centro. Yendo desde la Ruta Acceso Sur, a partir de Arroyo Seco, sobre la avenida Américo Pico, dos cuadras antes de llegar a la cancha del club Sol de Mayo (que está sobre la misma calle de la municipalidad), se debe doblar una cuadra y media hacia la izquierda.

Ciudadano ilustre

“Saber hacer las cosas, y hacer bien, y para bien de otros, del pueblo, para divertirle al pueblo, esa es la misión. Y la misión de este anfiteatro creo que debe ser esa”, manifestó el popular actor Julio Rafael Rojas Doria, de 88 años, en una visita del año pasado para apreciar los avances de la construcción.

“Un anfiteatro para que venga la gente y los chicos de Villa Elisa para que aprendan a bailar, para que aprendan a actuar, para que sean útiles a la cultura paraguaya”, agregó el artista que reside en Villa Elisa. “Yo tengo que agradecer, porque que se me reconozca así, de recibir estas atenciones”.

Te puede interesar: El paraguayo de “Misión Imposible”: Recomenzó de cero a 10 mil kilómetros de su tierra

Rojas Doria nació en Asunción el 24 de octubre de 1931. De sobrenombre “Kito” comenzó a actuar en las veladas escolares, y su primera actuación profesional fue en la adaptación de una obra titulada “Yo quiero que mi papá sea el marido de mi mamá”. Estudió actuación en la Escuela de Arte Escénico de Roque Centurión Miranda.

En los años ’60s conoció, tras un encuentro casual con su amigo Mario Halley Mora en Argentina, a quien sería su gran compañero de escenarios: César Álvarez Blanco. Juntos se hicieron Los compadres, de gran popularidad; y en la década de los ’70s crearon su propia compañía, que protagonizó una de las obras populares más taquillera del teatro paraguayo hasta hoy: “Plata yvyguy rekavo”. La Junta Municipal de Villa Elisa lo declaró ciudadano ilustre en 2013. Además, en 2018 fue parte del elenco de la taquillera producción de HEi Films “Leal”, la primera película paraguaya en llegar a Netflix.

VILLA ELISA LO MERECE, Y VOS TAMBIÉN‼ Don Rafael Rojas Doria. Hoy me acompañó a verificar el avance de las obras del Anfiteatro Municipal que llevará su nombre. #RohayhuVillaElisa #YoAmoVillaElisa

Posted by Ricardo Estigarribia Intendente on Monday, September 2, 2019

Dejanos tu comentario