Nueva Zelanda es uno de los países más exitosos en la gestión de la crisis del COVID-19 y usó esta estrategia para realizar la desescalada. Te contamos de qué se trata y cómo ayuda a retomar los beneficios del contacto social.

Una burbuja social trata de ampliar el círculo de contacto de una casa o familia, pudiendo hacer seguimiento de los contactos asignados y que, en caso de que se dé la infección, no se propague exponencialmente sino que pueda permanecer sólo en esa burbuja.

¿Cómo se forma una burbuja social? Si cada casa con su habitante o habitantes es una burbuja en sí misma, la estrategia permite que esa casa amplíe su contacto con hasta 10 personas más. Y que estas personas elegidas vivan cerca, en su barrio o ciudad, se reúnan en sus respectivas casas (ya sea adentro o afuera, patio, etc.) manteniendo las normas sanitarias (de distanciamiento, uso de tapabocas, etc.) y que además sean las 10 personas asignadas entre sí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Advertencia de Mazzoleni, “cerramos todo de vuelta si las personas no colaboran”

Es decir, no que cada una de las 10 personas tenga otro grupo de 10 personas además del asignado ni que un miembro de la burbuja social recorra las demás burbujas sociales. En Nueva Zelanda, asignaron el número de hasta 10 personas, sin embargo, en Bélgica lo habilitaron para dos grupos de hasta 4 personas cada uno (8 en total) en lo que llaman “corona bubble” o “burbuja corona”.

El gobierno escoses por su parte, mencionó en su comunicado que lo implementan especialmente: “Alentando a las personas que viven solas a que se pongan en contacto con alguien que está solo o con un par de otras personas para que tengan una especie de burbuja de personas”.

Y en Inglaterra se sugirió que a partir del 1 de junio los hogares podrían unirse entre sí, pero esto aún no se ha confirmado. En Alemania dos hogares distintos pueden reunirse a compartir. En Francia, ya se permiten las reuniones de menos de 10 personas.

Lea más: Cines en Alemania reabrirán con distanciamiento social

¿Cuándo se implementa? Al ir bajando los números de contagiados por COVID-19.

Esta estrategia lo que busca es ampliar el contacto social, ya que cuanto más estrictas las medidas de cuarentena o distanciamiento social, más se resiente también en el ámbito psicólogico. La soledad o la añoranza, la búsqueda de esa compañía, esa conexión etc.

Cada gobierno claramente ajusta las medidas acorde a su realidad, pero generalmente no se le permite a las personas que forman parte de la población vulnerable socializar en esas burbujas. Y en caso de que alguien de la burbuja se vea contagiada, debe informar a todos para que cada miembro se autoaísle durante el período de tiempo correspondiente.

Lea más: Contra el body shaming, Billie Eilish en su cortometraje

Dejanos tu comentario