La Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) fue la responsable de que cada 22 de julio se celebre el Día Mundial del Cerebro. La intención de esta fecha es generar conciencia sobre el cuidado del cerebro y darle la debida importancia a la salud cerebral.

La Federación se asoció con la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento para apoyar esta sexta edición del Día Mundial del Cerebro.

Este año, el mensaje está centrado en el Parkinson, una enfermedad cerebral neurodegenerativa que afecta la mente, el movimiento y casi todos los aspectos de la función cerebral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La enfermedad de Parkinson afecta a personas de todas las edades, incluida una de cada 100 personas mayores de 60 años”, explicó la profesora Tissa Wijeratne, presidenta del Día Mundial del Cerebro, a la WFN.

“La prevalencia de esta enfermedad está en aumento, lo que hace que nuestras acciones hoy sean vitales para mejorar las vidas de aquellos que han sido y serán diagnosticados, particularmente durante esta crisis de salud global”, añadió la catedrática.

Leé también: Día Mundial del Perro: El mejor amigo del hombre se prepara para detectar el COVID-19

Según la profesional, esta enfermedad afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo, y eso equivale a toda la población de la ciudad de Nueva York. O bien, en el caso de Paraguay, eso equivaldría aproximadamente a la cantidad de habitantes que tenemos.

“Nuestro objetivo es crear conciencia sobre la enfermedad de Parkinson y su impacto en la sociedad en un esfuerzo por mejorar el acceso a la atención neurológica de calidad y tratamientos que cambian la vida”, manifestó la profesora.

Lo más característico del Parkinson es el temblor y la lentitud del movimiento; sin embargo, esta enfermedad degenerativa afecta el movimiento, la función mental y cerebral. Además, interrumpe el sueño y la capacidad cognitiva, causa dolor y problemas gastrointestinales, ansiedad, depresión, y por consecuencia reduce la motivación y la calidad de vida.

Diagnóstico temprano

Los expertos insisten en que el diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento efectivo son vitales para ayudar a los pacientes a encontrar alivio y mejorar su calidad de vida. “Más de una de cada cuatro personas que viven con la enfermedad de Parkinson fueron inicialmente diagnosticadas erróneamente”, comentó el profesor Wolfgang Grisol, secretario general de la Federación Mundial de Neurología.

Y agregó: “Muchos síntomas de la enfermedad de Parkinson son poco reconocidos y no se tratan adecuadamente, lo que es perjudicial para quienes viven con la enfermedad. Existe una profunda necesidad de mejorar los estándares de atención en todo el mundo. Con 60.000 diagnosticados cada año solo en los Estados Unidos, es fundamental que los pacientes tengan acceso a una atención de calidad”.

En un artículo publicado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, el doctor Carlos Cañete, neurólogo del Hospital distrital de Mariano Roque Alosnso y ex secretario de la Sociedad Paraguaya de Neurología, señaló que en Paraguay existen unos 45.000 parkinsonianos.

Por otro lado, la doctora Alicia Benítez, médica neuróloga del Hospital Distrital de Lambaré, mencionó en ese mismo artículo que se debe prestar mucha atención a las personas sedentarias, con poca actividad física y a aquellos con déficit cognitivo leve, y que la edad en la que esta enfermedad puede empezar a manifestarse es entre los 45 y 60 años. “Una forma de prevenirla es controlando la hipertensión, la diabetes, la depresión y los trastornos metabólicos como el colesterol y ácido úrico altos”, explicó.

La pandemia de COVID-19 ha demostrado que la atención médica es un problema global. Por eso, en el Día Mundial del Cerebro buscan generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad y la importancia de prestarle atención a la salud cerebral con el uso de los hashtags #WorldBrainDay y #WBD2020.

Te puede interesar: La foto más triste: Joven trepó a ventana de hospital para despedir a su madre


Dejanos tu comentario