Se la había bajado temporalmente de su plataforma de streaming en el marco de las protestas acontencidas con la muerte de George Floyd y del movimiento Black Lives Matter, pero ya regresó con dos videos que analizan su contexto histórico.

El clásico cinematográfico había recibido críticas respecto a que no abordaba la problemática narrativa. El director de 12 años de esclavitud, John Ridley, en un artículo de Los Angeles Times, instaba a quitar la película de la plataforma.

Había mencionado: “No solo se queda corto con respecto a la representación. Es una película que glorifica el Antebellum South”, escribió Ridley. “Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Antebellum South fue un período en la historia del sur de los Estados Unidos desde finales del siglo XVIII hasta el comienzo de la Guerra Civil estadounidense en 1861, que estuvo marcado por el crecimiento económico de la región, en gran parte debido a su gran dependencia de la esclavitud.

El poster original de “Lo que el viento se llevó”. Foto: Archivo.

Lea más: ¿La vulnerabilidad como camino a la empatía y conexión en las relaciones humanas?

Sin embargo, ahora fue agregada de vuelta a la plataforma de streaming de HBO en Estados Unidos, con dos videos de expertos que analizan su contexto histórico. Si bien se le dio de baja temporalmente, se tomaron en cuenta las críticas para una mejora.

Por eso en el primer video, la profesora de estudios de cine, Jacqueline Stewart, antes de que comience la película analiza: “por qué este drama épico de 1939 debe verse en su forma original, contextualizarse y debatirse”.

En el segundo video, se habla de ”El legado complicado de Lo que el viento se llevó”, proveniente de un panel debate del TCM Classic Film Festival en abril de 2019, moderado por el autor e historiador Donald Bogle.

La película, que ganó ocho estatuillas de los Oscars (incluyendo mejor película, mejor actriz para Viven Leigh, mejor director para Victor Fleming y mejor actriz de reparto para Hattie McDaniel) está clasificada por el American Film Institute como la mejor película estadounidense número 4 de todos los tiempos, después de “Citizen Kane”, “Casablanca” y “The Godfather”. Y que, estando actualizada a la inflación, sigue siendo la película más taquillera.

Lea más: La ciencia ficción que esperamos

Dejanos tu comentario