Desde 1998, en muchos países del mundo, cada 26 de julio se celebra el “Día de los Abuelos”. La fecha fue propuesta por la oenegé Mensajeros de la Paz, en coincidencia con la festividad católica de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María, por lo tanto abuelos de Jesús.

Aunque el homenaje a los abuelos en Paraguay sucede cada 5 mayo, la celebración internacional no pasa desapercibida y las acciones solidarias en alusión a la fecha marcan presencia, como la colecta que impulsan la Fundación San Joaquín y Santa Ana y la Fundación San Rafael, con la cual piden ropas, frazadas y pañales para los más de 80 abuelos y abuelas que tienen a su cargo.

Ambas fueron creadas por el Padre Aldo Trento, y tienen como principal objetivo dar hospitalidad a las ancianas y ancianos abandonados de la sociedad; a los adultos mayores que se encuentran en extrema vulnerabilidad. La colecta se realiza durante todo el mes de julio, y en especial hoy por la celebración internacional; sin embargo, las necesidades son frecuentes todo el año, por lo que siempre están abiertos a recibir ayuda para los abuelitos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Día Mundial del Cerebro: la importancia de mantenerlo sano

Aunque el homenaje a los abuelos en Paraguay sucede cada 5 mayo, la celebración internacional no pasa desapercibida y las acciones solidarias en alusión a la fecha marcan presencia. Foto: Gentileza.

El “Día Mundial de los Abuelos” se trata de una jornada de reconocimiento al aporte que hacen los adultos mayores a la sociedad; al papel que cumplen como transmisores de conocimiento, y al rol de cuidado que asumen con sus nietos cuando los padres del niño o la niña salen a trabajar para mantener la economía familiar.

A principios de este año, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) informó que el 9,9% de la población paraguaya son adultos mayores de 60 o más años de edad. En 2020, la fecha dedicada a los abuelos tiene un significado muy especial debido a que la pandemia de COVID-19 los ubicó como el grupo de mayor riesgo ante un contagio. Por eso, hoy más que nunca, valorarlos, cuidarlos, atenderlos y luchar por su bienestar se convierte en un compromiso fundamental para todos.

Te puede interesar: Vallenato: el canto popular colombiano que echó sus raíces en Paraguay

Dejanos tu comentario