El invento de la bicicleta es atribuido al alemán Karl Drais y fechado en 1817. Es un medio de trasporte sano, sustentable y rentable, seguro para trasladarse de un lugar a otro, ya sea a corta o larga distancia. Además, es una herramienta que sirve para practicar deportes y disfrutar momentos de ocio.

El mundo de la bici ha crecido tanto que se han creado importantes competencias a nivel mundial, grupos y asociaciones de ciclistas; además de que en diversos países de Europa y Asia se ha implementado como medio principal de traslado.

Es noticia: Bebé de 9 meses, uno de los nuevos casos sin nexo de COVID-19: Madre relata su experiencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Paraguay no es la excepción, ya que la cantidad de los que optan por hacer uso de la bicicleta ha aumentado de manera exponencial en los últimos tiempos. En nuestro país existen varias agrupaciones conformadas por profesionales y aficionados como la Federación de Ciclismo del Paraguay, Pirayu Cycling Team, República Bike, Masa Crítica, Paraguay en Bici, San Lorenzo en Bici, Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay (ACUPY).

Esto son solo algunos de los grupos que aglomera a personas que comparten su pasión por las dos ruedas. A manera de deporte se practican varias modalidades que son: carreras de pista, carreras de MTB o mountain bike, contra reloj y las carreras de aventura o también conocidas como ecoaventura. En las competencias participan jóvenes desde los 15 años y adultos hasta 60 años en promedio, aunque hay varias personas que superan esta franja etaria.

Leé también: Tapabocas de oro: anulan arresto de ex titular de la Dinac

Para festejar este día hablamos con algunos destacados referentes de nuestro país que se mueven en dos ruedas.

Jero Buman es el propulsor del proyecto de tener la bicisenda más larga de Sudamérica.

Jero Buman

Conocido como Jero, inició su aventura ciclística hace mucho tiempo hasta que pensó que sería genial hacer un viaje por las vías del tren que tenemos en Paraguay. Buman es el propulsor del proyecto de tener la bicisenda más larga de Sudamérica, que partiría de Asunción siguiendo las vías del tren hasta Encarnación, un circuito de 370 km que une varias ciudades y departamentos.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en tratativas con Fepasa para llevar a cabo un trabajo conjunto; además de contar con todos los estudios requeridos. SendasPy es una organización conformada en el marco de dicho proyecto para captar fondos par la realización de la bicisenda más larga de Sudamérica.

Lea también: COVID-19: Agronomía de la UNA entró en cuarentena preventiva

“No es nada nuevo lo que queremos hacer, solo queremos copiar lo bueno y aplicar como un estilo de vida”, dijo. El entrevistado también señaló que “estos momentos que estamos viviendo a consecuencia del COVID-19 son muy importantes, ya que nos impulsa a crecer, y es muy interesante para el cuerpo y la mente, porque nos anima a romper paradigmas. Ojalá más personas se animen a hacer el uso de la bici no solo por obligación, sino como un estilo de vida. Y que las autoridades tomen cartas en el asunto para que a través de ello se pueda ordenar y crear una ciudad más sustentable”, aseveró.

Nadia Cano usa la bici como un medio de transporte, pero además lo utiliza como una herramienta de entretenimiento y entrenamiento

Nadia Cano

Desde hace 6 años Nadia Cano practica ciclismo de forma regular, ya que habitualmente se traslada al interior del país para realizar paseos en bicicleta o competir en carreras de aventura. Ella lo usa como un medio de transporte, pero además lo utiliza como una herramienta de entretenimiento y entrenamiento.

“Ando en bicicleta por placer, por salud y para superar miedos. Las calles en Paraguay todavía no están preparadas para que el ciclista se mueva sin miedo y libertad, pero al movernos en bici mostramos que sí se puede, que es solo cuestión de animarse y así lograr cambios importantes para el futuro. Andar en bicicleta es el equivalente más próximo a sentir libertad”, destacó.

De momento, a causa de la cuarentena y el aislamiento social todas las actividades relacionadas al ciclismo fueron suspendidas. Sin embargo, ella no ha dejado de entrenar, ya que lo utiliza como medio de transporte para evitar las aglomeraciones del transporte público.

Te puede interesar: Toque de queda por coronavirus en 19 ciudades del estado brasileño de Bahía

Juan Carlos Samaniego pertenece a dos grupos de ciclistas.

Juan Carlos Samaniego

Más conocido como Juanca, también forma parte de la amplia lista de los apasionados por la bicicleta. Lo utiliza como herramienta de traslado desde hace 25 años y desde hace 6 años de forma profesional en competencias deportivas.

Pertenece a dos grupos de ciclistas, el primero denominado “Pedaleros”, del equipo MTB, y el segundo llamado Arpa, que es un team de ecoaventura. Ambos grupos están formados por mujeres y hombres, que se reúnen para disfrutar de momentos de relax y entretenimiento así como también competir en las diferentes competencias que se llevan a cabo en todo el país.


Dejanos tu comentario