La iniciativa cultural cumple 10 años de impulsar la lectoescritura digital para la narración de historias, ya sea solo con texto como también valiéndose de imágenes, gifs, hipervínculos, sonidos, videos, etc.

Alex Niz, directora de la Fundación Itaú, explica que apostar 10 años atrás a esta convocatoria era algo completamente disruptivo: “Cuando eso creíamos que digital se trataba de un cuento en pdf”, recuerda.

La convocatoria se realiza todos los años para Paraguay, Argentina y Uruguay en dos categorías: General y Sub 20. Este año, ambas categorías ya están habilitadas para la postulación de obras desde hoy; la General hasta el 25 de agosto y la Sub 20 hasta el 8 de setiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con Uruguay compartimos del 10% al 12% de participación. En el 2019 tuvimos 168 cuentos, superando a Uruguay con 122, esto nos representaba el 5,3% de participación”, comenta Niz.

La categoría Sub 20 es la que tiene baja participación, el año pasado solo recibieron 9 obras, así que este año uno de sus objetivos es que más adolescentes y jóvenes se animen a presentar sus cuentos.

La participación de Paraguay en la convocatoria es fluctuante. En el 2018 tuvo un tercer puesto para un compatriota y 4 antologados con menciones; sin embargo, el año pasado solo hubo 2 con menciones. “Este año esperamos superar la cantidad de participantes y que nuestros cuentos lleguen a más menciones y premios”, anima la directora.

Así también, hay gratas sorpresas. Por ejemplo, Rodrigo Daniel Espinoza, de 19 años y oriundo de Encarnación, ya había recibido menciones y premios desde el 2017.

Lea más: Habilitan biblioteca virtual colaborativa de arquitectura, diseño y arte.

Inscribí tu cuento

Los premios para la categoría General serán de 2.000, 1.000 y 500 dólares. Mientras que el ganador de la categoría Sub 20 se llevará una cámara deportiva con casco.

Todos los cuentos finalistas serán incluidos en la Antología Itaú de Cuento Digital, que se publica anualmente entre enero y febrero. Además, recibirán importantes menciones para ambas categorías de la Unesco y para la Sub 20 de la OEI y Ashoka.

El comité de selección estará integrado por premiados escritores, editores, licenciados en letras y poetas paraguayos, entre ellos Patricia Camp, Estela Asilvera, Luz Saldívar y Sebastián Ocampos. Mientras que la reconocida escritora, docente y periodista Irina Ráfols integrará el jurado que elegirá a los ganadores.

Para acceder a las bases y condiciones, click aquí.

Te podría interesar: Un soundtrack de los sonidos perdidos de la ciudad que no duerme.

Antologías digitales

La edición del 2019 contó con la participación de 3.144 cuentos de Argentina, Paraguay y Uruguay, de los cuales 37 fueron publicados en Caminos narrativos. Aunque en estos 10 años ya llevan 9 antologías publicadas.

Las obras de los paraguayos Miguel Ángel Ruiz y Rodrigo Daniel Espinoza fueron dos de las más destacadas el año pasado. Miguel Ángel Ruiz Díaz (13) aparece con “El funesto funeral”, que trata sobre cuatro mujeres con la intención de apropiarse de la herencia de su amiga fallecida, quien en vida fuese muy acaudalada. Por su parte, Rodrigo Daniel Espinoza (19) escribió “Te parece”, cuya trama sitúa a un hombre hipocondríaco que, a diferencia de todos los días, esta vez sí está a punto de morir.

Lea más: Nueva app paraguaya enseña a reciclar

Dejanos tu comentario