Con una operatividad del 50%, los locales gastronómicos adelantarán reapertura para la tercera fase de la cuarentena inteligente. Hay un acuerdo entre los empresarios del sector y las autoridades sanitarias para que los restaurantes y bares vuelvan a funcionar a partir del 15 de junio, bajo estrictas medidas de higiene. Este miércoles habrá una nueva reunión para ultimar detalles del protocolo a ser implementado al momento de reactivar este sector de la economía.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), dio a conocer anoche cómo operarán estos locales cuando sean rehabilitados. En entrevista con GEN TV explicó que se mantendrán las medidas aplicadas en los shoppings, tales como la instalación de lavamanos y la toma de temperatura a la entrada, así como un régimen de distanciamiento físico.

Te puede interesar: Taiwán aclara que no está en contra de la venta de carne paraguaya a China

Lo novedoso es que se retirará el 50% de las sillas, y entre mesa y mesa habrá una distancia de un metro y medio, mientras entre personas (comensales) el distanciamiento será de un metro. Asimismo, se limita a un máximo de seis personas el número de reservas para acontecimientos especiales, por ejemplo la celebración de un cumpleaños.

Gayet comentó que inicialmente el protocolo planteado por la ARPY al Ministerio de Trabajo y a Salud Pública tenía nueve páginas, pero tras la revisión, se tuvo que aumentar a 17 páginas. “Está aprobado el protocolo, nos pasaron para que nosotros verifiquemos, estamos contentos y creemos que puede ser aplicado un 100%”, dijo.

Inicialmente la reapertura de los restaurantes y bares estaba prevista para la fase cuatro, pero tras el acuerdo arribado con el Gobierno, se logró adelantar para el 15 de junio, porque, según las estimaciones del Ministerio de Salud, para esa fecha se mantendrá un índice bajo de contagio del nuevo coronavirus en el país. “Tenemos dos semanas y media para trabajar antes de la apertura de las puertas al público”, manifestó.

Leé también: Equipo económico prepara nuevo programa de subsidio

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar