Los fans del espacio hoy tienen una cita obligada, a las 16: 33 pm hora local, se verá en directo el despegue del Crew Dragon vía la NASA y SpaceX, en lo que podría ser el comienzo de la era del turismo espacial.

Por: Jazmín Gómez Fleitas

¿Por qué esto es importante? Además de observar el viaje espacial y ver en directo cómo dos astronautas de la NASA emprenden camino hacia la ISS (la Estación Espacial Internacional) también representa el inicio de la era del turismo espacial.

El objetivo de esta misión es validar el sistema de transporte de SpaceX con tripulación, además del cohete, la cápsula y la capacidad operacional porque a largo plazo SpaceX espera llegar a Marte y la NASA, reconquistar Marte; primero deben comprobar que es seguro llevar a astronautas a una órbita baja.

Desde que el Programa del Transbordador Espacial terminó en 2011, los astronautas de la NASA han tenido que viajar a Rusia, entrenar en la nave espacial Soyuz (con espacio para 3 astronautas pero como mucho enviaba a 2 de la NASA en un vuelo) y despegar desde ahí. Para hacerlo, debían pagar por sus asientos y se estima que cada uno rondaba los 86 millones de dólares, eso sin contar toda la preparación previa que también incluía aprender ruso.

Así que la NASA decidió pedirle al sector privado que desarrolle una nave espacial capaz de transportar a astronautas con seguridad hacia y desde la ISS, mientras disponía de más tiempo y recursos para explorar más profundamente el sistema solar. Por eso también representa un hito para la NASA, que casi una década después volverá a enviar a sus astronautas desde su propio suelo.

Lea más: Bots en Twitter, cómo se organizan y operan

Estación Espacial Internacional

Es un centro de investigación que funciona a cargo de la cooperación internacional y que ha orbitado la Tierra durante dos décadas. Estados Unidos y Rusia son los principales administradores de la estación y actualmente están 3 personas -de las 6 que pueden quedarse- Christopher Cassidy de la NASA y Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner de Rusia.

El lanzamiento del Crew Dragon forma parte del programa Commercial Crew, que como explica la NASA convierte a la ISS en un elemento crítico “para comprender y superar los retos de un vuelo de larga duración como el que será necesario para el viaje a Marte”.

Lea más: ¿Qué sabemos de la próxima película de Christopher Nolan?

Turismo espacial

La cápsula del SpaceX tiene capacidad para 7 astronautas y se estima que cuando la NASA reserve asientos lo haga para 4 y el resto quede disponible para “astronautas privados” o como se los llama usualmente, “participantes en vuelos espaciales”.

De darse esto, pasar una noche en la ISS costará 35.000 dólares, lo cual si se compara con lo que le costó al empresario británico Richard Garret, es mucho más accesible. Garret para cumplir su sueño de ir al espacio en el 2008 desembolsó la suma de 30 millones de dólares para pasar dos semanas allí.

Incluso, ya hay un proyecto para filmarse un película con Tom Cruise en la estación espacial -aún sin nombre aparentemente- pero confirmado por la NASA y el mismo Tom Cruise. Se estima que para finales del 2021 o mediados del 2022 los viajes privados sean viables.

En vivo

El despegue desde el Centro Espacial Kennedy de Florida se podrá ver desde el canal en YouTube de Space X y la NASA con una previa que arranca desde el mediodía en ambos canales. Los dos astronautas enviados son dos veteranos: Robert Benhken (49 años) y Douglas Hurley (53 años) que estuvieron en estricta cuarentena juntos. En el lanzamiento no habrá visitantes y pidieron a las personas que no se reúnan en playas cercanas para verlo.

Así se vería el lanzamiento hoy, este es un vídeo animado de demostración.

Lea más: Gastronómicos adelantan reapertura para el 15 de junio

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar