Brené Brown es la experta a la que tenés que escuchar. Celebridad viral de TED Talks, autora más vendida de libros de liderazgo y CEO de CourageWorks. Lo que comenzó como un estudio sobre la valentía, se convirtió en 12 años de investigación sobre la vulnerabilidad como la verdadera catalizadora de vivir con valentía y plenitud.

Descrita como “la gurú de autoayuda más grande del mundo”, esta trabajadora social (sí, trabajadora social que ahora es toda una celebridad) ha dado charlas TED y escrito varios libros que llevaron a un nuevo nivel de comprensión de las emociones y relaciones, para el público en general.

¿Quién no busca comprenderse mejor? ¿Buscar su mejor versión? Lo que en un principio le había llevado a Brown a estudiar a la valentía, luego la hizo darse cuenta que no puede existir valentía sin riesgos a afrontar. Y que para arriesgarse hay que ser vulnerable. Estar dispuesto a serlo para alcanzar algo más profundo y significativo.

En su libro El poder de ser vulnerable (2012) lanzaba la premisa: ¿Qué podría hacer una persona si su miedo no le paralizara? “En un mundo como el nuestro, donde la perfección es la consigna y el éxito una necesidad, los desafíos nos colocan frente a frente con el aspecto de nosotros mismos que más nos cuesta aceptar: La vulnerabilidad. Un enfoque radicalmente nuevo al plantear la posibilidad de fracaso no como una debilidad, sino como el camino más directo al coraje, el compromiso, las relaciones significativas y el sentido de la propia valía”.

Es la que ha capacitado a Oprah, Pixar, Melinda Gates o IBM. Brown, profesora de investigación y doctora por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Houston, desarrolló una metodología para recabar y codificar entrevistas y otros conjuntos de datos en el que comenzó a encontrar patrones de comportamiento y a extraer algunas conclusiones.

Por ejemplo, que todos fracasamos. Pero ignorar o simplemente reconocer esas fallas no es suficiente, sino que el verdadero liderazgo puede suceder solo cuando adoptamos nuestras imperfecciones, trabajamos para superarlas y continuamos asumiendo riesgos. “Cuando somos valientes”, en palabras de Brené y cuando “desafiamos las historias falsas que inventamos cuando experimentamos una decepción”.

Lea más: La ley del menor esfuerzo ¿somos los seres humanos vagos por naturaleza?

Lo siguiente y más alentador, es que “vulnerabilidad no es debilidad”. Eso es un mito. Brown describe a la vulnerabilidad como “un riesgo emocional, pero también la medida más acertada para medir la valentía”. Escúchenla o léanla, por ustedes mismos.

Lo siguiente y más alentador, es que “vulnerabilidad no es debilidad”. Eso es un mito. Brown describe a la vulnerabilidad como “un riesgo emocional, pero también la medida más acertada para medir la valentía”. Escúchenla o léanla, por ustedes mismos.

Documental “La llamada de la valentía” de Brené Brown en Netflix. Foto: Archivo.

Lea más: La ciencia ficción que esperamos

Dejanos tu comentario

13H

Ante el salvataje de Friedmann ¿sería válida la opción de que legisladores expulsados vuelvan a sus bancas?

Click para votar