El gobernador de Bahía impuso a partir de este miércoles un toque de queda nocturno en 19 municipios del sur de ese estado brasileño, para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus en el nordeste del país.

La restricción regirá hasta el 9 de junio, desde las 18 horas locales (21:00 GMT) hasta las 05:00 de la mañana (08:00 GMT), precisó el gobernador, Rui Costa, quien además determinó el cierre de todos los comercios y servicios no esenciales en toda esa zona.

"Es necesario y urgente imponer mayores restricciones después de registrar tasas extremadamente altas [de infección]. Si no actuamos, podríamos ver una explosión de casos y una explosión en la demanda de camas en unidades de cuidados intensivos, que no podremos atender”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la alternativa es “un gran número de muertes” en Bahía, que ya suma más de 21.000 casos y 700 decesos. El área afectada por el decreto se encuentra en la frontera entre las dos regiones brasileñas más afectadas por el COVID-19: el sudeste y el nordeste.

Lea también: COVID-19: Agronomía de la UNA entró en cuarentena preventiva

La pandemia comenzó en Brasil en el sudeste, el corazón comercial e industrial del país. Esa región comprende las ciudades de Sao Paulo, la más poblada del país, y Río de Janeiro, la que tiene más casos, tanto de contagios -más de 200.000 sobre un total de 555.000- como de muertes, con casi 15.000 sobre 32.000.

El nordeste linda con ciudades como Salvador, Pernambuco y Fortaleza, la región más pobre de Brasil, es la segunda, con cerca de 195.000 casos y 10.000 muertos. Los expertos afirman que los números reales son probablemente varias veces más altos, debido al número insuficiente de pruebas de diagnóstico.

Las autoridades sanitarias sospechan que las propagación del virus se ve estimulada en parte por los trabajadores pobres originarios de esta región, que regresan a sus hogares debido a la paralización de la economía por las medidas de distanciamiento social aplicadas en el sudeste.

El presidente Jair Bolsonaro es un crítico acerbo de las medidas de cuarentena aplicadas en la mayoría de los estados, por considerarlas ruinosas para la economía y a ha instado a las empresas a emprender una “guerra” sobre las medidas adoptadas en estados y municipios.

Lea también: Deportistas de talla baja también tienen opciones para practicar desde casa

Algunos estados, como Sao Paulo y Río de Janeiro, ya empezaron a flexibilizar las medidas, pese a que todavía no han alcanzado el pico de contagios y a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de epidemiólogos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario