Cada 27 de julio desde hace cinco años, en nuestro país se conmemora el Día Nacional del Ceremonialista Paraguayo. Esto gracias a la promulgación de la Ley Nº 5.468/15. El acontecimiento fue creado y promovido por Daniel Benítez Melgarejo, Iris Núñez, Emilio Rojas Samaniego, entre otros prestigiosos profesionales del sector.

A pesar de ser una profesión poco conocida, el ceremonialista cumple una importante labor dentro de la comunidad, porque conoce acerca de dos ciencias fundamentales: las relaciones públicas y humanas y luego se encarga de desarrollar las técnicas de relacionamiento, para lograr que las relaciones sociales fluyan en armonía.

Es noticia: Desde el sábado 1 de agosto vuelven multas en rutas por documentos vencidos

En ese sentido y para celebrar esta importante fecha, Benítez Melgarejo, experto en protocolo y ceremonial, organizó un evento denominado “Semana del ceremonialista”, en el que se llevaron a cabo una serie de encuentros virtuales con la presencia de destacados especialistas del rubro nacional e internacional.

Entonces, vale decir que el protocolo y el ceremonial es el conjunto de reglas y normativas que hacen que la vida sea más fácil, ya que al conocer las normas se convive mejor. Por eso es importante entender los usos, costumbres, urbanidad, buenas maneras y todo lo relacionado a ello.

El encargado de la parte ceremonial tiene como función ejecutar todas las herramientas asesorando, planificando, organizando, coordinando, supervisando y evaluando todos los actos y ceremonias que se realicen dentro y fuera de la empresa o institución.

Leé también: Infusiones frutales: una tradición familiar que los llevó a emprender

Para desempeñar el cargo, la persona tiene que ser multidisciplinaria, conocer de cultura general, del arte, de las ciencias y un diverso mundo de cosas, sin olvidar tres cualidades principales: la empatía, la simpatía y la creatividad. Ya que como todo oficio, posee un código de ética y promulga la concesión de la responsabilidad social en el sitio en donde se desempeñe.

“Solo los tontos se burlan del protocolo. Simplifica la vida”, menciona en una frase el político francés Charles-Maurice de Talleyrand, ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Francia. Este término desconocido por muchos continúa hoy siendo una herramienta útil y necesaria para la comunicación y el entendimiento entre las personas a nivel mundial, es una partitura y quien la ejerce es un maestro de orquesta.

Dejanos tu comentario