Covid Art Museum: museo de arte digital nacido en cuarentena
Compartir en redes
Su galería es el Instagram. Sus obras no limitan las técnicas ¿El hilo conductor de la muestra? Documentar cómo vivimos la pandemia desde distintas miradas, humorísticas como introspectivas. El arte, una vez más, nos mantiene unidos a pesar de las distancias.
Tres publicistas españoles decidieron que de alguna manera se debían reunir todas las obras y la creatividad que surgía, fluía y se compartían en la cuarentena. Las estadísticas y datos de cómo lo vive cada país van a quedar registrados, pero ¿dónde recopilar cómo las personas comparten sus experiencias, canalizan sus emociones o reflexionan sobre ello?
Irene Llorca (Alicante, 1993), José Guerrero (Alicante, 1991) y Emma Calvo (Barcelona, 1994) no querían que se pierdan todas estas piezas que narran la intimidad, la vida interior inesquivable; todo ese archivo del movimiento artístico que relata cómo afecta a la población esta pausa mundial. Por eso desde el 19 de marzo, este museo está activo.
Los creadores mencionan que una característica en común que tienen las obras es el enfoque positivo o humorístico. “Al final, en una situación como la que estamos viviendo ahora, puede que sea lo que la gente necesita”, expresaron. Si bien las más populares son las que exponen ese mensaje de humor, también están las que prefieren mostrar la parte más introspectiva, la soledad, el cansancio o la pérdida de seres queridos.
Obra del Covid Art Museum en Instagram
Los impulsores de la iniciativa también deseaban dar visibilidad a muchos profesionales del sector del arte y la creatividad que, quizá, se podrían encontrar en dificultades laborales debido a la crisis actual.
"Buscamos obras que comuniquen, obras con las que la gente pueda sentirse identificada", cuenta Llorca en un medio español, y asegura que a pesar de que las obras tengan distinta naturaleza y vengan de distintos lugares, poseen elementos comunes porque al final todos estamos unidos por un sentimiento similar.
"La pandemia supone un gran punto de inspiración porque al final los artistas están contando lo que están viviendo. Es una situación excepcional e histórica. Se despiertan estímulos nuevos que arrancan a la gente a contar y crear cosas nuevas", explica Irene Llorca.
Las obras muestran desde creaciones inéditas en video, pintura, ilustración, dibujo, fotografía, animación 3D, diseño de moda, lettering, hasta intervenciones de cuadros famosos, fotografías ya existentes, etc. Por ejemplo, una fotografía de Salvador Dali con mascarilla, videos inspirados en el meme de los portadores de féretros en Ghana, etc.
A este movimiento ya se lo está conociendo como ‘Arte Covid’ y José Guerrero señalaba que proyectos como este "abren nuevas posibilidades a cómo enfocar el arte, que a veces sigue siendo demasiado conservador, y puede suponer una oportunidad para que los museos atraigan nuevos públicos”. La idea del grupo impulsor es que una vez que todo pase, lo puedan plasmar en un libro impreso, para tenerlo también en formato físico.
Para enviar una obra
Los artistas pueden enviar sus creaciones a la cuenta de Instagram rellenando un formulario que está disponible en el perfil (para relevar y contar con los datos de los artistas) o bien etiquetando las obras con el hashtag #covidartmuseum en las publicaciones.
Las vacaciones de invierno ideales logran un equilibrio entre descanso, actividades que propicien el desarrollo integral de los niños y adolescentes, y tiempo de calidad con la familia.
Llegaron las vacaciones: ciencia, arte, deportes y mucho más en la agenda
Compartir en redes
El receso escolar de invierno es una temporada ideal para disfrutar de aquellas actividades que acercan a la ciencia y la naturaleza, el arte y la cultura, el deporte y el entretenimiento. La consigna es que los niños y adolescentes tengan unas vacaciones sanas y divertidas con dinámicas que reduzcan el sedentarismo y fomenten el desarrollo integral, evitando el abuso de pantallas electrónicas. La agenda trae atractivas propuestas para disfrutar en familia.
VACACIONES CIENTÍFICAS DEL CONACYT
Con el objetivo de despertar la curiosidad científica y promover el aprendizaje a través de experiencias interactivas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó ayer “Vacaciones científicas”, una iniciativa que ofrecerá actividades gratuitas dirigidas a niños, niñas, jóvenes y familias durante el receso escolar de invierno. La propuesta busca acercar el conocimiento científico a la ciudadanía mediante actividades dinámicas, creativas y participativas, desarrolladas en alianza con universidades, centros de divulgación científica e instituciones comprometidas con la promoción de la ciencia y la tecnología.
Una de esas actividades es la organizada conjuntamente con el MuCi (Museo de Ciencias) y se denomina “El universo de San Cosmos”, un espacio inmersivo que propone viajar por la galaxia a través del planetario digital. La experiencia gratuita y abierta al público durará una semana, desde el martes 14 hasta el viernes 17 de julio, en el Complejo Textilia (avda. Gral. Santos 1030 y Defensa Nacional)
Las vacaciones científicas del Conacyt también traen una iniciativa impulsada en conjunto con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). Se trata de una visita guiada por la muestra artística y tecnológica denominada “Centro, cabeza, gol: la fiesta paraguaya del fútbol”, en la Casa de la Integración de CAF (avenida Mariscal López entre Brasilia y República Dominicana). Será el jueves 16 de julio, de 10:00 a 12:00, y de 13:00 a 15:00.
Por otro lado, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA - UNA) prepara para el lunes 20 de julio el “Laboratorio STEAM de diseño y estampación textil”, en turnos de mañana y tarde. La actividad está pensada para 50 niños de 8 a 11 años. Entre tanto, la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA se suma con la propuesta “Pequeños científicos FCQ”, una experiencia dirigida niños y niñas de 5 a 11 años, mediante actividades experimentales seguras, participativas y adaptadas a cada edad. Será en el Campus de la UNA, San Lorenzo, el martes 21 y miércoles 22 de julio, de 14:00 a 17:00, con un cupo máximo de 100 participantes por jornada.
BIBLIOTECA DEL CONGRESO
La Biblioteca del Congreso Nacional invita a niñas, niños y jóvenes a vivir dos semanas llenas de lectura, juegos, creatividad e imaginación. Desde este lunes 13 hasta el viernes 24, el Departamento de Promoción a la Lectura ofrecerá un espacio interactivo con libros, lecturas a la carta, cuentos, poemas, fábulas, mitos, leyendas y relatos para descubrir el placer de leer. Además, habrá juegos, trivias, expresión artística, títeres, kamishibai, rompecabezas, globos, dinámicas recreativas y juegos tradicionales del Paraguay. Será un encuentro para aprender, crear, compartir y disfrutar la magia de los libros durante las vacaciones de invierno. Las actividades se desarrollarán en dos horarios: de 10:00 a 11:00 y de 13:30 a 14:30, en Río Aquidabán esquina Río Ypané, con acceso libre y gratuito.
DIVERSAS PROPUESTAS EN MUCI
Las propuestas del Museo de Ciencias (MuCi) para el mes de las vacaciones de invierno incluyen: todos los jueves y viernes, de 16:00 a 19:00, “Peces eléctricos en el bioestanque”, una actividad para explorar el mundo de estos peces: cómo funcionan sus órganos eléctricos, por qué son tan importantes para los ecosistemas acuáticos y qué especies habitan nuestros ríos y humedales.
Además, todos los sábados son de “Sábado porã: jardines y observación de aves”. Con binoculares en mano, los participantes podrán recorrer el bosquecito del MuCi para observar aves y conocerlas. La cita es de 17:30 a 18:30, con cupos para 30 personas.
Entre las actividades gratuitas diseñadas para todo público se destaca el “Club de la lectura: la fogata”, actividad prevista para hoy, de 16:30 a 18:30, con especial invitación para jóvenes desde los 16 años. Es un espacio abierto para encontrarse con otros lectores en un ambiente cómodo, donde cualquier persona pueda llegar con su libro, leer en compañía y cerrar el encuentro con una ronda de preguntas y reflexiones.
Entre las actividades especiales figuran el “Club de bordado: bordando plantas”. La invitación es a sentarse a bordar en grupo para transformar hilos en piezas de arte únicas, inspirándose en las formas, texturas y detalles de las plantas de los jardines temáticos. Se realizará el viernes 24, desde las 16:30 a 18:00. La entrada tiene un costo de G. 35 000 y los cupos son para 15 personas.
La Observación de la luna, el sábado 25, a las 18:30, es otra de las propuestas para disfrutar en la placita MuCi, a través del MuCiTron. Asimismo, “Ciencia a cielo abierto” es una experiencia autoguiada disponible en cualquier día de la semana. Incluye tres estaciones que se pueden recorrer al ritmo de cada visitante: el bioestanque, los jardines temáticos y los senderos interactivos (con la opción mediada a un costo de G. 15 000). Para conocer más sobre estas y otras propuestas del museo se puede acceder a la web muci. org o a las redes sociales del MuCi: @muci_py.
COLONIA DE LA MUNI
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Juventud y Deportes, dependiente de la Dirección General del Área Social, y con el apoyo del Club Coronel Escurra, desarrollará la Colonia de Vacaciones de Invierno 2026 del 13 al 24 de julio. Los encuentros serán los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 11:00, en las instalaciones del Club Coronel Escurra (24 a 26 proyectadas entre Antequera y Tacuary), en un espacio cerrado y techado que reúne las condiciones necesarias para que las actividades se realicen con comodidad y seguridad durante la temporada invernal.
La actividad totalmente gratuita estará dirigida principalmente a niños y jóvenes de 6 a 14 años, aunque podrán participar también adolescentes de mayor edad interesados en formar parte de las actividades. Se trata de una propuesta destinada a fortalecer el bienestar de la niñez y la juventud, promoviendo el deporte, la convivencia y la educación en valores.
Además de actividades deportivas y recreativas, durante las jornadas se desarrollarán charlas sobre cuidado del medio ambiente, tenencia responsable de mascotas, educación vial, reciclaje, pintura y manualidades, entre otros temas orientados a fortalecer la formación ciudadana de los participantes. Las inscripciones se realizan con José Velázquez en el teléfono (0981) 416-840. Los cupos son limitados para garantizar una atención adecuada a cada participante.
MANUALIDADES EN SAN JERÓNIMO
En el Centro Comunal San Jerónimo arranca en la fecha un taller de manualidades, dibujo y pintura que se prolongará hasta el próximo sábado 18. Las jornadas serán de acceso libre y gratuito y se desarrollarán de 10:00 a 12:00, bajo la coordinación de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción. Las inscripciones se realizan por mensaje directo en el perfil de Instagram @accioncultural_ Este tipo de actividades frece beneficios integrales para el desarrollo de los niños: potencia la motricidad fina y la coordinación mano-ojo, fomenta la autoexpresión y creatividad, y eleva la autoestima al ver sus proyectos terminados.
EN EL CLUB TOUCH
EN EL CLUB TOUCH
Unas vacaciones de invierno llenas de creatividad, color y diversión es la que propone la colonia del Club Touch. La misma está pensada para que los chicos exploren su imaginación, desarrollen su creatividad y vivan experiencias únicas a través de diferentes actividades artísticas. “Porque el arte también es una forma de jugar, descubrir y crecer”. El punto de encuentro está ubicado en avenida España 1272; las jornadas se desarrollarán desde este lunes 13 hasta el viernes 24 de julio, de 8:00 a 12:00. Más informes en el (0994) 692-017.
ESPECTÁCULOS INFANTILES
“El reino de pixel”
Diversas ofertas presentan la cartelera de teatro y entretenimiento dirigido para niños y la familia, en el marco de los días de receso escolar. En el Teatro Latino (Teniente Fariña e Iturbe) se presenta “El reino de pixel”, escrita y dirigida por Erik Gehre, invita a niños y niñas de 5 a 12 años a vivir una experiencia inmersiva donde el teatro, los videojuegos y la fantasía se fusionan en un universo lleno de desafíos, sorpresas y personajes inolvidables. Las funciones serán los sábados y domingo de julio, a partir de las 17:00. Las entradas están a la venta a través de Ticketea. La puesta combina actores, música original, coreografías, mapping, proyecciones y efectos visuales, la obra propone una experiencia participativa que entretiene mientras invita a reflexionar, de manera lúdica y cercana.
“Abracadabra”
Por otra parte, el elenco Kunu’u Títeres anuncia para hoy la presentación de “El tesoro más grande del mundo” en El Granel (Juan de Salazar casi Artigas), a partir de las 15:30. Una escritora de guiones intenta crear una historia original sobre princesas, pero sus propios títeres se rebelan: reclaman su voz y su lugar en el relato. Entre ellos, la princesa Lila, cansada de que los cuentos de hadas los cuenten siempre los caballeros y los príncipes, decide contar su propia versión.
“El gato con botas”
Entretanto, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061) se estrena “Abracadabra”, una comedia pensada para toda la familia, escrita y dirigida por Patricia Reyna, con funciones todos los sábados y domingos del mes, a las 17:00. La puesta, concebida como un espectáculo colorido y dinámico, invita al público de todas las edades a disfrutar de una hora de risas y entretenimiento sano. El elenco está integrado por Dai Acosta, Ronald Von Knobloch, Raúl Dionisi, Jazmín Mello y Silvana Schlichtig. Las entradas anticipadas cuestan G. 40.000; en boletería, G. 60.000. Más informes en el (0984) 666-180.
“El tesoro más grande del
mundo”
La cartelera infantil también destaca a la obra “El principito: una aventura musical”, dirigida por Santiago Palumbo, que realizará un tour que incluye el Teatro del Hotel Guaraní, mañana, a las 16:30; el Teatro Rafael Rojas Doria de Villa Elisa el próximo viernes 17 de julio, a las 18:00; y el Shopping Fuente de San Lorenzo, el sábado 18, a las 18:00. Las entradas se consiguen en Tuti.
La clásica obra musical “El gato con botas” dirigida por Juan Carlos Cañete se presenta hoy en el Espacio Casa Mayor (Malutín 263 casi Guido Spano). Las funciones de la comedia musical a cargo de JyJ Producciones están programadas para los fines de semana, a las 17:30. La puesta en escena sigue la historia de Juanito, un joven molinero que recibe un gato ingenioso y elegante como herencia. Este felino pone en marcha un audaz plan para convertir a su amo en el Marqués de Carabás e impresionar al rey y a la princesa.
“El principito: una aventura
musical”
Otra opción se anuncia para el próximo martes 21 de julio en el Teatro Municipal (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi). Se trata de la obra “Se vale llorar”, una propuesta artística para la familia que invita a la empatía, la inclusión y la solidaridad, a través del teatro y música. La puesta en escena propone un recorrido sensible y conmovedor por diversas realidades humanas, abordando situaciones vinculadas a la neurodivergencia, la vejez, la infancia vulnerable y otras formas de discriminación que aún persisten en la vida cotidiana. Las entradas están en venta en Ticketea.
Unión Europea reclama a Meta cambiar el “diseño adictivo” de Facebook e Instagram
Compartir en redes
La empresa estadounidense Meta debe modificar el “diseño adictivo” de Facebook e Instagram o de lo contrario se expondrá a una cuantiosa multa, advirtió este viernes la Unión Europea.
Bruselas acusó al gigante tecnológico estadounidense de no haber limitado los riesgos que las plataformas representan para los usuarios, especialmente para los niños y adultos vulnerables, dadas las funciones diseñadas para captar su atención lo máximo posible.
De confirmarse las resoluciones del regulador europeo sobre Meta, la UE podría imponer una multa de hasta el 6 % de la facturación anual total de la empresa a nivel mundial. “Proteger la salud física y mental de los europeos debe ser una prioridad para las plataformas de redes sociales”, afirmó en un comunicado Henna Virkkunen, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica.
La UE intensificó en los últimos meses sus esfuerzos para obligar a las grandes compañías tecnológicas a proteger mejor a los usuarios, en particular a los niños.
En un dictamen preliminar emitido el viernes, la Comisión Europea afirmó que “considera que Meta debe implementar cambios de diseño tanto en Instagram como en Facebook” tras concluir que las plataformas infringieron las normas comunitarias sobre contenidos.
Los cambios podrían incluir “desactivar funciones adictivas clave, como la ‘reproducción automática’ y el ‘escroleo infinito’, implementar ‘pausas en el tiempo de uso’ efectivas y adaptar su sistema de recomendaciones para que esté menos orientado a generar interacción”, agregó.
Meta expresó su desacuerdo con las conclusiones, pero aseguró que continuaría “colaborando de manera constructiva” con el bloque. Un alto funcionario de la UE insistió en que Bruselas no quería castigar a las empresas. “Queremos lograr un cambio, y si podemos conseguirlo a través de compromisos, estaríamos muy contentos”, afirmó la fuente.
Herramientas inadecuadas
Estos hallazgos se dan a conocer días antes de que un panel de expertos, encargado por el Ejecutivo europeo, presente el lunes sus recomendaciones para que el bloque proteja mejor a los niños de contenidos inapropiados en línea.
La UE emitió una advertencia similar a TikTok en febrero de este año, indicándole a la empresa que modificara su diseño o se arriesgara a multas cuantiosas. No obstante, el funcionario consultado precisó que existía una “ligera diferencia” con TikTok, ya que “Meta siempre ha tratado de abordar la protección de los menores en línea”.
En su dictamen, Bruselas señaló que las herramientas de gestión del tiempo de Facebook e Instagram pueden desactivarse fácilmente, mientras que los controles parentales solo son efectivos si los padres cuentan con ciertos conocimientos técnicos.
La UE inició su investigación sobre Meta en 2024 en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Esta normativa es un arma clave dentro del arsenal adoptado por la UE en los últimos años para frenar lo que Bruselas describe como los excesos de las grandes empresas tecnológicas.
¡Furor albirrojo! Los jugadores de Paraguay que arrasan en Instagram tras el Mundial
Compartir en redes
La histórica participación de Paraguay en el Mundial 2026 no solo hizo vibrar a millones de hinchas. También convirtió a los dirigidos por Gustavo Alfaro en verdaderas estrellas de las redes sociales, donde miles de fanáticos siguen de cerca cada paso de sus ídolos.
Desde LN POP te mostramos quiénes son los albirrojos más populares en Instagram, un ranking encabezado por figuras consolidadas y revelaciones que dispararon su fama tras la Copa del Mundo.
Si hay un nombre que rompió todos los pronósticos ese fue el de Orlando Gill.Antes del debut mundialista, el arquero tenía apenas 139.000 seguidores. Gracias a sus memorables actuaciones y al fenómeno que se generó en redes —incluso con el apoyo del streamer español DJ Mario—, hoy ya superó el millón de seguidores y se metió entre los cinco futbolistas paraguayos más populares de Instagram.
Su crecimiento fue uno de los más impactantes que dejó el Mundial y demuestra cómo una gran actuación dentro de la cancha puede conquistar al público de todo el mundo.
El cariño también se demuestra con un “follow”
Las redes sociales se convirtieron en una forma de acompañar a los futbolistas paraguayos más allá de los 90 minutos. Un “me gusta”, un comentario o un nuevo seguidor ayudan a potenciar la imagen internacional de quienes representan al país con orgullo.
Desde LN POP invitamos a todos los hinchas a seguir apoyando a nuestros albirrojos, ayudándolos a crecer en sus redes y a seguir mostrando al mundo el talento, la pasión y el espíritu guaraní que hicieron vibrar al Paraguay durante el Mundial 2026.