Soluciones Ecológicas ya está disponible para descarga en Android e iOS y busca impulsar la segunda vida de materiales, brindar ideas para reciclar los residuos en las casas y las empresas, además de compartir información útil que pueda ser utilizada por docentes.

Por: Jazmín Gómez Fleitas

La organización que lleva el mismo nombre que la app explica que la idea nació a raíz de que: “El cambio climático es un claro ejemplo de que el actual modelo de economía lineal (producir, consumir y tirar) no está funcionando y que es necesario dar un paso definitivo hacia una economía circular, basada en la reducción, reutilización y reciclaje de todo lo que producimos”, explica Carlos Jara, director ejecutivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fue esto lo que los motivó a realizar encuestas en el 2018 y 2019,en dónde la organización comprobó que el 90% de las personas consultadas tenía la intención de reciclar pero no sabía cómo empezar o cómo hacerlo.

Lea más: ¿Cómo separar los residuos en casa?

“La mentalidad de la economía lineal está agotando los recursos naturales y la inacción está teniendo graves consecuencias, las cuales se hablan todos los años cuando la crecida de las aguas que rodean a Cateura están cerca de alcanzar al relleno sanitario más grande de Paraguay, que recibe alrededor de 1.000 toneladas de basura al día”, resalta Jara.

Cómo se ve la aplicación paraguaya

Lo que se encuentra en la app

En ella se encontrarán 4 secciones: Recicla, Reusa, EcoNews y EcoHogar. En Recicla se encuentran los materiales que pueden ser reciclados y una descripción más detallada de cada uno de los materiales. Es además la sección donde se puede buscar el EcoPunto más cercano, ya que está unido con Google Maps. Los EcoPuntos son los lugares en donde se pueden dejar los materiales que sí se reciclan en el país.

En Reusa están los consejos sobre cómo reutilizar algunos materiales de uso diario y está vinculado a Pinterest para tomar más ideas. En EcoNews se podrán leer las noticias sobre eventos y noticias de sustenabilidad nacional. Y finalmente, en EcoHogar está la ayuda de cómo separar los residuos en la casa, la diferencia de materiales orgánicos e inorgánicos.

Descargar en Android

Descargar en iOS

Así se visualizan los EcoPuntos para dejar los materiales que se reciclan en el país.

Reciclaje como estilo de vida

La palabra “reciclaje” se refiere al proceso por el cual una materia o producto que ya ha sido utilizado, y que ya va de camino a ser deshechado, se somete a un tratamiento para convertirse en una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

Imagen de la app paraguaya Soluciones Ecológicas

Dejanos tu comentario